Asistente Virtual
Desplegar Menu

 

 

Triánguloshttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-media-y-superior/matemática/triangulos47a5c74f83af4941989bb594a1441b07TriángulosGP0|#a2cddaa2-10d4-421a-b30d-571d4aede64f;L0|#0a2cddaa2-10d4-421a-b30d-571d4aede64f|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#f238629c-d233-45a1-8ad0-f4b02cf5998e;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53Este recorrido busca ser una guía para el docente, aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades de los triángulos. BY NC SAGP0|#4edddda2-1b3c-438a-bff1-580cd0cab6fb;L0|#04edddda2-1b3c-438a-bff1-580cd0cab6fb|Triángulos;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#cc8e8e94-14f5-407c-8eee-e9a39ff11cb1;L0|#0cc8e8e94-14f5-407c-8eee-e9a39ff11cb1|figuras geométricas en el plano;GP0|#c4ac7eea-80c9-4529-91a5-b5a81820320d;L0|#0c4ac7eea-80c9-4529-91a5-b5a81820320d|polígonos;GP0|#c83c6cbe-3456-4fbd-ba4c-61c9f526d0f5;L0|#0c83c6cbe-3456-4fbd-ba4c-61c9f526d0f5|equilátero;GP0|#50d8750e-41ce-4208-9f7a-4bbc527f9080;L0|#050d8750e-41ce-4208-9f7a-4bbc527f9080|isósceles;GP0|#39a6d45e-0e5a-4278-a5d4-5058e6cf7e4a;L0|#039a6d45e-0e5a-4278-a5d4-5058e6cf7e4a|escaleno;GP0|#79ccc1cf-7f4f-46eb-b688-4c53cd49e729;L0|#079ccc1cf-7f4f-46eb-b688-4c53cd49e729|acutángulo;GP0|#cc530973-1fcc-4958-8018-be111348af6e;L0|#0cc530973-1fcc-4958-8018-be111348af6e|rectángulo;GP0|#603f3747-5e5f-441e-952d-affd1dec9719;L0|#0603f3747-5e5f-441e-952d-affd1dec9719|obtusángulo;GP0|#48f4b147-6c36-429b-aa39-63b6c631601c;L0|#048f4b147-6c36-429b-aa39-63b6c631601c|rectas y puntos notables;GP0|#b3a64450-8d9c-46f8-bcfb-98488da165ef;L0|#0b3a64450-8d9c-46f8-bcfb-98488da165ef|recta de Euler;GP0|#ece06a19-cd94-4c4c-8e3e-9233523f0ae9;L0|#0ece06a19-cd94-4c4c-8e3e-9233523f0ae9|área y perímetrounidad;GP0|#9e6243f9-3df3-4248-8679-1e18c8cb36bb;L0|#09e6243f9-3df3-4248-8679-1e18c8cb36bb|recorrido para el aula;GP0|#bce47be0-fa00-481b-9fad-f0a867c0c0e9;L0|#0bce47be0-fa00-481b-9fad-f0a867c0c0e9|figuras en el planounidad;GP0|#ecb1e369-31c9-4293-bd13-dbff63f45a98;L0|#0ecb1e369-31c9-4293-bd13-dbff63f45a98|figuras en el planoHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;">?Este recorrido busca ser una guía para el docente, aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades de los triángulos.</div></p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;">?Este Recorrido para el Aula es una guía para el docente con sugerencias para recorrer la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-triangulos.aspx" target="_blank">Unidad "Triángulos"</a>.</div> <div style="text-align:justify;">Se propone una Geometría exploratoria, dinámica y problematizadora, propiciando que los estudiantes construyan el concepto de triángulo y establezcan relaciones geométricas.</div> <div style="text-align:justify;">Es una propuesta que permite, con el desarrollo de las actividades, la indagación acerca de las características, propiedades y relaciones entre las figuras geométricas para dotarlas de significados.</div></p><h3>Objetivos</h3><p><ul><li><div style="text-align:justify;">?Explorar y reconocer las características y propiedades que identifican los triángulos y los diferencian de las demás figuras.</div></li> <li><div style="text-align:justify;">A partir del planteo de diferentes situaciones, se busca que el estudiante indague, identifique o reconozca propiedades de las figuras, más allá de los dibujos que se utilicen para representarlas.</div></li> <li><div style="text-align:justify;">Desarrollar en los estudiantes capacidades de visualización geométrica a través de la interacción dinámica con figuras geométricas facilitadas a través de recursos digitales.</div></li></ul></p><h3>Duración</h3><p>Entre 4 y 6 semanas</p><h3>Aprendizajes</h3><p><div style="text-align:justify;">?Que los estudiantes sean capaces de explorar y reconocer las características y propiedades que identifican a los triángulos y los diferencian de las demás figuras geométricas.</div></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;">?<strong>Metodología de enseñanza basada en la exploración, el análisis, la formulación y comprobación de conjeturas acerca de propiedades y relaciones geométricas, posibilitando el desarrollo de argumentos lógicos para justificar conclusiones.