22 de agosto de 2019

Clasificados Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2019

¡Ya están los equipos seleccionados para la etapa presencial!

La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos se propone compartir los trabajos realizados en los centros educativos, fomentar el trabajo en equipo, integrar diversas asignaturas que aplican STEM y Pensamiento computacional, y destacar los mejores trabajos en robótica y programación en Scratch.

Equipos seleccionados para la etapa presencial

Clasificados Robótica

Clasificados Programación

Clasificados Placas programables

• Fecha: jueves 24 y viernes 25 de octubre
  • Lugar: Edificio Los Robles - Parque Tecnológico del LATU (Montevideo)

Evaluación de los equipos seleccionados

• Programación y Videojuegos (jueves 24) - En esta etapa, los equipos deberán desarrollar un nuevo proyecto en Scratch 1.4 o 2.0 con una consigna similar a la de la etapa clasificatoria, en dos horas y media. En esta misma categoría, también tendrá lugar la categoría Scratch Junior, con estudiantes de entre cinco y ocho años.

• Code:Bit (jueves 24) - Con foco en la entrega uno a uno de micro:bit se lanzará un piloto de nuevo desafío de programación con dichas placas. Para participar, cada estudiante deberá realizar una prueba preclasificatoria en la plataforma CREA que puntuará la cantidad de ejercicios respondidos correctamente en el menor tiempo. Este piloto contempla la clasificación de 20 estudiantes de Primaria y 40 de Ciclo Básico, dividida en las siguientes categorías: programación en bloques para Primaria, programación en bloques para Ciclo Básico y programación en código para Ciclo Básico. En el evento se sortearán equipos de dos estudiantes y cada equipo deberá realizar la mayor cantidad de ejercicios de forma correcta en dos horas y será evaluado por el jurado.

• FLL (jueves 24 y viernes 25) - Los equipos participantes –bajo el tema “City Shaper”- serán evaluados por el jurado en:

• Proyecto científico que resuelve un problema relacionado con la arquitectura
    • Diseño del robot que deberá cumplir una serie de misiones
    • Valores donde comparten trabajo realizado como equipo y con la comunidad

Además, deberán realizar una serie de misiones en la pista de la temporada con el robot diseñado programado para que funcione de forma autónoma.

• Drones (jueves 24 y viernes 25) - Los equipos participantes - preseleccionados en el marco de Ceilab- deberán programar sus drones para realizar una serie de desafíos propuestos.

• Robótica (viernes 25) - Los proyectos seleccionados mostrarán en modo de feria su propuesta durante dos horas y media y serán evaluados por el jurado. Estos proyectos serán tutorados previamente por el equipo Ceibal para enriquecer su presentación.

• FLL Jr. (viernes 25) - Los equipos seleccionados mostrarán en modo de feria el trabajo realizado -bajo el tema “Boom Town Build”- utilizando distintos kits y piezas de LEGO, además del proyecto científico que soluciona un problema relacionado con arquitectura.

• Placas programables (viernes 25) - Los proyectos seleccionados mostrarán en modo de feria su propuesta, en la que utilizan placas como micro:bit y Arduino, durante dos horas y media, y serán evaluados por el jurado. Estos proyectos serán tutorados previamente por el equipo Ceibal para enriquecer su presentación.

Cronograma (tentativo)

Jueves 24 de octubre

tabla1.png

Viernes 25 de octubre

tabla2.png

Premios

Al finalizar cada jornada, serán premiados tres proyectos por subcategoría de la Olimpíada.

Robótica, Programación y Videojuegos

• 1.er premio: tablet
  • 2º premio: parlantes con bluetooth y auriculares inalámbricos
  • 3.er premio: teclado de computadora Gamer

Drones

• Categoría Media:
    • Parrot Mambo FPV
    • Parrot Mambo Fly
    • Cherson Cx-10WD-TX
  • Categoría Primaria:
    • Parrot Mambo Mission
    • Parrot Mambo Fly
    • Cherson Cx-10WD-TX

FIRST LEGO League

• 1.er premio: participación en el World Festival en Houston (del 15 al 18 de abril de 2020)
  • Segundo y tercer premio a confirmar

FIRST LEGO League Jr.

• ¡Todas/os son ganadoras/es! A cada equipo se le otorgará una mención del jurado.
  • El primer premio será seleccionado por los mismos equipos participantes.

Placas programables y Code:Bit

• 1.er premio: kit Yahboom Croco