Asistente Virtual
Desplegar Menu

 

 

Números enteroshttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-media-y-superior/matemática/numerosenterosNúmeros enterosGP0|#a2cddaa2-10d4-421a-b30d-571d4aede64f;L0|#0a2cddaa2-10d4-421a-b30d-571d4aede64f|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#f238629c-d233-45a1-8ad0-f4b02cf5998e;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53Propuesta didáctica que busca que los estudiantes reconozcan los números enteros y sean capaces de utilizarlos eficazmente en distintos contextos de su vida diaria. BY NC SAGP0|#96ad3658-0e0b-46ee-84a6-2fe2b153eb87;L0|#096ad3658-0e0b-46ee-84a6-2fe2b153eb87|Números naturales;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#bdf55cf4-dcc3-4796-b524-26ee0816ff37;L0|#0bdf55cf4-dcc3-4796-b524-26ee0816ff37|enteros;GP0|#3b57f4c2-a636-4bf5-8ad9-fc769ade61fd;L0|#03b57f4c2-a636-4bf5-8ad9-fc769ade61fd|positivos y negativosunidad;GP0|#9e6243f9-3df3-4248-8679-1e18c8cb36bb;L0|#09e6243f9-3df3-4248-8679-1e18c8cb36bb|recorrido para el aula;GP0|#002bf3b2-07be-42be-a35b-4451c3cfb144;L0|#0002bf3b2-07be-42be-a35b-4451c3cfb144|numeraciónunidad;GP0|#b3ea188e-fa6c-46ab-a399-77b0c8f22ef6;L0|#0b3ea188e-fa6c-46ab-a399-77b0c8f22ef6|NumeraciónHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;">?Propuesta didáctica que busca que los estudiantes reconozcan los números enteros y sean capaces de utilizarlos eficazmente en distintos contextos de su vida diaria.</div></p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;">?El hombre siempre tuvo la necesidad de contar. Para hacerlo, creó lo que se conoce como "números naturales". Sin embargo, estos números no fueron suficientes para representar algunas cantidades, ni distinguir ciertas situaciones de otras. Por ejemplo, las temperaturas bajo cero, las pérdidas o los años transcurridos antes de Cristo y otras situaciones similares. Es importante que los estudiantes reconozcan la necesidad de extender los números naturales a los enteros y que sean capaces de realizar operaciones con expresiones aritméticas utilizando adecuadamente los números enteros de manera que puedan analizar e interpretar situaciones y problemas de la vida cotidiana.</div></p><h3>Objetivos</h3><p><ul><li><div style="text-align:justify;">?Utilizar números enteros en distintos contextos.</div></li> <li><div style="text-align:justify;">Representar y ordenar números enteros. Hallar el valor absoluto y el opuesto de un número entero.</div></li> <li><div style="text-align:justify;">Sumar, restar, multiplicar, dividir, realizar potencias y extraer raíces de números enteros.</div></li> <li><div style="text-align:justify;">Operar con números enteros respetando la jerarquía de las operaciones.</div></li></ul></p><h3>Duración</h3><p>Entre 4 y 6 semanas</p><h3>Aprendizajes</h3><p><div style="text-align:justify;">?Que los estudiantes sean capaces de utilizar eficazmente los números enteros en distintos contextos de su vida cotidiana.</div></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;">?Orientar a los estudiantes a través de preguntas y actividades que los lleven a construir los conceptos abordados y a descubrir la importancia de los números enteros en nuestra vida. El docente actuará como orientador, facilitador y guía, permitiendo que los estudiantes sean los verdaderos constructores de su propio aprendizaje.</div></p><h3>Actividades</h3><p><ol><li><div style="text-align:justify;">?Comenzar explorando la presencia de los números enteros en el entorno cotidiano de los alumnos. Para ello, realizarán la <a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-numeros-enteros.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a>.</div></li> <li><div style="text-align:justify;">Trabajar con los diferentes temas abordados en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-numeros-enteros.aspx" target="_blank">Unidad "Números enteros"</a>:</div></li> <ul><li><div style="text-align:justify;"><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130408_uti_numeros_enteros.elp/introduccin.html#secuencia1" target="_blank">Tema 1</a> - Concepto de número entero, su escritura, ubicación en la recta numérica, valor absoluto, números opuestos, comparación y ordenación, sistemas de coordenadas.</div></li> <li><div style="text-align:justify;"><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130408_uti_numeros_enteros.elp/operaciones_con_enteros.html#secuencia2" target="_blank">Tema 2</a> - Sumas y restas con enteros.</div></li> <li><div style="text-align:justify;"><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130408_uti_numeros_enteros.elp/multiplicacin_de_nmeros_enteros.html#secuencia3" target="_blank">Tema 3</a> - Multiplicaciones y divisiones con enteros.</div></li> <li><div style="text-align:justify;"><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130408_uti_numeros_enteros.elp/doblando_papel.html#secuencia4" target="_blank">Tema 4</a> - Potenciación de números enteros. Reglas de cálculo con potencias de números enteros. La propiedad distributiva en la potenciación. Radicación de números enteros.</div></li> <li><div style="text-align:justify;"><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130408_uti_numeros_enteros.elp/combinando_operaciones.html#secuencia5" target="_blank">Tema 5</a> - Operaciones combinadas con enteros. Jerarquía de las operaciones.</div></li></ul> <li><div style="text-align:justify;"> Actividades con GeoGebra:</div></li> <ul><li><div style="text-align:justify;"><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/aritmetica/calculo_mental/piramide_numeros/actividad.html" target="_blank">Pirámide numérica</a> (Juego para agilizar el cálculo mental de sumas y restas con números enteros).</div></li> <li><div style="text-align:justify;"><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/aritmetica/calculo_mental/3enraya_enteros/actividad.html" target="_blank">Tres en raya (enteros)</a></div></li> <li><div style="text-align:justify;"><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/aritmetica/calculo_mental/panal_enteros/actividad.html" target="_blank">Cruza el panal (enteros)</a></div></li></ul></ol></p><h3>Recursos utilizados</h3><p>Actividad a distancia<br>Unidad: Números enteros<br>Actividades con GeoGebra</p><h3>Evaluación formativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?Se irá constatando a lo largo del desarrollo de las actividades.</div> <div style="text-align:justify;">Actividades intermedias y <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130408_uti_numeros_enteros.elp/autoevaluacin3.html" target="_blank">autoevaluación</a> final de la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-numeros-enteros.aspx" target="_blank">Unidad "Números enteros"</a>.</div></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><p>?Ejercicios que pueden servir de evaluación:</p> <ul><li><a href="http://www.thatquiz.org/es-1/?-jh83-la-p0" target="_blank">Sumar y restar</a></li> <li><a href="http://www.thatquiz.org/es-1/?-jh0k-la-p0" target="_blank">Multiplicar</a></li> <li><a href="http://www.thatquiz.org/es-1/?-jh0o-la-p0" target="_blank">Dividir</a></li> <li><a href="http://www.thatquiz.org/es-1/?-jh0s-la-p0" target="_blank">Multiplicar y dividir</a></li> <li><a href="http://www.thatquiz.org/es-2/?-j11r-l5-nu-p0" target="_blank">Potencias y raíces</a></li> <li><a href="http://www.thatquiz.org/es-1/?-jh8f-la-p0" target="_blank">Operaciones combinadas</a></li></ul> <p>Cada docente puede crear sus propias matrices de valoración con ayuda del siguiente recurso: <a href="/ODEAS/Paginas/evaluacion---matriz-de-valoracion.aspx" target="_blank">Evaluación - Matriz de valoración</a></p></p>

 Reutilización de elemento de catálogo