</strong></div> <strong></strong><div style="text-align:justify;"><strong>El uso de un software educativo para estimular la visualización en los alumnos. La visualización desempeña un papel fundamental en la enseñanza de la Geometría, especialmente cuando se utiliza un medio computacional, donde la interacción con el alumno está basada en la percepción visual de un “dibujo dinámico”, es decir, un dibujo en el que pueden desplazarse ciertos elementos para obtener nuevos dibujos con las mismas propiedades geométricas que el de partida. Este aspecto dinámico es fundamental y novedoso en la visualización e incide en la generalización, en la abstracción, en la detección de propiedades invariantes y en la posibilidad de conjeturar y experimentar el cumplimiento de propiedades geométricas que no estaban previamente establecidas.</strong></div></p><h3>Actividades</h3><p><ul><li>?Comenzar la aproximación al concepto de triángulo mediante un tratamiento intuitivo y exploratorio <div>del espacio que nos rodea.</div></li> <li><div>Trabajar con los diferentes temas abordados en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-triangulos.aspx" target="_blank">Unidad "Triángulos"</a>.</div></li> <li><div>Actividades complementarias con GeoGebra:</div></li> <ul><li><div><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/poligonos/angulos_triangulo/actividad.html" target="_blank">Ángulos del triángulo</a></div></li> <li><div><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/poligonos/triangulo_doblado/actividad.html" target="_blank">Plegando un triángulo</a></div></li> <li><div><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/poligonos/desigualdad_triangular/actividad.html" target="_blank">Desigualdad triangular</a></div></li></ul> <li><div><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130424_unidad_triangulos.elp/clasificacin.html" target="_blank">Clasificación por sus lados y por sus ángulos</a>.</div></li> <li><div><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130424_unidad_triangulos.elp/rectas_y_puntos_notables.html" target="_blank">Rectas y puntos notables del triángulo</a>.</div></li> <li><div>Actividades complementarias con GeoGebra:</div></li> <ul><li><div><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/poligonos/triangulo_lugares/actividad.html" target="_blank">Los lugares del triángulo</a></div></li> <li><div><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/poligonos/altura_triangulo/actividad.html" target="_blank">Altura del triángulo</a></div></li></ul> <li><div><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130424_unidad_triangulos.elp/construccin_de_tringulos.html" target="_blank">Construcción de triángulos</a>.</div></li> <li><div><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130424_unidad_triangulos.elp/permetro_y_rea.html" target="_blank">Perímetro y área del triángulo</a>.</div></li> <li><div><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-triangulos.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a>.</div></li> <li><div><a href="http://www.thatquiz.org/es-4/?-j200c-la-p0" target="_blank">Ejercicios</a>.</div></li></ul></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><p>?<a href="/ODEAS/Paginas/unidad-triangulos.aspx" target="_blank">Unidad: Triángulos</a></p> <p>Actividades con GeoGebra (Proyecto Gauss)<br><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-triangulos.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a></p></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?Se irá constatando a lo largo del desarrollo de las actividades.</div></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?Actividades propuestas en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-triangulos.aspx" target="_blank">Unidad: Triángulos</a>.</div> <div style="text-align:justify;"><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-triangulos.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a>.</div> <div style="text-align:justify;"><div>Cada docente puede crear sus propias matrices de valoración con ayuda del siguiente recurso: </div> <div><a href="/ODEAS/Paginas/evaluacion---matriz-de-valoracion.aspx" target="_blank">Evaluación - Matriz de Valoración</a></div></div></p>

 Reutilización de elemento de catálogo