Asistente Virtual
Desplegar Menu

 

 

Unidad: literatura fantásticahttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-media-y-superior/idioma-español-y-literatura/unidadliteraturafantasticaUnidad: literatura fantásticaGP0|#191b0b2e-984d-4fab-84d3-c7a5b5cd0020;L0|#0191b0b2e-984d-4fab-84d3-c7a5b5cd0020|Idioma Español y Literatura;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#f238629c-d233-45a1-8ad0-f4b02cf5998e;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff54Se trata de integrar el concepto de literatura fantástica en forma reflexiva, considerando diversas definiciones de varios teóricos a través de un proceso analítico. BY NC SA GP0|#f312d1d8-3ec1-475e-8dc7-160a49f1b622;L0|#0f312d1d8-3ec1-475e-8dc7-160a49f1b622|Ficción;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#a78d7f3e-6bce-4e0f-95cc-79ace03d5ae2;L0|#0a78d7f3e-6bce-4e0f-95cc-79ace03d5ae2|Narrativa;GP0|#b7bcc0b3-7022-448f-bde6-a7c7ba5e5c62;L0|#0b7bcc0b3-7022-448f-bde6-a7c7ba5e5c62|relato fantástico;GP0|#fec1865d-9ce2-4e30-8a2c-82d8683c8814;L0|#0fec1865d-9ce2-4e30-8a2c-82d8683c8814|lo fantástico;GP0|#7c699b9b-8a14-493c-ba79-8c021cfb80e1;L0|#07c699b9b-8a14-493c-ba79-8c021cfb80e1|lo extraño;GP0|#c0ad154c-6fd8-4d8c-847a-c01ac03f0365;L0|#0c0ad154c-6fd8-4d8c-847a-c01ac03f0365|lo maravilloso;GP0|#f3fb7201-a0ad-401c-82bc-913c121356cf;L0|#0f3fb7201-a0ad-401c-82bc-913c121356cf|lo verosímilLiteratura;GP0|#abd5169b-04c9-4a47-b1d8-62646f517e7b;L0|#0abd5169b-04c9-4a47-b1d8-62646f517e7b|Cortazar;GP0|#e3c07b56-edb9-49c6-bc36-b09f5b50b216;L0|#0e3c07b56-edb9-49c6-bc36-b09f5b50b216|BradburyLiteratura;GP0|#a53759c1-aac7-4ef2-9d65-53cf1624a6fa;L0|#0a53759c1-aac7-4ef2-9d65-53cf1624a6fa|BradburyHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;">Se trata de integrar el concepto de literatura fantástica en forma reflexiva, considerando diversas definiciones de varios teóricos a través de un proceso analítico.</div> <a href="/ODEAS/Paginas/uti---literatura-fantastica.aspx" target="_blank">Unidad: literatura fantástica</a></p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;">Al trabajar en tercer año de ciclo básico sobre textos que escapan del realismo, nos vemos obligados a plantear algunos conceptos, entre ellos, el de literatura fantástica, dejando entrever cuáles son las características de la misma. En este recorrido se propone un trabajo reflexivo en torno a la temática que busca que los estudiantes integren el concepto en forma crítica, a partir de la comparación de textos y el “aterrizaje” de conceptos teóricos en casos prácticos</div></p><h3>Objetivos</h3><p><div style="text-align:justify;">Reflexionar en torno a los conceptos de literatura fantástica propuestos por algunos teóricos, reconocer sus características en dos cuentos específicos, reflexionar en torno a cómo se llevan a cabo los procedimientos en los textos seleccionados y comparar uno y otro texto, así como integrar estos conceptos a otros relatos.</div></p><h3>Licencia</h3><p><p>CC - BY - NC- SA<br></p></p><h3>Duración</h3><p>12 clases (lectura comentada de los textos, conceptualización de Lit. fantástica, trabajo en grupos en torno a reflexión y debate, conclusiones y realización del producto).</p><h3>Aprendizajes</h3><p><div style="text-align:justify;">En cuanto a contenido, se integrará el concepto de literatura fantástica y la percepción de la existencia de otro tipo de literatura que escapa del realismo. Serán incorporadas las figuras de Felisberto Hernández y Julio Cortázar, así como algunos de sus textos. En cuanto a las aptitudes, este ejercicio brindará un espacio en el que se visualice la literatura como un campo de reflexión y comparación en torno a procedimientos y presentación de argumentos.</div></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;">Se proponen dos procedimientos para la búsqueda de los objetivos, uno que parte de lo particular: lo que sucede en los cuentos, a lo general: las definiciones de literatura fantástica. Otro de los procedimientos planteados busca el proceso opuesto, parte de las definiciones existentes hacia una reflexión y comparación de casos específicos. En ambos casos se busca establecer una metodología activa en la que el estudiante proponga, reflexione, compare, debata y cuestione las definiciones y las ideas.</div></p><h3>Actividades</h3><p><div style="text-align:justify;">Se propondrá la lectura reflexiva de los textos y las definiciones. En segundo término se propone el trabajo en grupos con el fin de debatir y compartir opiniones en torno a la información obtenida. En tercer lugar se propone la creación de una presentación que refleje tanto el debate como las conclusiones extraídas por el grupo en torno a la temática. En cuarto lugar, se propone la creación de un relato fantástico y la posterior animación del mismo.<br><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/actividadutifant.elp/index.html" target="_blank">Actividad</a></div></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><div style="text-align:justify;">La UTI propone diversos recursos multimedia que colaboran en la explicación de los textos trabajados y presenta a los autores de los mismos.</div></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><div style="text-align:justify;">La integración de los contenidos podrá ser evaluada mediante la observación de lo procedimental, en tanto el estudiante deberá realizar un debate y una reflexión comparativa para llegar a una conclusión o a un producto que relacione las definiciones de relato fantástico con los textos trabajados.</div></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><p style="text-align:justify;"> </p> <div>Las actividades presentan una matriz de valoración que puede integrar ciertos niveles evaluativos respecto a la realización de la tarea. </div> <p> </p></p>

 Reutilización de elemento de catálogo