Desplegar Menu

 

 

Circuitos productivos: propuesta de aulahttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/social/CircuitosproductivospropuestadeaulaCircuitos productivos: propuesta de aulaGP0|#8ce85fde-60f7-49b4-b3e4-1d8d08e42c09;L0|#08ce85fde-60f7-49b4-b3e4-1d8d08e42c09|Social;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff51Tomando como punto de partida un mediodía de domingo, cuando generalmente se hace un rico asadito con ensalada y un helado con frutillas de postre, nos preguntamos: ¿de dónde vienen todos esos productos que llegan a nuestra mesa? Esto nos llevará a un recorrido por diferentes recursos. - BY NC SA -GP0|#6e8c056b-a1c2-4060-b22e-90f7b1ea14fb;L0|#06e8c056b-a1c2-4060-b22e-90f7b1ea14fb|Producción;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#6ccb5c77-3527-4dd6-923e-6e8910b27bb9;L0|#06ccb5c77-3527-4dd6-923e-6e8910b27bb9|circuito;GP0|#5e546cdf-2d76-4d8e-b261-7f30f0cda5b1;L0|#05e546cdf-2d76-4d8e-b261-7f30f0cda5b1|huerta;GP0|#8c6253fb-3fc6-4c65-b0cf-f6a0620a5b6d;L0|#08c6253fb-3fc6-4c65-b0cf-f6a0620a5b6d|tambo;GP0|#64d967dc-b1fa-429c-9de5-f7cd685a7d13;L0|#064d967dc-b1fa-429c-9de5-f7cd685a7d13|estancia;GP0|#9da06e31-0bdf-4ebd-9393-fbab7df05cc2;L0|#09da06e31-0bdf-4ebd-9393-fbab7df05cc2|abejas;GP0|#beafdc02-5f33-467d-80b8-c73dbc429555;L0|#0beafdc02-5f33-467d-80b8-c73dbc429555|miel;GP0|#63605ba8-7e60-4a08-a499-ec51dcc57009;L0|#063605ba8-7e60-4a08-a499-ec51dcc57009|cabaña;GP0|#83736cd0-b710-47e8-8779-07f1b9d08cec;L0|#083736cd0-b710-47e8-8779-07f1b9d08cec|granjatambo;GP0|#defc4197-aaee-4475-ad0a-5d13b9e0c84f;L0|#0defc4197-aaee-4475-ad0a-5d13b9e0c84f|carnetambo;GP0|#a5a4077c-f39f-4b29-b021-bf05af41f72e;L0|#0a5a4077c-f39f-4b29-b021-bf05af41f72e|carneHTML<h3>Descripción</h3><p>Tomando como punto de partida un mediodía de domingo, cuando generalmente se hace un rico asadito con ensalada y un helado con frutillas de postre, nos preguntamos: ¿de dónde vienen todos esos productos que llegan a nuestra mesa?<br>De ahí que se propone hacer un recorrido por diferentes recursos sobre:<br><ul><li>La producción de leche.</li> <li>La producción de carne.</li> <li>Tareas de la granja. </li> <li>La producción de miel.</li> <li>De la siembra a la cosecha.</li></ul> Todas las actividades contienen juegos, puzles, videos, animaciones, cuentos, adivinanzas y sonidos para facilitar el aprendizaje de los niños pequeños.</p><h3>Fundamentación</h3><p>En Ciencias Sociales, el concepto de “circuito productivo” identifica a todas las partes o aspectos que intervienen en la producción, circulación y consumo de un recurso natural o de un producto elaborado.<br>Se tiene en cuenta los siguientes elementos:<br><ul><li>El  producto: </li> <li>La infraestructura</li> <li>Los subproductos.</li> <li>Los eslabones.</li> <li>Los actores.</li></ul> Esta propuesta es una buena alternativa para trabajar de manera diferente los CIRCUITOS PRODUCTIVOS más allá de los libros de textos y las salidas de campo. <br>Ya que en las escuelas podemos contar con recursos tecnológicos muy valiosos, entre ellos la XO, ¿por qué no aprovecharlos para enriquecer los aprendizajes? ¡Es cuestión de animarse!<br></p><h3>Objetivos</h3><p>•    Utilizar los recursos virtuales y tecnológicos para despertar el interés de los niños más pequeños, acostumbrados a los juegos.<br>•    Impulsar el conocimiento de todos los actores sociales que forman parte de un circuito productivo.