Asistente Virtual
Desplegar Menu

 

 

Recorrido para el Aula: Del Mediterráneo al Atlánticohttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-media-y-superior/historia/recorridoparaelauladelmediterraneoalatlanticoRecorrido para el Aula: Del Mediterráneo al AtlánticoGP0|#eec83e70-2b7e-4db8-96f2-8c1d79e737fc;L0|#0eec83e70-2b7e-4db8-96f2-8c1d79e737fc|Historia;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#f238629c-d233-45a1-8ad0-f4b02cf5998e;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff52Una historia más que conocida, uno de los hechos históricos más notados y trascendentes de la historia universal. Se ha estudiado desde los más insólitos puntos de vista. Pero seguimos girando en torno a las mismas preguntas: ¿descubrimiento, encuentro de dos mundos, choque de culturas? BY SC SA GP0|#60592f0d-fa1f-4515-8ad8-2fe0f4711d9c;L0|#060592f0d-fa1f-4515-8ad8-2fe0f4711d9c|América;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#ae27c0f7-896b-4d76-9cf7-8c32c29c2d18;L0|#0ae27c0f7-896b-4d76-9cf7-8c32c29c2d18|Descubrimiento;GP0|#333e2520-52df-489e-83b4-47d38c1f0576;L0|#0333e2520-52df-489e-83b4-47d38c1f0576|España;GP0|#35cf4771-a5ce-4b91-bcc8-e2c669cffc12;L0|#035cf4771-a5ce-4b91-bcc8-e2c669cffc12|Lejano Oriente;GP0|#29bfff82-6f02-496a-ad4c-06c993afe3f2;L0|#029bfff82-6f02-496a-ad4c-06c993afe3f2|Choque de culturas;GP0|#6d9bd381-623f-4aa8-aa3f-b9df41fde5e5;L0|#06d9bd381-623f-4aa8-aa3f-b9df41fde5e5|Encuentro de dos mundos;GP0|#69b9a4d8-8594-4eb8-9692-7d6dca1d480f;L0|#069b9a4d8-8594-4eb8-9692-7d6dca1d480f|ColónDescubrimientos;GP0|#7c89063e-52f2-4dba-b281-baca8e652a7f;L0|#07c89063e-52f2-4dba-b281-baca8e652a7f|Colón;GP0|#50aff146-8187-4940-8094-9eef98310318;L0|#050aff146-8187-4940-8094-9eef98310318|modernidad;GP0|#52bf88f0-4c3f-4c3e-9f50-391dfe86d800;L0|#052bf88f0-4c3f-4c3e-9f50-391dfe86d800|Siglo XVDescubrimientos;GP0|#beebab7a-3f70-4f0a-92fd-8b2a789b912a;L0|#0beebab7a-3f70-4f0a-92fd-8b2a789b912a|Siglo XVHTML<h3>Descripción</h3><p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Una historia más que conocida: El descubrimiento de América. La estudiaste en la escuela, se han filmado películas y se han escrito miles de relatos... </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Durante siglos, este acontecimiento ha sido calificado de descubrimiento. En las últimas décadas, se ha preferido denominarlo como el encuentro de dos mundos, un desencuentro, un choque de culturas y hasta el comienzo de uno de los genocidios más grande de todos los tiempos. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Entonces, recorriendo algunos aspectos contextuales de Europa y América, plantearemos la reflexión en torno a estos temas.</span></p></p><h3>Fundamentación</h3><p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>España y Portugal fueron pioneros en la exploración de nuevas rutas comerciales hacia el Lejano Oriente.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Las rutas terrestres, que hasta entonces se venían utilizando, se vieron fuertemente afectadas por la dominación de los turcos que impedían el pasaje de los mercaderes.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Por tal motivo, debieron explorar nuevas rutas.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Los portugueses fueron hacia el sur bordeando las costas de África y unos años más tarde los españoles navegaron hacia el Oeste llegando a cruzar el océano Atlántico.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>De esta forma, "descubrieron", "se chocaron con...", "redescubrieron", América.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Es decir, ¿"descubrimiento", "choque de culturas", "encuentro de dos mundos"...?</span></p></p><h3>Objetivos</h3><p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Esta es una historia más que conocida... es uno de los hechos históricos más conocidos y trascendentes de la historia universal... Se ha estudiado desde los más insólitos puntos de vista, construyendo y reconstruyendo teorías, hipótesis, etcétera. Pero a pesar de todo eso, seguimos girando en torno a la misma pregunta:<span>  </span>¿"descubrimiento" , "encuentro de dos mundos", "choque de culturas"...?</span></p></p><h3>Licencia</h3><p><p>Creative Commons </p></p><h3>Duración</h3><p>6 semanas </p><h3>Aprendizajes</h3><p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>La situación mundial en el siglo XV al momento de la llegada de los europeos a América.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>El devenir histórico de Europa y de quienes vivían en el actual continente americano.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Las ideas, los hechos y el devenir que promovió a Colón aventurarse al descubrimiento de nuevas rutas marítimas y a los reyes católicos a apoyarlo.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>La aplicación contextual en el tiempo y el espacio de cada uno de los conceptos.</span></p></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Trabajaremos en función de actividades interactivas que promueven la resolución de un problema específico, la construcción de un conocimiento en particular y/o la reflexión en torno a una situación determinada. Al mismo tiempo, se buscará la aplicación y análisis de esos conocimientos en torno al proceso de desarrollo de ellos.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Se propiciarán espacios virtuales en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes, entre el estudiantes y el contenido, al momento de explorar nuevos conceptos.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Del mismo modo, se utilizaran recursos multimedia como andamiaje educativo, propiciando su uso en función del planteamiento de temáticas desarrolladas para un uso funcional y adaptado. Así, la elaboración, a partir de la asimilación y (re)construcción de los conocimientos, de un "producto" final como evaluación y posible medio de difusión de los conocimientos.