Asistente Virtual
Desplegar Menu

 

 

La figura del Prócerhttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-media-y-superior/historia/lafiguradelprocerLa figura del PrócerGP0|#eec83e70-2b7e-4db8-96f2-8c1d79e737fc;L0|#0eec83e70-2b7e-4db8-96f2-8c1d79e737fc|Historia;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#f238629c-d233-45a1-8ad0-f4b02cf5998e;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff52¿Qué sabes acerca de Artigas? En este recorrido se plantea el abordaje de la Unidad Artigas donde se trabaja en torno a la figura del general, sus “caras”, sus hechos, etcétera. BY SC SA GP0|#3ffdc149-fc07-4411-b324-231089f20ea6;L0|#03ffdc149-fc07-4411-b324-231089f20ea6|Artigas;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#4e7af397-e7cf-4352-b45d-f56f47d1a059;L0|#04e7af397-e7cf-4352-b45d-f56f47d1a059|caudillo;GP0|#b5525595-2bef-4cd1-be80-0315519a9221;L0|#0b5525595-2bef-4cd1-be80-0315519a9221|Proclama de Mercedes;GP0|#ca996c36-75e8-458c-b621-c88c6862774e;L0|#0ca996c36-75e8-458c-b621-c88c6862774e|Batalla de las Piedras;GP0|#7712cd5a-64e0-406e-847c-0f33b88e4f4f;L0|#07712cd5a-64e0-406e-847c-0f33b88e4f4f|Prócer;GP0|#eea917a1-5b5e-4e9a-97f6-54d3b8a402f5;L0|#0eea917a1-5b5e-4e9a-97f6-54d3b8a402f5|La Redota;GP0|#b5e94e0c-b73d-459c-b48a-d001d5799eb7;L0|#0b5e94e0c-b73d-459c-b48a-d001d5799eb7|El éxodo del pueblo oriental;GP0|#83f79adc-1adb-4982-8f83-97d2ec6548e6;L0|#083f79adc-1adb-4982-8f83-97d2ec6548e6|Instrucciones del año XIII;GP0|#d0f779d2-3af2-4b98-bae8-174da4a7b8d0;L0|#0d0f779d2-3af2-4b98-bae8-174da4a7b8d0|La liga federal;GP0|#7397f8fd-944a-4fd7-9106-4a101bdd69df;L0|#07397f8fd-944a-4fd7-9106-4a101bdd69df|Reglamento Provisorio;GP0|#fcac01ae-f1eb-48dd-a3e8-8ce0cddc032b;L0|#0fcac01ae-f1eb-48dd-a3e8-8ce0cddc032b|ParaguayArtigas;GP0|#684b93e5-ac72-40a9-ac48-9e2bb4a2d714;L0|#0684b93e5-ac72-40a9-ac48-9e2bb4a2d714|Independencia;GP0|#1c7782f8-2971-4d6f-8a87-7fe2e45c9b9f;L0|#01c7782f8-2971-4d6f-8a87-7fe2e45c9b9f|Siglo XIX;GP0|#03dd933d-5845-4f18-b1a9-f175433fe34d;L0|#003dd933d-5845-4f18-b1a9-f175433fe34d|HistoriaArtigas;GP0|#fefcd250-afb3-4e35-8169-7caade04af06;L0|#0fefcd250-afb3-4e35-8169-7caade04af06|HistoriaHTML<h3>Descripción</h3><p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;">¿Qué sabes acerca de Artigas?</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;">En este recorrido se plantea el abordaje de la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-artigas.aspx" target="_blank">Unidad "Artigas"</a> donde se trabaja en torno a la figura del general, sus "caras", sus hechos, etcétera.</p></p><h3>Fundamentación</h3><p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;">Todos sabemos quién fue Artigas y qué hizo, unos más y otros menos, pero fundamentalmente conocemos esas cuestiones de forma aisladas, sin construir la secuencia de hechos, desconociendo esencialmente al hombre detrás de la Historia. </p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;">En general, se plantea la figura del prócer en función de un relato frío y relacionado a una construcción histórica que busca, más que nada, colocarlo en un lugar heroico y monumental, pero dejando sus ideas, pensamientos, pasos, etcétera. Al mismo tiempo, se "impide" una construcción personal/individual de la figura del general; es decir, una reflexión crítica en torno a la figura de José Gervasio Artigas.</p></p><h3>Objetivos</h3><p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;">Acercar la figura de Artigas desde distintos puntos de vista: su rostro, sus pensamientos, ideas e ideales, sus primeros pasos hacia la leyenda y la revolución, etcétera.  Plantear una relación de hechos y condiciones que propiciarán la construcción personal en torno al general.</p></p><h3>Licencia</h3><p><p>Creative Commons</p></p><h3>Duración</h3><p>2 a 3 meses</p><h3>Aprendizajes</h3><p>Los alumnos podrán relacionar los hechos históricos más importantes vinculados con Artigas, logrando una construcción personal de su persona y personalidad en general.