<br>•    Aplicar los conocimientos en otros productos de su vida diaria.</p><h3>Duración</h3><p>2 meses </p><h3>Aprendizajes</h3><p>- El tambo. Diferencias entre ordeñes tradicional y moderno. Alimentación de la vaca y y condiciones para producir leche. Camino de la leche desde el tambo a la mesa. La importancia de su consumo en beneficio de la salud.  <br>- La estancia y la cabaña, Cría extensiva e intensiva de ganado. Destino de los animales. Derivados de la ganadería.<br>- La granja  Las múltiples y variadas actividades de una granja, desde la cría de animales, plantaciones, la elaboración de productos y comercialización.<br>- La cría de abejas. Forma de vida en sociedad de las abejas. Condiciones para la apicultura. Beneficios de las abejas al ambiente y de los productos apícolas para la salud. <br>- La huerta: paso a paso partiendo desde la preparación de la tierra y pasando por la siembra, el riego y la cosecha. Ubicación  y condiciones naturales. Diferencias entre tallo, raíz, hojas y fruto. Concepto de abono y pesticida natural. Animales que perjudican y que benefician los cultivos. Conservación de productos.<br>Utilizar los conocimientos adquiridos para transponerlos a su vida diaria.</p><h3>Estrategias didácticas</h3><p>Organizar equipos para trabajar con cada página del Objeto de Aprendizaje.<br>Hacer una puesta en común al final de cada una.<br>Los contenidos programáticos relacionados con este tema: Actividades productivas y económicas en la comunidad local.  Ganadería: ovina y y bovina (el tambo y la estancia). La granja y la huerta. <br></p><h3>Actividades</h3><p><p>Realizar una lluvia de ideas sobre conocimientos previos sobre qué procesos se hacen a la leche, la carne, la miel, las frutas y las verduras desde su producción hasta que llegan a nuestra mesa.<br>Trabajar con los siguientes recursos, realizando las actividades en línea:<br><a href="/ODEAS/Paginas/En%20el%20tambo.aspx">En el tambo</a>.<br><a href="/ODEAS/Paginas/En%20la%20granja.aspx">En la granja.</a></p> <p><a href="/ODEAS/Paginas/La%20estancia%20y%20la%20cabaña.aspx">La estancia y la cabaña</a><br><a href="/ODEAS/Paginas/Bzzz_Bzzz_se_acerca_la_reina.aspx">Bzzz Bzzz se acerca una reina</a><br><a href="/ODEAS/Paginas/Cultivando_amigos_verdes_y_de_colores.aspx">Cultivando_amigos_verdes_y_de_colores</a><br><a href="/ODEAS/Paginas/Red_de_circuitos_productivos.aspx">Red_de_circuitos_productivos</a><br>Observar los videos y las imágenes de los recursos.<br>Utilizar los juegos propuestos en cada recorrido.<br>Realizar un registro en papel y/o en la XO, en Escribir, Laberinto…</p> <ul></ul></p><h3>Recursos utilizados</h3><p>Objetos de Aprendizaje del Portal Ceibal.<br>Material audiovisual: XO, PC.</p><h3>Evaluación formativa</h3><p>Autoevaluación luego de cada tramo del recorrido.<br>Evaluación del Objeto de Aprendizaje.</p><h3>Evaluación sumativa</h3><p>• Participación en clase individual y grupal.<br>• El procesamiento, la comprensión y la capacidad de síntesis para la elaboración de los documentos en la XO.<br>• Claridad conceptual en el análisis y argumentación.<br>• Creatividad en el diseño de las actividades presentadas en papel o en la XO. <br>• Identificación y descripción de las diferentes etapas del circuito productivo de la leche, la carne, la miel, las verduras y frutas a través de la clase expositiva final grupal.</p>

 Reutilización de elemento de catálogo