08 de noviembre de 2019

Andy Hargreaves en Uruguay: “Se necesita de toda la escuela para ayudar al estudiante”

Comenzó la semana, el pasado lunes 4, con más de 1.400 personas que presenciaron la conferencia "Las comunidades docentes marcan la diferencia". Por otra parte, visitó centros educativos y se reunió con autoridades y referentes de la educación.

Investigador y profesor en Educación y autor de premiados libros, Hargreaves es uno de los académicos en políticas educativas más influyentes del mundo y visitó Uruguay por primera vez para hablar sobre trabajo colaborativo. Además, durante toda la semana, visitó diferentes centros educativos para conocer qué se está haciendo en Uruguay. Se reunió también con autoridades y referentes de la educación para intercambiar sobre el rol docente, las comunidades y las diferentes experiencias que se viven acá y en el mundo.

El cofundador del movimiento educativo global Atlantic Rim Collaboratory (ARC) compartió toda su experiencia y planteó la importancia de colaborar a la hora de ayudar a cada estudiante: “Se necesita de toda la escuela para ayudar al estudiante. Toda la escuela. No soy solo yo, docente, y mi clase: es nuestra clase, nuestra comunidad”.

Hargreaves habló sobre la responsabilidad del/a docente respecto de sus estudiantes y afirmó que se debe innovar y mejorar al mismo tiempo en el rol docente para lograr de este modo que cada estudiante se involucre más y la brecha se acorte. “Uno no es docente porque es fácil, es emocionalmente y técnicamente difícil. No dejen que nadie les diga que tienen que dejar de enseñar para usar la tecnología. Se deben complementar”, expresó.

El valor de lo colaborativo en el trabajo docente fue destacado por el académico: “La evidencia dice que si lo único que hacemos es compartir las prácticas, no se genera ningún impacto en las clases; hay que colaborar, trabajar juntos, hacer un esfuerzo compartido desde la acción”.

VER CONFERENCIA COMPLETA

Sobre ARC

Esta red colaborativa internacional -integrada por Finlandia, Irlanda, Islandia, Escocia, Gales y Canadá y a la que Uruguay se sumó recientemente a través de Plan Ceibal, ANEP y el MEC- tiene como objetivo compartir estrategias y buscar y difundir las mejores prácticas en educación. Sus países miembros están comprometidos con la promoción de valores de equidad, excelencia, bienestar, inclusión, democracia y derechos humanos para todas/os las/os estudiantes.