</p><h3>Estrategias didácticas</h3><p>El docente hará uso de estrategias didácticas y pedagógicas distintas para el abordaje de los contenidos propuestos. Se usará como estrategias fundamentales:<br>La construcción personal, contemporánea y documentada de la figura de Artigas junto con sus logros, hechos e ideales, buscando entonces diagramar al prócer como un “ser humano” lejos del bronce, de la figura de héroe...<br>El conocimiento y la relación de distintos hechos protagonizados por Artigas no se entenderán como asilados, sino como una secuencia lógica y significativa. <br>Es fundamental en el tratamiento de estos contenidos plantear y comprender el porqué de las cosas, para así entender la linealidad de los hechos, acompañada por la reflexión generada por el espacio para preguntas y planteamientos personales. </p><h3>Actividades</h3><p><p>Comenzar a recorrer la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-artigas.aspx" target="_blank">Unidad: Artigas</a>, analizando los dos videos al comienzo. Plantear el análisis de las miradas de ambos videos acerca del mismo tema trabajando la noción de la construcción y reconstrucción de la Historia: las miradas de hace 50, 30, 20 o 10 años y las que podemos hacer actualmente a propósito de un mismo tema. Así, se planteará la idea de que aunque la historia es la misma y el personaje fue el mismo que hizo las mismas cosas, los hechos, ideas, miradas se reinterpretan en función de contextos históricos o formas de entender el mundo. De esta forma, no debería existir una única interpretación y concepción de la Historia y, por supuesto, de Artigas. <br><br>La unidad parte del planteamiento de las preguntas que nos guiarán, pero antes de eso el docente podrá plantear la realización de una actividad previa que busque responder a las preguntas previamente a recorrer la unidad, registrando las respuestas para luego compararlas. En este sentido, se plantearía una recolección previa de conocimientos que también ayudarán para el trabajo a lo largo de la unidad.<br><br>Trabajaremos luego cómo era Artigas. <br>- Recorrer esta sección identificando las caras más conocidas del prócer y las menos conocidas. </p> <p>- Plantear la idea que la construcción física que tenemos de él no es más que una idealización de una serie de artistas; un héroe necesita un rostro, un físico y hasta un traje. </p> <p>- Planteado que usualmente Artigas estaba en la campaña, en campamentos o en su estancia de Canelones, reflexionar en torno a cómo vestiría usualmente, cómo serían sus ropas, etcétera. <br><br>Contexto: construir el contexto de la época en que vivió el general, qué pasaba en Río de la Plata y el mundo. <br><br>A lo largo de la unidad se trabajarán distintos hechos y circunstancias; promover en cada uno de ellos una reflexión personal que responda a la pregunta que titula la sección, apuntando a la persona de Artigas, buscando identificar aspectos de su personalidad, de lucha, etcétera. <br><br>Paralelamente, se sugiere ir registrando esas reflexiones de forma que más tarde puedan ser expuestas al resto de la clase utilizando distintas herramientas. <br><br>Una vez culminado el recorrido, en grupos de no más de cuatro estudiantes, plantear la construcción de un póster digital "Glogster" donde se presentarán las reflexiones personales que se han ido registrando a lo largo de la unidad: se incluirán en él (siempre que sea relevante) texto, imágenes, audio, video, etcétera.<br>Recurso web <a href="http://www.glogster.com/" target="_blank">Glogster </a>(<a href="http://www.glogster.com/" target="_blank">http://www.glogster.com</a>). Este es un recurso interactivo y dinámico que permite que los estudiantes en equipo trabajen sobre él y compartan y socialicen la información acerca del tema.