09 de noviembre de 2021

9° Encuentro de Estudiantes Referentes de Aprender Todos

Estudiantes referentes de centros de Educación Media parte de este programa participaron de una nueva edición de este encuentro virtual cuyo tema fue “Ciudadanía digital: identidad y convivencia”. ¡Revivilo aquí!

El Encuentro de Estudiantes Referentes significa un hito en el desarrollo del programa Aprender Todos: los grupos de estudiantes referentes se encuentran, intercambian, se forman en nuevas estrategias y herramientas y así consolidan el proceso de trabajo desarrollado durante el año.

Históricamente, el evento ha sido desarrollado de forma presencial, en ocasiones con una única sede en Montevideo y en otras con varias sedes en todo el país. En 2019 se realizó en Montevideo y participaron activamente más de 500 estudiantes y más de 100 docentes de centros de la DGETP.

En 2020, por el contexto de pandemia, se realizó por primera vez de forma híbrida combinando actividades presenciales y virtuales, con los equipos de estudiantes reunidos en sus centros educativos. Se llevaron a cabo retos semanales de preparación previos al evento y, durante el Encuentro, los grupos de estudiantes se enfrentaron a diversos desafíos creativos que promovieron el intercambio y la resolución de situaciones vinculadas al desarrollo de ciudadanía digital: realizaron entrevistas a personajes destacados en el uso creativo de las TIC y mostraron sus experiencias en stands virtuales. A través de YouTube se transmitieron experiencias de algunos de los centros, se intercambió con autoridades de UTU y Plan Ceibal y se compartieron los resultados de los desafíos planteados en la previa y durante el evento, como resumen.

Cada estudiante referente se constituye como tal a partir de un proceso de trabajo previo con el equipo de docentes; allí se consolidan como grupo, aprenden y desarrollan determinadas habilidades para el trabajo colaborativo e integran los recursos digitales en función de sus necesidades y proyectos. Quienes participan del evento son referentes en sus centros educativos y comunidades, desarrollan y lideran proyectos, aprenden y enseñan mediante TIC a sus pares, docentes y/o a sus familias.

El 9° Encuentro reunió a estudiantes y docentes de 50 escuelas técnicas, agrarias, CEA y CEC de todo el país que llevan adelante el programa en sus centros, con el objetivo de evidenciar el rol protagónico de estos grupos de estudiantes en los proyectos que fomentan el desarrollo de ciudadanía digital responsable, crítica y creativa e impulsar el intercambio de experiencias.

Este año, el Encuentro se desarrolló nuevamente de manera virtual, con presencia de los grupos de estudiantes en cada centro educativo.

¡Míralo aquí!