¿Qué es?

El Desafío Bebras es una iniciativa internacional que promueve el pensamiento computacional. Es, además, una gran oportunidad para involucrar a estudiantes en la resolución de problemas, promover la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico en clase.

Una vez al año se realiza este desafío, en el que estudiantes de más de 50 países del mundo trabajan en la resolución de problemas.

La iniciativa surge en Lituania, en 2004, en la Universidad de Vilnius, y hoy es apoyada por universidades y organizaciones educativas de distintas partes del mundo. En 2019, cerca de 3.000.000 de estudiantes participaron de este desafío. En 2020, Uruguay, a través de Ceibal, participó por primera vez.

El desafío se realiza entre fines de octubre y mediados de noviembre y tiene una duración de 45 minutos. Estudiantes y docentes se preparan durante algunas semanas incorporando el trabajo dentro de sus actividades curriculares.

Se busca promover habilidades para la resolución de problemas y pensamiento computacional, que incluyen habilidades para descomponer un problema en partes abordables, diseño algorítmico, reconocimiento de patrones, generalización y abstracción.

www.bebras.org

¿Quiénes participan?

Estudiantes de 3º de Primaria a 3º de Educación Media Básica participan en tres categorías según su edad:

  1. Benjamines (8 a 10 años)
  2. Castores (11 a 12 años)
  3. Cadetes (13 años o más)
No se requiere inscripción para participar.


El desafío

Entre el 7 y el 23 de noviembre de 2022, cada estudiante podrá completar el desafío en clase. La participación es individual. La aplicación del desafío se realizará en la plataforma SEA (Sistema de Evaluación de Aprendizajes) y estará disponible para todas las categorías en el período mencionado.

Etapa de preparación

Cada docente junto a sus estudiantes podrá prepararse desde setiembre hasta el 6 de noviembre. En este período, en el grupo de CREA (KFH6-9G8G-G553P) encontrarán materiales, propuestas de ejercicios y problemas para trabajar en clase. Además, este grupo será dinamizado por el equipo de Pensamiento Computacional, que estará a disposición para dudas y preguntas.