Asistente Virtual
Desplegar Menu

 

 

Literatura gauchesca - Unidadhttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-media-y-superior/idioma-español-y-literatura/literaturagauchescaunidadLiteratura gauchesca - UnidadGP0|#191b0b2e-984d-4fab-84d3-c7a5b5cd0020;L0|#0191b0b2e-984d-4fab-84d3-c7a5b5cd0020|Idioma Español y Literatura;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#f238629c-d233-45a1-8ad0-f4b02cf5998e;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff54Recorrido para el aula que propone indagar en torno a los conceptos de literatura gaucha y gauchesca, integrando una actividad en torno a la obra "Martín Fierro".GP0|#91afe158-a445-45b3-a5b1-fe6d1f5d4f7b;L0|#091afe158-a445-45b3-a5b1-fe6d1f5d4f7b|Literatura gaucha;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#e2a017a8-31a3-4350-a51b-8ef37850d82f;L0|#0e2a017a8-31a3-4350-a51b-8ef37850d82f|literatura gauchesca;GP0|#625a30d0-fbb7-42b1-ae9b-5ebfd5d673aa;L0|#0625a30d0-fbb7-42b1-ae9b-5ebfd5d673aa|el gaucho;GP0|#1437774b-d6a1-4005-bf88-6b6d3508aaba;L0|#01437774b-d6a1-4005-bf88-6b6d3508aaba|crónicas;GP0|#84681a83-eb29-49a6-9f36-7da6eed19a14;L0|#084681a83-eb29-49a6-9f36-7da6eed19a14|lírica;GP0|#bd4d1a08-9e56-4b66-8543-fcc223d494b8;L0|#0bd4d1a08-9e56-4b66-8543-fcc223d494b8|narrativaLiteratura;GP0|#ee68de55-2c44-4b61-b8c5-623f5a671b54;L0|#0ee68de55-2c44-4b61-b8c5-623f5a671b54|Gaucho;GP0|#2aead048-624d-42ba-9614-1953e6f6caec;L0|#02aead048-624d-42ba-9614-1953e6f6caec|Gauchesco;GP0|#8d82b053-766e-4285-9505-c332cd2281a9;L0|#08d82b053-766e-4285-9505-c332cd2281a9|FierroLiteratura;GP0|#182f84b0-496f-46c8-ab0d-4f896515e5a3;L0|#0182f84b0-496f-46c8-ab0d-4f896515e5a3|FierroHTML<h3>Descripción</h3><p><p style="text-align:justify;">Unidad que presenta la distinción entre "literatura gaucha" y "literatura gauchesca", las características propias del gaucho y la visión de los cronistas acerca de esta figura, para arribar, finalmente, en una introducción al análisis de una de las obras más representativas de la literatura gauchesca: "Martín Fierro", con el fin de identificar cuáles son los conflictos que en ella se presentan y cómo se desarrolla la evolución del protagonista.<br><br><a href="/ODEAS/Paginas/unidad-literatura-gauchesca.aspx" target="_blank">Unidad</a><br><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-unidad-literatura-gauchesca.aspx" target="_blank">Actividad</a></p> <p> </p></p><h3>Fundamentación</h3><p><p style="text-align:justify;"> </p> <div style="text-align:justify;">Al arribar en el análisis de la obra "Martín Fierro", debemos abarcar temas tales como la distinción entre "literatura gaucha" y "literatura gauchesca" y plantear cuáles son sus diferencias y características para identificar las propias de la obra, así como conocer la historia y el lugar del gaucho en la construcción de la nación. Todo esto nos lleva a un entendimiento mayor especto a la obra a trabajar, elementos necesarios tanto para un análisis de cantos específicos como para un estudio complejo que abarque, inclusive, la evolución del protagonista y su relación con la sociedad. </div> <p> </p></p><h3>Objetivos</h3><p><div style="text-align:justify;">Conocer cuál es la diferencia entre "literatura gaucha" y "literatura gauchesca", identificar estas diferencias en casos concretos, apreciar cómo fue identificada la figura del gaucho a finales del siglo XIX a través de las palabras de los cronistas de época, analizar cómo se presenta Martín Fierro en la obra epónima, cómo presenta su condición y su tristeza, considerar a qué género pertenece la obra e identificar por qué se trata de literatura gauchesca.</div></p><h3>Licencia</h3><p><p>CC - BY - NC - SA<br></p></p><h3>Duración</h3><p>Diez horas - aula</p><h3>Aprendizajes</h3><p><p style="text-align:justify;"> </p> <div style="text-align:justify;"><div>La unidad propone la integración de conceptos claves en literatura, referentes tanto a género como a construcción de la misma desde su emisor. Invita a quien la recorra a establecer un análisis comparativo en cuanto a las distintas formas de ver a la figura del gaucho por distintos cronistas y sugiere un análisis de la obra "Martín Fierro" desde una perspectiva abarcativa. </div> <div>- Integración de información.</div> <div>- Análisis comparativo de la figura del gaucho.</div> <div>- Análisis abarcativo de la obra: "Martín Fierro".</div> <div>- Aplicación de conceptos e ideas a ejemplos específicos. </div></div> <p> </p></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><p style="text-align:justify;"> </p> <div style="text-align:justify;"><div>A partir de un proceso deductivo, se arriba al análisis de "Martín Fierro", integrando conceptos propios del género al que pertenece la obra y contextualizándola. Luego del trabajo específico sobre la obra y la literatura gauchesca propia del Río de la Plata y sur de Brasil, se buscará incentivar un trabajo de investigación en torno a características sociales y literarias similares en otras partes de América. </div></div> <p> </p></p><h3>Actividades</h3><p><p style="text-align:justify;">Esta unidad está acompañada por una actividad que propone un trabajo de investigación en torno a la búsqueda de tipos sociales equivalentes a la figura del gaucho en América y la búsqueda de aquellas obras literarias que, a la manera de la literatura gauchesca en el Río de la Plata, hayan reflejado la problemática de dichos tipos. </p> <p style="text-align:justify;"> </p> <div>Como producto de la investigación, se propone la creación de un mapa colaborativo - interactivo en el que se presenten y unifiquen las investigaciones. <br><br><a href="/ODEAS/Paginas/unidad-literatura-gauchesca.aspx" target="_blank">Actividad</a></div> <p> </p></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><p>ODEA - Portal Ceibal <br></p> <p>Herramientas: google maps<br></p></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><p style="text-align:justify;"> </p> <div>Esta unidad y su respectiva actividad proponen el ingreso a una actividad tal como la investigación, en el proceso de búsqueda y consolidación de materiales, en forma autoevaluativa; quien recorra la unidad podrá, a través de la matriz de valoración indicada, visualizar su proceso. </div> <p> </p></p>

 Reutilización de elemento de catálogo