26 de octubre de 2020

Ceibal en Inglés premiado globalmente en los British Expertise International Awards 2020

A través del British Council, el programa de enseñanza de inglés por videoconferencia de Plan Ceibal obtuvo el galardón “International Positive Social Impact” en esta edición de los premios que reconocen y muestran al mundo lo mejor de la experticia del Reino Unido en desarrollo internacional, infraestructura y desarrollo de capacidades.

Este reconocimiento a nivel internacional al impacto social positivo de Ceibal en Inglés es fruto del esfuerzo conjunto del programa Ceibal en Inglés, el British Council, Plan Ceibal, institutos en Uruguay y en el exterior y docentes remotos/as que trabajan tanto en nuestro país como en otros lugares del mundo.

Ceibal en Inglés ha demostrado tener una gran llegada con niñas y niños, quienes aprenden no solo en clase, sino también a través de otro tipo de instancias de aprendizaje que tienen la finalidad de promover el valor de aprender una lengua extranjera tanto desde lo comunicativo como desde lo cultural e intercultural. Así, festivales, concursos, muestras y más actividades -como Sing Along with Ceibal en Inglés, Apollo CEI, Rural Schools Spring Festival y Shakespeare Festival- aportan a la enseñanza del idioma tanto de estudiantes como de sus docentes, familias y comunidades.

Es de destacar la importancia del trabajo docente en duplas conformadas por docente de aula y docente remoto/a: la coordinación y el trabajo en equipo de cada dupla para alcanzar el objetivo en común y el compromiso de las maestras que forman parte de Ceibal en Inglés hacen al éxito del programa. El rol docente dentro de Ceibal en Inglés es fundamental y se apunta a su desarrollo profesional, ofreciendo apoyo y acompañamiento, así como oportunidades de formación e intercambio, por ejemplo a través de paneles para la comunidad educativa.

Ceibal en Inglés es un ejemplo claro de educación combinada, que plantea articular la clase cara a cara con actividades analógicas (desenchufadas) y digitales (en línea). La nueva realidad generada por la pandemia de COVID-19 dejó en evidencia la importancia de contar con proyectos pedagógicos como estos, con un modelo de enseñanza flexible, y esta modalidad de aprendizaje se ha podido construir también gracias a la inversión en infraestructura realizada por Plan Ceibal. Ceibal en Inglés, además, rediseñó su propuesta para adaptarse a la nueva realidad educativa.

Sobre el premio

"Creo que lo más importante es la categoría en la que ganamos el premio: Impacto Social Positivo, porque de eso se trata la tarea en educación. Se trata de brindar oportunidades de aprendizaje valiosas que sean atractivas para los estudiantes. Que los niños se sientan intrigados por las tareas y las metodologías propuestas y sientan la inquietud de aprender, en nuestro caso inglés como lengua extranjera. Una vez que la educación logra despertar esa curiosidad entonces se consigue un impacto social positivo para todos. Y justamente como es un impacto positivo para todos, quiero destacar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad de Ceibal en Inglés. Nuestro equipo, o mejor dicho nuestro equipazo, los institutos que nos acompañan y sus profesores remotos, las escuelas que confían en nosotros y cada uno de sus maestros que forman las comunidades educativas. Todos cada día hemos trabajado con entusiasmo y creatividad, con la convicción de que solo el trabajo colaborativo y cooperativo puede lograr impactos positivos. El agradecimiento entonces a todos y sobre todo a Plan Ceibal, motor incansable de cambio educativo". Gabriela Kaplán, coordinadora de Inglés de Plan Ceibal

"Este premio significa un importante reconocimiento a una innovación con impacto social. Es una validación a una prueba de concepto más allá de Ceibal en Inglés. Nos da energía adicional para continuar en la búsqueda de innovaciones que le permitan a Plan Ceibal brindar el mejor servicio posible como agencia de innovación educativa con tecnologías, para las políticas públicas. Significa además un ejemplo de colaboración interinstitucional, entre ANEP, Plan Ceibal, el British Council, institutos en Uruguay y en el exterior y docentes remotos, para que nuestros estudiantes obtengan un programa que posibilita aprendizajes fundamentales para su desarrollo en el mundo actual. En definitiva, este premio nos da un empujón más para continuar contribuyendo con las políticas educativas de Uruguay creativamente. Un equipo dedicado a la innovación, que valora las buenas soluciones sobre las soluciones perfectas y que tiene claro el valor de la educación siempre fue lo que permitió que el programa Ceibal en Inglés pudiera adaptarse tan rápido a los cambios motivados por la pandemia. Incluso en los tiempos de mayor incertidumbre. Una manera de hacer centrada en la experiencia integral, orientada a los estudiantes y con un claro acompañamiento para que los docentes puedan ofrecer la mejor experiencia con intencionalidad educativa que sea posible a través de los medios que ponemos a su disposición. Una vocación de servicio que se magnificó en un momento de crisis y que encontró respaldo en el liderazgo de la organización a todo nivel. Y creatividad aplicada, que en definitiva no es otra cosa que innovación al servicio del sistema educativo". Leandro Folgar, presidente de Plan Ceibal

Conocé más sobre las propuestas de Ceibal en Inglés



IR AL SITIO DE CEI