16 de diciembre de 2021

Cerca de 7.750 estudiantes vivieron una matemática distinta durante 2021

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar el evento de cierre de esta tercera edición del Encuentro Matemático, la propuesta organizada por Plan Ceibal con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que invita a docentes y sus grupos a ir superando desafíos y retos matemáticos durante el año de cara a la instancia final.

El Encuentro Matemático es llevado adelante por el Departamento de Matemática de Plan Ceibal desde 2019 y plantea una actividad anual que compromete a docentes y estudiantes de Primaria y Media, con materiales, propuestas y retos para que cada docente trabaje la matemática mediada con tecnología con sus estudiantes en un entorno lúdico, donde la colaboración, comunicación y reflexión conjunta es un común denominador.

En esta edición 2021 participaron estudiantes de 191 centros educativos de todo el país: 261 grupos de Primaria y 95 grupos de Educación Media. El evento de cierre reunió a algunos de los grupos con mejor desempeño en una jornada que incluyó un recorrido por Espacio Ciencia, así como la participación en diversos talleres y propuestas donde la premisa era aprender en conjunto.

Para finalizar, se entregaron nueve premios y doce menciones especiales entre las tres categorías participantes (Avispas, Abejorros y Mangagás), que reconocieron a los grupos ganadores de los últimos desafíos del año; los grupos que trabajaron de forma destacada en las plataformas PAM, Matific y evaluaciones en CREA; las rutas matemáticas que llevaron los problemas a la realidad y también a docentes que tuvieron una participación relevante en el proceso.

Sobre el Encuentro Matemático

Es un espacio de intercambio docente, de herramientas, TIC, plataformas digitales y materiales para trabajar en el hogar, que permite a docentes y estudiantes desafiar sus mentes y sus habilidades de resolución de problemas. Pueden participar clases de todo el país, separadas en tres categorías: Avispas (3° y 4° de Primaria), Abejorros (5° y 6° de Primaria) y Mangangás (1° y 2° de Media).