14 de septiembre de 2020

¿Cómo configuro una pantalla externa en mi dispositivo con sistema operativo Ubuntu?

Encuentra aquí el procedimiento de configuración de una pantalla externa en un dispositivo con sistema operativo Ubuntu.

IMPORTANTE: Este instructivo está basado en la versión 18.04 de Ubuntu, por lo que en caso de no tener un dispositivo con dicha versión puede haber algunas diferencias.

1- Encender el equipo e iniciar sesión.

2- Conectar el cable HDMI en el puerto del dispositivo ubicado junto al puerto de carga.

NOTA: Al conectar el dispositivo y en caso de no existir defectos físicos en la pantalla externa, en el dispositivo o el cable, debería proyectarse en la pantalla la extensión de pantalla, es decir, un nuevo escritorio sin la barra de tareas. Este se podrá utilizar arrastrando elementos hacia la izquierda o derecha según la configuración de pantalla.

A continuación, se detallan las posibles configuraciones para una pantalla externa conectada al dispositivo.

Extensión de pantalla

Esta configuración es la que trae por defecto el sistema operativo y permite utilizar la pantalla externa como una extensión del escritorio, al que se puede acceder arrastrando elementos hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo, dependiendo de la configuración de la extensión.

Para acceder a las configuraciones de la pantalla extendida se debe ir a “Configuración del sistema”.

Imagen1.jpg

Luego, se debe ingresar en “Dispositivos” y seleccionar “Monitores”. En esa pantalla se visualizarán los distintos “Modos de la pantalla” y entre ellos se verá seleccionado el modo configurado en el dispositivo.

Imagen2.jpg

Para el modo “Unir pantallas”, se podrá definir la ubicación de la extensión seleccionando una de las pantallas visualizadas en el cuadro “Distribución de pantallas” y arrastrándola a la ubicación de preferencia. Dependerá de la ubicación configurada hacia dónde se deberán arrastrar los elementos para utilizar la pantalla extendida.

También es posible visualizar en el extremo superior izquierdo de las pantallas el número correspondiente a cada una (en caso de tratarse de la pantalla principal, se verá el número 1). Esto significa que en esa pantalla se mostrarán las aplicaciones por defecto y además será la pantalla por la cual se accederá a la barra de tareas. La pantalla principal se puede cambiar haciendo clic en “Pantalla primaria” y seleccionando la pantalla de preferencia.

Imagen3.jpg

Una vez configurada la ubicación, se debe presionar el botón “Aplicar” para confirmar cambios. A continuación, se visualizará un cuadro de confirmación en el que se deberá presionar “Mantener cambios” si se está seguro/a de haber logrado la configuración deseada.

Pantallas espejadas

Esta configuración es posible seleccionarla en “Modo de pantalla” bajo el nombre de “Espejo”. Permite visualizar los mismos elementos en ambas pantallas y ambas se comportan como pantalla principal. Para seleccionar esta configuración simplemente se debe hacer clic en “Espejado” y luego en “Aplicar”.

Imagen4.jpg

Pantalla única

Esta configuración también se puede elegir en “Modo de pantalla” seleccionando “Pantalla única”. Permite trabajar con una de las pantallas conectadas al dispositivo: esta puede ser la pantalla integrada del dispositivo o la pantalla externa conectada por el puerto HDMI. Entre otras configuraciones disponibles. se podrá seleccionar la pantalla de preferencia y configurar su resolución. En el caso de seleccionar una pantalla como única, la restante se apagará, ya que no será utilizada.

Una vez seleccionada la configuración, se deberá hacer clic en “Aplicar” y luego en el cuadro de confirmación “Mantener cambios”.

Imagen5.jpg