</span></p></p><h3>Actividades</h3><p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span><strong>Introducción</strong></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Comenzar analizando la Introducción llamada: "Una parte de la historia: 1492"</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Resolver el ejercicio. Una vez resuelto reflexionar en torno a la pregunta que se plantea en la Retroalimentación: ¿"descubrimiento" o "encuentro de dos mundos"?</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Plantear una discusión en función de una recolección de ideas previas.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span><strong>Los europeos hacia 1492</strong></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Analizar los datos y el ejercicio presentados en esta sección.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Trabajar en torno a una construcción imaginaria (o gráfica, multimedia) de la población de la Península Ibérica del siglo XV.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span><strong>Los motivos de la búsqueda</strong></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Recorrer esta sección analizando cada uno de los motivos, profundizando en cada uno de los motivos en particular. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Apoyar con los siguientes videos: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=OhRvYotbRw4" target="_blank">La Edad Moderna. Introducción</a> y </span><a href="https://www.youtube.com/watch?v=tvFQtqdG2wc" target="_blank"><span>Descubrimientos del siglo XV</span></a><span>. </span><span>Analizar ambos videos, complementando con los contenidos de la sección, profundizando en las características de la época que facilitaron y propulsaron los viajes de exploración.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span><strong>Colón</strong></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Recorrer la sección.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Analizar particularmente las imágenes presentadas en "El viaje" y "llegada", buscando un análisis personal de ellas y una construcción reflexiva en torno a lo que se muestra y se sabe previamente. </span><span>Analizar la siguiente infografía sobre los viajes de Colón: </span><span><a href="http://infografias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=34" target="_blank">Los viajes de Cristóbal Colón </a></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span></span><span> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span><strong>Las exploraciones y las civilizaciones</strong></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Analizar la siguientes infografía buscando construir un esquema o resumen sobre las principales características de la conquista de América:</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span><a href="http://infografias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=48" target="_blank">La conquista de América</a> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span></span><span></span> </p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span><a href="http://infografias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=8">Colón en América </a>... </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span></span><span></span> </p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Recorrer la unidad. Para profundizar en las secciones de Mayas, Incas y Aztecas, estudiar las siguientes presentaciones: </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span></span> </p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span><a href="http://infografias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=160" target="_blank">La organización social de los antiguos aztecas </a>..</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span></span><span></span> </p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span><a href="http://infografias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=122" target="_blank">Los pueblos originarios Mesoamericanos: Olmecas, Mayas y Aztecas </a></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span></span> </p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span><a href="http://infografias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=110" target="_blank">La organización de la economía en el Imperio Inca</a> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span></span><span> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span><strong>Finalmente</strong></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Analizar cada una de las 5 posturas presentadas; preguntarse ¿quién habrá planteado cada una?, ¿por qué ese planteamiento?... reflexionar en torno a cada una de ellas buscando las respuestas: ¿cuál es la postura o visión correcta?, ¿todas?, ¿ninguna?, ¿los europeos descubrieron América?, ¿para quién?</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span><strong>Finalmente II</strong></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Analizar la canción y el video del tema de León Gieco <a href="https://www.youtube.com/watch?v=N_juOSgR_oE" target="_blank">"Cinco siglos igual"</a></span><span> Contextualizar la canción en 1992, a 500 años de la llegada de los europeos a América. </span><span>Trabajar en torno a construcción de la reflexión y, sobre todo, a las denuncias que plantea la canción.