03 de junio de 2022

ALEKS: plataforma adaptativa de matemática de Ceibal

La plataforma adaptativa de matemática ALEKS llega a la educación uruguaya a través de Plan Ceibal y en una primera etapa estará disponible para la totalidad de docentes y estudiantes de Secundaria y Ciclo Básico Tecnológico de UTU.

¿Qué es ALEKS?

ALEKS es una plataforma educativa con inteligencia artificial que han utilizado más de 25 millones de estudiantes en el mundo. Esto ha permitido perfeccionar las intervenciones personalizadas presentando un posible diagnóstico para cada estudiante y una ruta de aprendizaje.

¿Cómo diagnostica ALEKS a cada estudiante?

Al ingresar por primera vez, cada estudiante debe realizar un diagnóstico que la plataforma llama prueba inicial de verificación de conocimientos. Esta prueba de 30 preguntas incluye conceptos trabajados por cada estudiante en cursos anteriores e indaga en temas del curso actual que estén incluidos en los objetivos que definió previamente cada docente. Cada prueba inicial es diferente; a medida que cada estudiante responde, la plataforma genera las siguientes preguntas según las necesidades que detecte. Si responde con fluidez, seguirá indagando en otros temas del curso, mientras que si comente errores, buscará temas previos que domine mejor.

Luego de realizada la prueba y con la participación activa de cada estudiante, la plataforma identifica cuáles son los temas que está “listo para aprender”, los que ya ha “dominado” y cuáles son los que ha “aprendido”.

¿Cómo personaliza ALEKS la ruta de aprendizaje de cada estudiante?

Según la respuesta que cada estudiante brinde a una determinada actividad, ALEKS genera una posible ruta de aprendizaje personalizada en función de los objetivos propuestos previamente por su docente.

Las distintas verificaciones de conocimiento de ALEKS potencian a través de la inteligencia artificial la apropiación de conocimiento, creando así un ciclo continuo de aprendizaje y evaluación.

¿Cómo asigna actividades cada docente a sus estudiantes?

Además de la ruta de aprendizaje que propone la plataforma, cada docente puede seleccionar un conjunto de actividades y asignarlas como tarea a toda la clase, a un conjunto de estudiantes o a una persona en particular. Entre las actividades que la plataforma ofrece para complementar lo trabajado en clase, cada docente puede seleccionar manualmente algunas de ellas y asignarlas directamente.

¿ALEKS ofrece a cada docente reportes del trabajo realizado por sus estudiantes?

ALEKS ofrece varios informes automatizados que le proporcionan a cada docente información detallada sobre el uso y aprendizaje de su estudiante. Estos informes dinámicos le ayudarán a acompañar el progreso, propiciar enseñanza basada en datos e incorporar ALEKS en el sistema de calificaciones.

DOCUMENTO DESCARGABLE