<br><br>Finalmente, hacer actividad: <a href="/ODEAS/Paginas/e-actividad-artigas-en-un-podcast.aspx" target="_blank">e-actividad: ¿Artigas... en un Podcast?</a> </p></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><a href="/ODEAS/Paginas/unidad-artigas.aspx" target="_blank">Unidad: Artigas</a><br><a href="/ODEAS/Paginas/e-actividad-artigas-en-un-podcast.aspx" target="_blank">e-actividad: ¿Artigas... en un Podcast?</a><br>Carteles digitales <span><a href="http://www.glogster.com/" target="_blank">Glogster<span style="display:inline-block;"></span> </a></span></p><h3>Evaluación formativa</h3><p>Realizar un cartel digital "Glogster" a partir de las reflexiones.</p><h3>Evaluación sumativa</h3><p>Trabajar en función de la construcción de una Wiki en torno a una mirada personal sobre la figura de Artigas, incluyendo en ella distintas herramientas digitales. Se aconseja utilizar como la sección <a href="http://valijas.ceibal.edu.uy/" target="_blank">Valijas de herramientas TIC</a> (<a href="http://valijas.ceibal.edu.uy/" target="_blank">http://valijas.ceibal.edu.uy/</a>)<br>Herramienta: <a href="http://www.wikispaces.com/" target="_blank">Wikispaces </a><a href="http://www.wikispaces.com/" target="_blank"> (http://www.wikispaces.com/)</a><br><br>Matriz de valoración:<br><table width="100%" class="ms-rteTable-default" cellspacing="0" style="font-size:1em;"><tbody><tr class="ms-rteTableHeaderRow-default"><th class="ms-rteTableHeaderFirstCol-default" rowspan="1" colspan="1">?</th> <th class="ms-rteTableHeaderOddCol-default" rowspan="1" colspan="1">?</th> <th class="ms-rteTableHeaderEvenCol-default" rowspan="1" colspan="1">?</th> <th class="ms-rteTableHeaderOddCol-default" rowspan="1" colspan="1">?</th> <th class="ms-rteTableHeaderEvenCol-default" rowspan="1" colspan="1">?</th></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-default"><th class="ms-rteTableFirstCol-default" rowspan="1" colspan="1">?Cumplimiento de la consigna</th> <td class="ms-rteTableOddCol-default">Cumple enteramente con la consigna?</td> <td class="ms-rteTableEvenCol-default">?Cumple con gran parte de la consigna</td> <td class="ms-rteTableOddCol-default">Cumple algunas cuestiones de la consigna?</td> <td class="ms-rteTableEvenCol-default">No cumple con la consigna.?</td></tr> <tr class="ms-rteTableEvenRow-default"><th class="ms-rteTableFirstCol-default" rowspan="1" colspan="1">?Creatividad en la construcción y presentación de los contenidos.</th> <td class="ms-rteTableOddCol-default">?Presenta ideas originales e innovadoras y bien trabajadas para su concepción.</td> <td class="ms-rteTableEvenCol-default">?Presenta ideas originales e innovadoras aunque descuidadas en su concepción.</td> <td class="ms-rteTableOddCol-default">?Algunas de las ideas presentadas son originales e innovadoras presentadas con descuido.</td> <td class="ms-rteTableEvenCol-default">?Cae en lugares comunes con presentaciones predecibles.</td></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-default"><th class="ms-rteTableFirstCol-default" rowspan="1" colspan="1">?Indagación en torno a los conceptos. Investigación. </th> <td class="ms-rteTableOddCol-default">?La información presentada es precisa y está fundamentada cuando corresponde.</td> <td class="ms-rteTableEvenCol-default">?La información presentada es precisa aunque no está fundamentada.</td> <td class="ms-rteTableOddCol-default">?No se fundamenta la información aunque se hacen precisiones adecuadas.</td> <td class="ms-rteTableEvenCol-default">?No existe profundidad en los conocimientos y se hace hincapié en banalidades.</td></tr> <tr class="ms-rteTableEvenRow-default"><th class="ms-rteTableFirstCol-default" rowspan="1" colspan="1">?Organización de los contenidos</th> <td class="ms-rteTableOddCol-default">?Está organizado de forma clara y atractiva, permitiendo el buen entendimiento y linealidad de los temas.    </td> <td class="ms-rteTableEvenCol-default">?Está organizado de forma clara permitiendo el buen entendimiento y linealidad de los temas aunque no resulta atractivo.</td> <td class="ms-rteTableOddCol-default">?Se plantea una organización inadecuada y entreverada; no es particularmente atractivo.</td> <td class="ms-rteTableEvenCol-default">?No hay una organización de los contenidos, no se entiende la linealidad de los planteamientos, resulta difícil de entender y disfrutar.</td></tr></tbody></table>  <br><br><br><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0pt;"> </p></p><h3>Desarrollo</h3><p><span></span><span>Comenzar a recorrer la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-artigas.aspx" target="_blank">Unidad: Artigas</a>, analizando los dos videos del comienzo. Plantear el análisis de las miradas de ambos videos acerca del mismo tema trabajando la noción de la construcción y reconstrucción de la Historia: las miradas de hace 50, 30, 20 o 10 años y las que podemos hacer actualmente a porpósito de un mismo tema. Así, se planteará la idea de que aunque la historia es la misma y el personaje fue el mismo que hizo las mismas cosas, los hechos, ideas y miradas se reinterpretan en función de contextos históricos o formas de entender el mundo. De esta forma, no debería existir una única interpretación y concepción de la Historia y, por supuesto, de Artigas. <br><br>La unidad parte del planteamiento de las preguntas que nos guiarán, pero antes de eso el docente podrá plantear la realización de una actividad previa que busque responder a las preguntas antes de recorrer la unidad, registrando las respuestas para luego compararlas. En este sentido, se plantearía una recolección previa de conocimientos que también ayudarán el trabajo a lo largo de la unidad.<br><br>Trabajaremos luego cómo era Artigas. <br>Recorrer esta sección, identificando las caras más conocidas del prócer y las menos conocidas. Plantear la idea que la construcción física que tenemos de él no es más que una idealización de una serie de artistas; un héroe necesita un rostro, un físico y hasta un traje. Planteado que usualmente Artigas estaba en la campaña, en campamentos o en su estancia de Canelones, reflexionar en torno a cómo vestiría usualmente, cómo serían sus ropas, etcétera. <br><br>Contexto: construir el contexto de la época en que vivió el general, qué pasaba en Río de la Plata y el mundo. <br><br>A lo largo de la unidad, se trabajarán distintos hechos y circunstancias; promover en cada uno de ellos una reflexión personal que responda a la pregunta que titula la sección, apuntando a la persona de Artigas, buscando identificar aspectos de su personalidad, de lucha, etcétera. <br><br>Paralelamente, se sugiere ir registrando esas reflexiones de forma que más tarde puedan ser expuestas al resto de la clase utilizando distintas herramientas. <br><br>Una vez culminado el recorrido, en grupos de no más de cuatro estudiantes, plantear la construcción de un póster digital "Glogster" donde se presentarán las reflexiones personales que se han ido registrando a lo largo de la unidad: se incluirán en él (siempre que sea relevante) texto, imágenes, audio, video, etcétera.<br>Recurso web <a href="http://www.glogster.com/" target="_blank">Glogster </a>(<a href="http://www.glogster.com/" target="_blank">http://www.glogster.com</a>) Este es un recurso interactivo y dinámico que permite que los estudiantes en equipo trabajen a propósito de él y compartan y socialicen la información sobre el tema.<br><br>Finalmente, hacer actividad: <a href="/ODEAS/Paginas/e-actividad-artigas-en-un-podcast.aspx" target="_blank">e-actividad: ¿Artigas... en un Podcast?</a><a href="/ODEAS/Paginas/e-actividad-artigas-en-un-podcast.aspx" target="_blank"><span style="display:inline-block;"></span></a></span></p>

 Reutilización de elemento de catálogo