15 de octubre de 2021

Ciclo “Patrimonio y Artes Visuales”

Previo a la celebración del Día del Patrimonio, el Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) del MEC y Plan Ceibal invitaron a participar del ciclo de webinars “Patrimonio y Artes Visuales: Diálogos y reflexiones sobre la teoría y la práctica desde una perspectiva educativa”. ¡Revívelo aquí!

Con el fin de promover y fortalecer el desarrollo de las artes visuales y de hacer la cultura accesible a toda la ciudadanía, el ciclo propone dialogar y reflexionar junto a referentes de la cultura y la educación sobre diversas perspectivas que conecten la teoría y la práctica a la hora de abordar el patrimonio y las artes visuales: ¿Qué significado encontramos en la palabra “patrimonio”?, ¿cuál es la función del arte y el aporte de cada artista?, ¿qué información y valores recibimos para conectar con nuestro patrimonio y así poder transmitirlo?, ¿qué de él queremos conservar para el futuro?

Cronograma de encuentros

Ponentes

• Selva Pérez Stábile es maestra de Educación Común, maestra de Educación Inicial y profesora de Educación Musical. Posee posgrado de especialización en Educación Artística: Edición Uruguay- OEI-MEC, diploma en Gestión Educativa (IPES) y máster en Educación y Política (CFE- FLACSO). Se desempeñó en cargos de dirección en escuela rural, urbana y jardín de infantes, así como en el cargo de inspectora de zona del CEIP en carácter efectivo. Ocupó cargos docentes en Educación Musical y como directora de Coro en Educación Secundaria y Consejo de Formación en Educación. Desde 2007 desarrolla su actividad como profesora de Didáctica de Educación Musical en el IPA y en modalidad semipresencial del CFE. En 2014 fue coordinadora del Área de Conocimiento Artístico del Instituto de Formación en Servicio. Desde 2015 a 2018 ocupó el cargo de inspectora nacional de Educación Artística del CEIP. Actualmente se desempeña en carácter efectivo en el cargo de inspectora técnica de la DGEIP.

• Luis Camnitzer es un artista uruguayo que vive en EUA desde 1964. Graduado en escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Universidad de la República, Uruguay), cursó estudios de arquitectura en la Facultad de la misma universidad y escultura y grabado en la Academia de Artes Plásticas de Munich. Recipiente de la Beca Guggenheim en 1961 y en 1982. Es profesor emérito de la State University of New York. Fue curador de arte emergente en el Drawing Center de Nueva York (1999-2006) y curador pedagógico de la 6a Bienal de MERCOSUR, Porto Alegre. Representó a Uruguay en la Bienal de Venecia (1988) y expuso en la Whitney Biennial, Nueva York (2000) y Documenta XI, Kassel. Es autor de varios libros, entre ellos: Didáctica de la liberación: arte conceptualista en América Latina y Arte (Editorial HUM) y Arte, Estado y no he estado (Editorial HUM), ambos merecedores del Premio Nacional de Literatura para ensayos de arte (2010, 2014). En 2010 se publicó One Number is Worth One Word (eflux-journal/Sternberg Press), una antología de ensayos de 1960 al presente. Su obra está representada en más de cuarenta museos internacionales.

• Lucía Pittaluga es artista, docente y curadora. Es licenciada en Comunicación Artística (FIC, Universidad de la República). Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Montevideo, Uruguay) y en los talleres de Nelson Ramos y Enrique Badaró. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Uruguay y el exterior y ha participado en bienales y residencias artísticas. Ha obtenido numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan el Premio Paul Cézanne y el Premio United Airlines. Desde el 2013 crea y desarrolla el proyecto Tópicos contemporáneos en el Museo Torres García en Montevideo. En 2016 dirige “Sayo, públicas disrupciones”, plataforma pedagógica, en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) en Montevideo, Uruguay. Otros proyectos: “Yo artista”, “Espacios de intención: Panóptico” e “Hibridación”. En 2018 participa en la X Bienal SIART (La Paz, Bolivia) y obtiene el Primer Premio al laboratorio de creación. Curadora en el programa de residencias del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), con artistas del exterior (2019).

¡MIRA AMBOS ENCUENTROS!

ENCUENTRO 13/9