28 de octubre de 2020

Ciclo de talleres virtuales de Matemática “Sin peros”

El ciclo propone a docentes de Primaria y Media y estudiantes de Formación Docente (CFE) y Magisterio el abordaje de la matemática a partir de diferentes situaciones cotidianas y a través de recursos de educación combinada. ¡Inscripciones abiertas!

Semana Fecha y hora Nombre del taller Temática Dirigido a Duración
26 al 30 de octubre 29/10/2020 - 18 h Matemáticamente tenemos chance Un recorrido que abarca matemática y deporte. Trabajaremos analizando algunas aplicaciones prácticas del deporte y la matemática más allá de las áreas y perímetros. PAM, Schacht y GeoGebra son la línea de tres inicial para finalizar el taller analizando qué sucederá con el Montevideo Wanderers en la próxima fecha del Intermedio 2020. 1 hora
26 al 30 de octubre 30/10/2020 - 18 h Recorridos Matemáticos por tu ciudad: app para crearlos Iniciación al uso de la app y recorrido por recurso como ejemplo. 1 hora
2 al 6 de noviembre 4/11/2020 - 18 h Puzzles en la clase de Matemática (PRIMARIA) Hoy en día, la televisión y las nuevas tecnologías ocupan gran parte de la actividad lúdica de niños, niñas y adolescentes. Los puzzles son una estupenda manera de divertirse y una actividad muy recomendable por sus numerosos beneficios en el desarrollo de habilidades cognitivas. En este taller se trabajará con propuestas de aulas en las que se incluye el uso de puzzles como materiales manipulativos y recursos digitales. Reflexionaremos sobre la inclusión de ellos en el aula y sobre el beneficio que ofrecen. Estudiantes de CFE y docentes de CEIP 1.30 horas
2 al 6 de noviembre 5/11/2020 - 18 h Matemáticamente tenemos chance Un recorrido que abarca matemática y deporte. Trabajaremos analizando algunas aplicaciones prácticas del deporte y la matemática más allá de las áreas y perímetros. PAM, Schacht y GeoGebra son la línea de tres inicial para finalizar el taller analizando qué sucederá con el Montevideo Wanderers en la próxima fecha del Intermedio 2020. 1.30 horas
2 al 6 de noviembre 6/11/2020 - 18 h Pintó Matific Matific es una plataforma que trabaja contenidos matemáticos para Inicial y Primaria en un ambiente lúdico, con una propuesta gamificada. Uno de los recursos con que el/la docente cuenta para el trabajo de aula es el de las actividades llamadas “Talleres”. “Los talleres de Matific son laboratorios interactivos que ayudan a docentes y alumnos a explorar conceptos y técnicas matemáticas. Con la posibilidad de cambiar los valores de cada variable. Fomentan la exploración libre y el descubrimiento al propio ritmo. Permite profundizar las puestas en común grupales”. En este tipo de actividades, las consignas las pone el/la docente. Los/as invitamos a compartir un posible recorrido por este interesante recurso, integrándolo con otras disciplinas. Maestros/as y estudiantes de CFE 1 hora
9 al 13 de noviembre 10/11/2020 Pensamiento computacional y Matemática Cada decisión de nuestras vidas implica la resolución de un problema, el éxito depende de la estrategia de resolución que podamos generar. En este taller se trabajarán los conceptos básicos del Pensamiento computacional mirados desde la resolución de problemas matemáticos usando material concreto y recursos digitales como GeoGebra, Scratch, entre otros. Estudiantes de CFE y docentes de CEIP, CES y CEPT 1.30 horas
9 al 13 de noviembre 12/11/2020 - 18 h Matemáticamente tenemos chance GeoGebra se ha transformado en un recurso ineludible para complementar las clases de Matemática, desde los primeros niveles educativos hasta el nivel universitario. En este taller se propone a los/as participantes interactuar con el programa, descubrir los recursos existentes y reflexionar acerca de cómo utilizarlos con los/as estudiantes.
16 al 20 de noviembre 16/11/20 - 18 h Recursos que complementan los CHM Los CHM son excelentes materiales bibliográficos para el trabajo en las aulas de primaria y, en tanto son recursos planos, se les han asociado recursos dinámicos que acompañen esas actividades allí propuestas. En este taller les mostraremos cómo enriquecer las familias de actividades que allí se proponen con herramientas digitales interactivas. ¿Qué es un applet? ¿Cómo lo trabajo en mi curso? Los applets son recursos gratuitos que encontramos por ejemplo en la comunidad GeoGebra, entre otras que trabajaremos, y que se pueden incrustar en las plataformas para que los/as niños/as interactúen con ellos sin tener que salir de ellas. Estudiantes de CFE y docentes de CEIP 1.30 horas
16 al 20 de noviembre 17/11/20 - 18 h Puzzles en la clase de Matemática (MEDIA) Hoy en día, la televisión y las nuevas tecnologías ocupan gran parte de la actividad lúdica de niños, niñas y adolescentes. Los puzzles son una estupenda manera de divertirse y una actividad muy recomendable por sus numerosos beneficios en el desarrollo de habilidades cognitivas. En este taller se trabajarán con propuestas de aulas en las que se incluye el uso de puzzles como materiales manipulativos y recursos digitales. Reflexionaremos sobre la inclusión de ellos en el aula y sobre el beneficio que ofrecen. CES, CETP y estudiantes de Profesorado 1.30 horas
16 al 20 de noviembre 18/11/20 - 18 h Puzzles en la clase de Matemática (INICIAL) Hoy en día, la televisión y las nuevas tecnologías ocupan gran parte de la actividad lúdica de niños, niñas y adolescentes. Los puzzles son una estupenda manera de divertirse y una actividad muy recomendable por sus numerosos beneficios en el desarrollo de habilidades cognitivas. En este taller se trabajarán con propuestas de aulas en las que se incluye el uso de puzzles como materiales manipulativos y recursos digitales. Reflexionaremos sobre la inclusión de ellos en el aula y sobre el beneficio que ofrecen. Estudiantes de CFE y docentes de CEIP 1.30 horas


INSCRIPCIONES AQUÍ