23 de octubre de 2020

ARC 360: Uruguay presenta su experiencia en educación durante la pandemia en cumbre internacional

Nuestro país, en su calidad de miembro de la red ARC desde el año pasado, presentó su experiencia y aprendizajes en materia educativa durante la pandemia de COVID-19 en un evento virtual el pasado 21 de octubre.

La red educativa internacional Atlantic Rim Collaboratory (ARC) -integrada por Finlandia, Irlanda, Islandia, Escocia, Gales, Canadá y Uruguay- reúne cada año a sus miembros para intercambiar buenas prácticas, compartir estrategias y difundir las mejores prácticas en educación.

Debido a la situación sanitaria actual a nivel mundial, el evento de este año se realizó de forma virtual y en diferentes jornadas. Los siete países participaron del ARC SUMMIT 2020, cuyo foco temático fue: ¿Qué aprendimos durante la pandemia y hacia dónde vamos?

Uruguay, miembro más reciente de ARC, fue invitado a exponer sobre su experiencia de trabajo educativo durante la pandemia y propuso una visita virtual al sistema uruguayo desde un enfoque que contemplara el antes, durante y después de la COVID-19 desde múltiples perspectivas.

El evento en Uruguay tuvo lugar el 21 de octubre, de 11 a 14 horas. Se transmitió desde el Anfiteatro del LATU por Vimeo simultáneamente en español (con lenguaje de señas) y en inglés (con traducción simultánea).

“#ARC360 ¿Qué aprendimos de la pandemia? El caso del sistema educativo uruguayo” estuvo organizado en tres bloques, que se centraron en un antes, un durante y un después de la pandemia. Hablaron autoridades de la educación y personalidades del ámbito académico y contó con un panel.

La apertura estuvo a cargo de Leandro Folgar, presidente de Plan Ceibal; Robert Silva, presidente de ANEP, y Gonzalo Baroni, director de Educación del MEC, y contó también con la participación de Andy Hargreaves, presidente de ARC. Hargreaves hizo énfasis en las políticas educativas uruguayas durante la pandemia y destacó el rol de Plan Ceibal.

Otro punto que se resaltó fue la articulación entre autoridades educativas, sanitarias y tecnológicas luego de la suspensión de clases en centros educativos y sobre todo la alianza estratégica entre la comunidad educativa, las familias y la sociedad para continuar con la educación en esta nueva realidad, atendiendo a los diferentes contextos socioculturales y poniendo todas las tecnologías a favor de las dificultades evidenciadas, así como la incorporación y el monitoreo de datos para la toma de decisiones.

La estrategia combinada que llevó adelante Plan Ceibal durante esta contingencia fue presentada por Mariana Montaldo y Claudia Brovetto: “Ceibal en casa” brindó tanto apoyo a docentes, cursos virtuales de distintas temáticas, webinars y clubes de lectura como apoyo a estudiantes, con el objetivo de motivar y mantener su compromiso para que continuaran conectados/as con la propuestas educativas. Se involucró también a las familias y se ayudó a madres y padres a generar en el hogar un ambiente de aprendizaje, a través de retos semanales. Además, se presentaron proyectos televisivos multiplataforma, con propuestas diferenciadas para estudiantes y familias y que a la vez integran la voz de las/os docentes: “TA, Tiempo de Aprender”, “C+” y “Tu corto”.

Luego del panel “La voz de los protagonistas”, que contó con la participación de representantes de docentes, estudiantes y familias, se presentaron las lecciones aprendidas durante este año. Florencia Ripani, directora de Fundación Ceibal, destacó el fortalecimiento del contrato social de la escuela como institución con diversidad de actores, así como el fortalecimiento de la relación entre docentes, estudiantes y familia sobre la base de una gran solidaridad. También mencionó la innovación que los/as docentes demostraron al incorporar recursos disponibles y apropiarse de ellos para sostener una relación de aprendizajes.

Martín Rebour, gerente de Formación de Plan Ceibal, resaltó la solidez de la cultura democrática, la inclusión y la trayectoria como país de Uruguay. También destacó la creatividad con la que se hizo frente a la nueva realidad y la valoración del rol del estudiante y su experiencia.

En el panel “Más allá de la pandemia” -con Selva Pérez, inspectora técnica del CEIP; Emy Soubiron, referente del CODICEN, e Irene González, gerenta de Educación de Plan Ceibal-, se planteó que se pudo reconstruir el vínculo con el/la niño/a y la familia y redimensionar la mirada de la didáctica, así como revalorizar los roles de familia-comunidad-docente para impactar en los/as estudiantes y la figura de líderes (inspectores/as, coordinadores/as, supervisores/as) en ese rol de bisagra.

González también explicó los tres aspectos claves de la tecnología de cara al 2021, que significará un nuevo punto de partida para aprovechar: permite personalizar la educación y darle herramientas al/a la docente para trabajar, es multiplicadora de espacios de aprendizajes y tiene la capacidad de ser flexible, adaptarse y responder con datos.

Luego, Adriana Aristimuño, de Planificación Educativa del CODICEN, explicó los próximos pasos a seguir, basados en la equidad, el currículo, la gestión en los centros educativos, la docencia y el trayecto.

Antes del cierre a cargo de Fiorella Haim, gerenta general de Plan Ceibal, quien resaltó todos los proyectos del Plan, su plan de contingencia y la velocidad con la que fueron implementados, Hargreaves brindó unas palabras de despedida y subrayó: “Pensábamos que el cambio era lento, pero aprendimos cuán rápido puede ser cuando necesitamos que así lo sea. La tecnología no es una solución mágica para enseñar ni reemplaza la enseñanza, es otro ambiente posible de aprendizaje”.

VER AGENDA DEL EVENTO

Sobre Uruguay en ARC

En 2019, nuestro país -a través de Plan Ceibal, ANEP y el MEC- fue invitado a sumarse a esta red colaborativa internacional para compartir sus experiencias en educación. A fines del año pasado, el fundador de ARC Andy Hargreaves visitó Uruguay para conocer nuestro sistema educativo, distintos centros, autoridades y compartir sus reflexiones con la comunidad educativa.

IR AL SITIO DE ARC