</span></p></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><p><span style="font-family:symbol;"><span>·<span style="font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'times new roman';">         </span></span></span><span>Unidad: Del Mediterráneo al Atlántico</span><br><br><span style="font-family:symbol;"><span>·<span style="font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'times new roman';">     </span></span></span><span><a href="https://www.youtube.com/watch?v=OhRvYotbRw4" target="_blank">Video: La Edad Moderna. Introducción </a></span></p> <p><span></span> </p> <p><span></span><span style="font-family:symbol;"><span>·<span style="font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'times new roman';">         </span></span></span><span>Video: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=tvFQtqdG2wc" target="_blank">Descubrimientos del siglo XV</a></span></p> <p><span></span> </p> <p><span></span><span style="font-family:symbol;"><span>·<span style="font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'times new roman';">         </span></span></span><span>Infografía: <a href="http://infografias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=34" target="_blank">Los viajes de Cristóbal Colón </a></span></p> <p><span style="font-family:symbol;"><span></span></span> </p> <p><span style="font-family:symbol;"><span>·<span style="font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'times new roman';">         </span></span></span><span>Infografía: <a href="http://infografias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=48" target="_blank">La conquista de América </a></span></p> <p><span></span> </p> <p><span></span><span style="font-family:symbol;"><span>·<span style="font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'times new roman';">         </span></span></span><span>Infografía: <a href="http://infografias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=8" target="_blank">Colón en América </a></span></p> <p><span style="font-family:symbol;"><span></span></span> </p> <p><span style="font-family:symbol;"><span>·<span style="font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'times new roman';">         </span></span></span><span>Infografía: <a href="http://infografias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=160" target="_blank">La organización social de los antiguos aztecas</a> </span></p> <p><span style="font-family:symbol;"><span></span></span> </p> <p><span style="font-family:symbol;"><span>·<span style="font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'times new roman';">         </span></span></span><span>Infografía: <a href="http://infografias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=122" target="_blank">Los pueblos originarios Mesoamericanos: Olmecas, Mayas y Aztecas </a></span></p> <span></span><p><br><br><span style="font-family:symbol;"><span>·<span style="font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'times new roman';">         </span></span></span><span>Infografía: <a href="http://infografias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=110" target="_blank">La organización de la economía en el Imperio Inca </a></span><span> </span><br><br><span style="font-family:symbol;"><span>·<span style="font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'times new roman';">         </span></span></span><span>Canción y video: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=N_juOSgR_oE" target="_blank">Cinco siglos igual </a></span></p> <p><span></span> </p></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>En este sentido, se evaluará de dos maneras:</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>- ?En primer lugar, podrá irse viendo de acuerdo a las dificultades que vayan surgiendo en el desarrollo de las actividades de los Objetos de Aprendizaje, así como en la puesta en común de las diferentes instancias.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>- En segundo lugar, luego del análisis y estudio del tema, se construirán una serie de memes donde se planteé una reflexión, una crítica, una visión o una idea de por lo menos tres de las posturas antes propuestas. No olvides que en la construcción de estos el humor y la crítica son fundamentales.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span> </span></p></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Se valorarán los siguientes aspectos:</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0pt 35.4pt;"><span>- Cumplimiento de la consigna</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0pt 35.4pt;"><span>- Organización</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0pt 35.4pt;"><span>- Investigación</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0pt 35.4pt;"><span>- Comprensión</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0pt 35.4pt;"><span>- Creatividad e innovación</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0pt 35.4pt;"><span>- Comunicación</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0pt 35.4pt;"><span>- Uso de hechos/estadísticas</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span>Se evaluará siguiendo esta matriz:<span style="display:inline-block;"></span></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><br></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"> </p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span> </span></p> <table class="MsoTableGrid" border="1" cellspacing="0" cellpadding="0" style="border:medium none;border-collapse:collapse;"><tbody><tr><td width="581" valign="top" style="border:1pt solid black;padding:0cm 5.4pt;width:436pt;"><table width="566" class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0" style="border-collapse:collapse;"><tbody><tr><td width="113" valign="top" style="border:1pt solid black;padding:6.55pt;width:84.8pt;"><p class="MsoNormal"><span> </span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:1pt 1pt 1pt medium;border-style:solid solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">4</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:1pt 1pt 1pt medium;border-style:solid solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">3</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:1pt 1pt 1pt medium;border-style:solid solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">2</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:1pt 1pt 1pt medium;border-style:solid solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">1</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td></tr> <tr><td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt;border-style:none solid solid;padding:6.55pt;width:84.8pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><b><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Cumplimiento de la consigna</span></b><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Cumple enteramente con la consigna</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Cumple con gran parte de la consigna</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Cumple algunas cuestiones de la consigna</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">No cumple con la consigna.