Llega la plataforma de Matemática ALEKS para que la pruebes con tus estudiantes

INGRESAR GRUPO EN CREA TALLERES

¿Qué es ALEKS?

Una plataforma educativa de matemática que permite personalizar tareas, realizar un diagnóstico para cada estudiante y generar una ruta de aprendizaje.
¿Para quiénes?
En esta primera etapa, ALEKS estará disponible para docentes y estudiantes de 1° a 6° de Secundaria y Ciclo Básico Tecnológico de UTU.
¡Usada por más de 25 millones de estudiantes en todo el mundo! Los contenidos están siendo adaptados para Uruguay. ¡Enviá tus sugerencias!

Inteligencia artificial al servicio de cada docente

La plataforma propone rutas de aprendizajes según el diagnóstico, pero además cada docente puede seleccionar manualmente actividades para asignar.

Reportes personalizados

La plataforma brinda a cada docente información detallada sobre el uso y aprendizaje de sus estudiantes.

Ciclo continuo de aprendizaje y evaluación

Las distintas instancias de verificación de conocimientos potencian su apropiación.
Ver todas

Preguntas frecuentes

¿Qué es ALEKS?

ALEKS es una plataforma educativa con inteligencia artificial que han utilizado más de 25 millones de estudiantes en el mundo. Esto ha permitido perfeccionar las intervenciones personalizadas presentando un posible diagnóstico para cada estudiante y una ruta de aprendizaje.

¿Cómo diagnostica ALEKS a cada estudiante?

Al ingresar por primera vez, cada estudiante debe realizar un diagnóstico que la plataforma llama prueba inicial de verificación de conocimientos. Esta prueba de 30 preguntas incluye conceptos trabajados por cada estudiante en cursos anteriores e indaga en temas del curso actual que estén incluidos en los objetivos que definió previamente cada docente. Cada prueba inicial es diferente; a medida que cada estudiante responde, la plataforma genera las siguientes preguntas según las necesidades que detecte. Si responde con fluidez, seguirá indagando en otros temas del curso, mientras que si comente errores, buscará temas previos que domine mejor.

Luego de realizada la prueba y con la participación activa de cada estudiante, la plataforma identifica cuáles son los temas que está “listo para aprender”, los que ya ha “dominado” y cuáles son los que ha “aprendido”.

¿Cómo personaliza ALEKS la ruta de aprendizaje de cada estudiante?

Según la respuesta que cada estudiante brinde a una determinada actividad, ALEKS genera una posible ruta de aprendizaje personalizada en función de los objetivos propuestos previamente por su docente.

Las distintas verificaciones de conocimiento de ALEKS potencian a través de la inteligencia artificial la apropiación de conocimiento, creando así un ciclo continuo de aprendizaje y evaluación.

¿Cómo asigna actividades cada docente a sus estudiantes?

Además de la ruta de aprendizaje que propone la plataforma, cada docente puede seleccionar un conjunto de actividades y asignarlas como tarea a toda la clase, a un conjunto de estudiantes o a una persona en particular. Entre las actividades que la plataforma ofrece para complementar lo trabajado en clase, cada docente puede seleccionar manualmente algunas de ellas y asignarlas directamente.

¿ALEKS ofrece a cada docente reportes del trabajo realizado por sus estudiantes?

ALEKS ofrece varios informes automatizados que le proporcionan a cada docente información detallada sobre el uso y aprendizaje de su estudiante. Estos informes dinámicos le ayudarán a acompañar el progreso, propiciar enseñanza basada en datos e incorporar ALEKS en el sistema de calificaciones.

DOCUMENTO DESCARGABLE

Cada docente tiene la posibilidad de seleccionar una clase para ver su resumen: puede ver el contenido del curso y acceder al plan de estudios y descargarlo (resumen del objetivo con fechas).

En RECURSOS se pueden editar los recursos externos a la plataforma y se pueden adjuntar archivos o URL (videos u otros).

La primera vez que ingreses a ALEKS deberás realizar el repaso de uso de herramientas de la plataforma. Tal como verás en el video, deberás hacer clic en “Empezar” y luego seguir los pasos que ALEKS te va indicando.

Luego de hacer el repaso de herramientas deberás realizar la verificación de conocimientos. Esta verificación se trata de ejercicios que indicarán qué conocimientos tienes y cuáles estás preparado para aprender.

INICIO ESTUDIANTE.gif

Una vez que realices los pasos anteriores podrás comenzar a navegar en ALEKS. En el siguiente video podrás ver todas las opciones a las que puedes acceder.

Navegación estudiante.gif

Gráfico circular: Aquí podrás ver los temas que tienes DOMINADOS (los que ya conoces, pero aún debes repasar), los APRENDIDOS (para que ALEKS te dé un tema por aprendido debes realizarlo de forma correcta tres veces consecutivas) y los RESTANTES (los que te quedan por dominar y aprender).

Repaso: Aquí accederás a ejercicios que ALEKS te irá proponiendo; estos irán variando según los temas que tengas aprendidos y dominados.

Actividades: Aquí podrás acceder a los ejercicios propuestos por tu docente y verlos por su nombre y tipo. También podrás ver la fecha de inicio y plazo para realizar las actividades. Además, podrás ver el detalle de los temas que has completado.

Aprendizaje: En esta opción también podrás acceder a los ejercicios propuestos por tu docente. Es un atajo para seguir trabajando desde la última actividad que realizaste.

Hoja de trabajo: Aquí podrás ver las hojas de trabajo que tu docente te ha propuesto y desde la opción “Nueva hoja de trabajo” podrás generar una por tu propia cuenta. Recuerda que estos ejercicios no son para realizar dentro de ALEKS: deberás imprimir o descargar la hoja para poder realizarla con un lápiz y que luego tu docente pueda corregirla.

Informes: Aquí podrás ver tu avance en ALEKS clasificado de distintas formas. Es útil para saber qué has aprendido y qué te queda por aprender.

Centro de mensajes: Aquí podrás enviarle mensajes relacionados con consultas sobre los ejercicios que estás realizando a tu docente.

Diccionario: Aquí podrás acceder a definiciones de conceptos matemáticos en caso de tener alguna duda a medida que vas avanzando en los ejercicios.