10 de mayo de 2018

Ceilab, el makerspace de Plan Ceibal, se instalará en 20 centros educativos en 2018

Plan Ceibal cumplió 11 años y lo celebró con la inauguración de un laboratorio modelo. Veinte centros educativos contarán con estos espacios para el trabajo en Pensamiento computacional vinculado a la cultura del hacer y el aprendizaje por proyectos.

Plan Ceibal incorpora Ceilab, un nuevo espacio de trabajo en Pensamiento computacional. Estos laboratorios -también llamados makerspaces-, que combinan herramientas digitales y material concreto, se instalarán en 20 centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y UTU.

El Pensamiento computacional es un método utilizado en las disciplinas vinculadas a la programación, que puede aplicarse a la identificación, simplificación y resolución de problemas complejos de cualquier área del conocimiento.

Actualmente, a través de los Laboratorios Digitales de Plan Ceibal, el Pensamiento computacional se aplica en los proyectos de resolución de problemas y prototipado en los centros educativos. A partir de 2018, con la instalación de los Ceilab, el Pensamiento computacional suma una nueva línea de trabajo, en espacios completamente equipados y diseñados para su incorporación al sistema educativo.

En el marco de las celebraciones por su 11º aniversario, Plan Ceibal presentó un Ceilab modelo, con las herramientas y materiales a los que se accede en los centros educativos, según el proyecto que presente cada centro. El Ceilab modelo está instalado en el edificio Los Ceibos, del Parque Tecnológico del LATU, sede de la institución, y servirá de espacio de capacitación docente.

El equipamiento básico del Ceilab incluye:

  • Sensores FQ
  • Kits NXT/Fischer
  • Placas Makey Makey
  • GoGo board/Arduino
  • Placas micro:bit
  • Impresora 3D
  • Drones
  • Gabinete contenedor/cargador (20 laptops/20 tablets)
  • Mesas y taburetes
  • Protecciones mesas
  • Banco de herramientas manuales
  • Caja de materiales concretos

El objetivo de estos espacios es promover la exploración como vehículo para el aprendizaje basado en proyectos, brindar herramientas para actuar y construir (cultura maker o cultura del hacer), desarrollar el pensamiento crítico, promover la innovación y la creación colaborativa.

En febrero de 2018 se realizó una primera capacitación para los docentes de los centros que inician esta experiencia y en julio se realizará una segunda instancia de formación.

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