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td></tr> <tr><td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt;border-style:none solid solid;padding:6.55pt;width:84.8pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><b><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Organización</span></b><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Está organizado de forma clara y atractiva, permitiendo el buen entendimiento y linealidad de los temas</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Está<br>organizado de forma clara permitiendo el buen entendimiento y <br>linealidad de los temas aunque no resulta atractivo para quien escucha.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Se<br>plantea una organización inadecuada y entreverada al tiempo que lo que <br>se escucha no es particularmente atrayente para quien escucha.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">No<br>hay una organización de los contenidos, no se entiende la linealidad de<br>los planteamientos resultando difícil de entender y disfrutar.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td></tr> <tr><td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt;border-style:none solid solid;padding:6.55pt;width:84.8pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><b><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;">Investigación</span></b><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">La información presentada es precisa y está fundamentada cuando corresponde.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">La información presentada es precisa aunque no está fundamentada.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">No se fundamenta la información aunque se hacen precisiones adecuadas.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">No existe profundidad en los conocimientos y se hace hincapié en banalidades</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td></tr> <tr><td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt;border-style:none solid solid;padding:6.55pt;width:84.8pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><b><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Comprensión</span></b><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">El estudiante parece entender la historia completamente y con precisión</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">El estudiante parece entender la mayor parte de la historia con precisión</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">El estudiante entiende algunas partes de la historia</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">El estudiante tiene problemas entendiendo de la historia.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td></tr> <tr><td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt;border-style:none solid solid;padding:6.55pt;width:84.8pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><b><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;">Creatividad e Innovación</span></b><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Presenta ideas originales e innovadoras y bien trabajadas para su concepción.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Presenta ideas originales e innovadoras aunque descuidadas en su concepción.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Algunas de las ideas presentadas son originales e innovadoras presentadas con descuido.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Cae en lugares comunes con presentaciones predecibles.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td></tr> <tr><td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt;border-style:none solid solid;padding:6.55pt;width:84.8pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><b><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;">Comunicación</span></b><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Logra comunicar lo que quiere cumpliendo con los objetivos planteados.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Logra comunicar lo que quiere aunque incumpliendo con algunos de los objetivos planteados.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Logra en parte comunicar lo que quiere aunque incumpliendo con algunos de los objetivos planteados.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">No es efectivo en la comunicación descuidando totalmente los objetivos planteados.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td></tr> <tr><td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt;border-style:none solid solid;padding:6.55pt;width:84.8pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><b><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Uso de Hechos</span></b><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Cada<br>punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas <br>y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td> <td width="113" valign="top" style="border-width:medium 1pt 1pt medium;border-style:none solid solid none;padding:6.55pt;width:84.85pt;"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0pt 5pt;"><span style="font-family:calibri, sans-serif;color:black;font-size:11pt;">Ningún punto principal fue apoyado.</span><span style="font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"></span></p></td></tr></tbody></table> <p class="MsoNormal" style="line-height:normal;margin-bottom:0pt;"><span></span> </p></td></tr></tbody></table> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><span style="background-color:yellow;background-position:initial initial;"></span> </p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"><br><span><span style="display:inline-block;"></span></span></p></p>

 Reutilización de elemento de catálogo