06 de febrero de 2018

6 de febrero: Día Internacional de Internet segura

Plan Ceibal aborda la navegación responsable desde la perspectiva más amplia de ciudadanía digital a través de asociaciones con equipos académicos, organizaciones internacionales y el trabajo conjunto con la comunidad docente. Durante 2018 se conocerán los resultados de una intensa agenda de trabajo dirigida a conocer en profundidad el vínculo de las nuevas generaciones con las tecnologías digitales para continuar mejorando su oferta educativa.

Las oportunidades que ofrece Internet también implican nuevas responsabilidades relacionadas con la identidad en la red, el tiempo dedicado al uso de tecnologías, el desarrollo de ambientes protegidos, la gestión de datos de terceros o el uso de la comunicación online. En apoyo a la alfabetización digital desde edades tempranas, la ciudadanía digital es un área de trabajo constante para Plan Ceibal.

Cuando las tecnologías digitales empezaron a ganar predominancia, la expresión “nativos digitales” se comenzó a usar para describir a las generaciones más jóvenes, que se consideraban más hábiles que los adultos para usar dispositivos y navegar Internet. Investigaciones posteriores observaron que la destreza en el uso del dispositivo, que muchas veces los niños transmiten a sus padres o docentes, no implica que estén preparados para conducirse correctamente, tomar decisiones o prever consecuencias. En estos aspectos el acompañamiento adulto es fundamental.

Poner Internet al servicio de la ciudadanía implica un usuario capaz de reconocer las ideas verdaderamente relevantes en los mensajes que recibe constantemente desde la red y de utilizar las posibilidades tecnológicas para solucionar sus necesidades. Esto requiere de un vínculo intergeneracional estrecho que involucra a adultos, familiares y educadores.

Centrar el abordaje de la navegación responsable en las amenazas a que están expuestos los usuarios limita el centro de atención a los riesgos, desaprovechando las oportunidades de las tecnologías digitales. Plan Ceibal desarrolla para 2018 una agenda de trabajo que aborda el tema desde una perspectiva amplia de construcción de ciudadanía digital. Desde el área de Formación se trabaja en conjunto con los docentes para promover mejores prácticas desde el centro educativo. A la vez, en colaboración con prestigiosas organizaciones internacionales, cuerpos académicos y técnicos estadísticos, Plan Ceibal participa de una serie de proyectos dirigidos a generar conocimiento y particularmente a identificar las características de la ciudadanía digital durante la infancia y la adolescencia. Estas iniciativas permiten conocer en profundidad de qué manera se relacionan las generaciones más jóvenes con las tecnologías digitales, para tomar las decisiones adecuadas hacia el futuro.

DQ Institute. Reporte de impacto 2018

DQ Institute, asociado al Foro Económico Mundial, es una iniciativa cívico-académica que fomenta la equidad en la educación en inteligencia digital, definida como la suma de habilidades sociales, emocionales y cognitivas que permiten a los individuos superar desafíos y adaptarse a las demandas de la vida digital.

En el Día Internacional de Internet segura, DQ presentó en Davos su Reporte de impacto 2018, en el que Uruguay participa por primera vez junto a otros 28 países. El estudio identifica diferencias importantes entre los países emergentes en tecnologías de la información respecto a los avanzados, relacionadas con la veloz adopción de tecnología móvil en poblaciones que carecen de la preparación adecuada. Se estima que para 2020 tendrán actividad online más de 725 millones de niños de entre 8 y 12 años y 90 % de ellos pertenece a los llamados países emergentes en tecnologías de la información. Aunque los datos aportados no pueden tomarse como representativos para Uruguay, las situaciones de cyberbullying aparecen mencionadas por los encuestados en nuestro país como los incidentes más frecuentes entre los considerados riesgosos.

Ver el estudio completo aquí

Simposio de Ciudadanía Digital

Organizado por el área de Formación Docente de Plan Ceibal, se realizará en el mes de agosto con una programación de charlas y talleres para distintos públicos: docentes, organizaciones y responsables de políticas educativas.

A través de los talleres de formación, que se programan a lo largo del año, los docentes tendrán diferentes oportunidades de profundizar en el tema para trabajarlo con los estudiantes y sus familias, con apoyo de materiales y recursos educativos sobre ciudadanía digital.

Kids Online Uruguay

El proyecto Global Kids Online es promovido por el Centro de Investigación Innocenti de UNICEF, London School of Economics and Political Science (LSE) y la Red Europea de Kids Online. En nuestro país, Plan Ceibal trabajó en colaboración con UNICEF, Unesco, Agesic y la Universidad Católica para elaborar un insumo fundamental para la discusión de ciudadanía digital en la infancia y adolescencia. Niños, niñas y adolescentes conectados. Informe Kids Online 2017 es el primer estudio empírico y sistemático sobre los riesgos y beneficios del uso de Internet en niños uruguayos.

Desarrollado entre agosto y diciembre de 2017, este estudio tiene como referente principal al colectivo de investigaciones enmarcado en Kids Online y Global Kids Online, una red de investigación y divulgación que busca generar evidencia comparada sobre el uso de Internet por parte de niños en el mundo, para fomentar sus derechos en la era digital. La población de este estudio estuvo compuesta por parejas de padres e hijos en edades entre 8 y 17 años.

La publicación de los resultados de este informe está prevista para finales de abril de 2018.

Jóvenes, formas de inclusión y ciudadanía digital en América Latina

La Fundación Ceibal, asociada a Conectados al Sur -el área regional de Digitally Connected, iniciativa que vincula a UNICEF con el Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard-, junto a otros centros de investigación de la región, convocó a la presentación de artículos testimoniales vinculados a la ciudadanía digital. Una selección de estos trabajos, no académicos, se reúne en un libro que será editado por Penguin Random House Mondadori en marzo y que revela una fresca panorámica del tema en Latinoamérica.

La convocatoria, que alcanzó 400 postulantes del área de educación y tecnología, planteó una serie de preguntas para ordenar el abordaje: ¿Cuáles son los principales logros y limitaciones de las experiencias de inclusión digital entre los niños, niñas y jóvenes en América Latina? ¿Cuáles son las estrategias más adecuadas para que niños y jóvenes cultiven y generen prácticas responsables de convivencia en los entornos digitales? ¿Qué tipo de prácticas pueden estimular el desarrollo de nuevas formas de inclusión en los entornos digitales en pro de niños, adolescentes y jóvenes? ¿Cómo pueden padres, educadores y adultos en general favorecer nuevas formas de convivencia en entornos digitales en beneficio de niños, adolescentes y jóvenes?

Como resultado, los artículos se desarrollan en las áreas temáticas que definen la actualidad del ejercicio de ciudadanía vinculado a la tecnología, como las nuevas formas de organización a través plataformas digitales para la participación cívica, los nuevos alfabetismos y destrezas, las nuevas identidades resultantes de culturas emergentes y su estrategia de inclusión social, los derechos y responsabilidades, privacidad y nuevas formas de creación de valor que definen la cultura maker y la economía digital.

Para saber más