05 de marzo de 2021

18 nuevos centros educativos contarán con un espacio ceilab en este 2021

Partiendo de la premisa del aprender haciendo y luego de un año desarrollando un proyecto con tecnología y material concreto, 18 nuevos centros formarán parte del programa ceilab y contarán con impresoras 3D, drones, sensores fisicoquímicos y kits de robótica, entre otros recursos.

Sobre el programa ceilab

A partir de 2017 surge la posibilidad de desarrollar el concepto makerspace como programa a implementar en el sistema público de educación, en el marco de una propuesta didáctica constructivista-construccionista basada en aprender haciendo.

Las aulas ceilab brindan al centro educativo un espacio de encuentro y de creación, un lugar donde se materializan las ideas fomentando la indagación, la colaboración y la creatividad, en proyectos desarrollados de forma extracurricular o curricular y que pueden articular con uno o múltiples proyectos de abordaje.

Aquí el/la estudiante se encuentra en el centro de la estrategia pedagógica, que desafía la promoción de aprendizajes por construcción de saberes, mientras desarrolla el pensamiento crítico mediante la resolución de problemas en un espacio físico flexible, lúdico, vibrante, equipado con herramientas, materiales y tecnologías para hacer casi todo lo imaginable.

Camino recorrido

Fueron 35 centros preceilab los seleccionados para comenzar por primera vez en el programa, realizar el recorrido formativo y de incorporación metodológica y obtener el kit de iniciación. Además, recibieron formación en diversos formatos (webinar, cursos) y una mentoría personalizada por parte del equipo.

Luego de un año de trabajo, fueron seleccionaron los 18 centros en donde se implementará un espacio ceilab. La selección de dichos centros se realizó en función de una rúbrica definida a comienzos de 2020 y de valoraciones realizadas en la mentoría y aportes de los subsistemas de la educación.

Centros educativos seleccionados

centros-ceilab-2021-ok.png

Aquellos centros educativos que no hayan avanzado a la etapa ceilab continuarán teniendo un seguimiento y apoyo en formación por parte del equipo del programa, para seguir potenciando su experiencia en modalidad preceilab.

Propuestas 2021

Este año se espera que más centros educativos se sumen a esta propuesta, por lo que en primera instancia se invita a todas las personas interesadas en conocer más sobre estas prácticas educativas a participar del 1er Seminario de Aprender Haciendo en la Educación. Este encuentro permitirá conocer las oportunidades que brindan el movimiento maker y la aplicación de la tecnología en el aprendizaje basado en proyectos.

Conoce la experiencia de los proyectos 2020 en el Anuario de proyectos ceilab

VER ANUARIO CEILAB 2020