14 de diciembre de 2020

Cierre de Diseñando el cambio 2020

El viernes 27 de noviembre llegó a su fin una nueva edición del proyecto de Plan Ceibal que trabaja con estudiantes y docentes de Media aplicando el pensamiento de diseño, en un año que requirió adaptarse a un formato nuevo y diferente. ¡Mira el evento aquí!

Durante 2020, Diseñando el cambio (DEC) trabajó sobre la inclusión, promoviendo la generación de proyectos que la propiciaran en sentido amplio dentro de los centros educativos y/o su entorno inmediato.

Además, dado el nuevo contexto educativo a raíz de la emergencia sanitaria, la consigna incluyó la posibilidad de detectar y resolver problemas comprendidos en la temática que pudieran surgir de las diferentes modalidades de trabajo de emergencia generadas en los centros educativos, por ejemplo, en qué medida estas diferentes modalidades incluyen o no a algunos/as estudiantes y/o docentes, considerando la accesibilidad a equipamientos, conectividad, contención familiar, entre otros.

La edición 2020 presentó 22 proyectos finalizados y un total de 175 participantes entre estudiantes y docentes, de instituciones del CES, CETP, INISA y CFE.

En esta oportunidad, el evento de cierre de las actividades del año -que hasta la edición pasada se desarrollaba en formato presencial- se realizó en formato virtual, con el mismo objetivo de compartir los procesos de trabajo, celebrar los logros y realizar los reconocimientos a las diferentes particularidades que hicieron que los equipos se destacaran. Buscó lograr igual nivel de participación e intercambio que en formato presencial y promover la integración de las personas participantes, que se sientan reconocidas por su trabajo y motivadas para seguir generando cambios en la educación.

Se transmitió por el Canal Ceibal de YouTube el viernes 27 de noviembre, de 14 a 16 horas.

Sobre DEC y pensamiento de diseño

El proyecto Diseñando el cambio forma parte de la red internacional Design for Change y está dirigido a docentes y estudiantes de Educación Media. Propone detectar necesidades de cambio en los centros educativos y construir estrategias que las atiendan, incorporando tecnologías digitales como mediadoras del cambio y aplicando la metodología del Pensamiento de diseño (Design Thinking) en el trabajo en equipo para implementar las mejoras.