Asistente Virtual
Desplegar Menu

 

 

Misiones y Estancias Jesuíticashttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/social/Misiones-y-Estancias-jesuiticasMisiones y Estancias JesuíticasGP0|#8ce85fde-60f7-49b4-b3e4-1d8d08e42c09;L0|#08ce85fde-60f7-49b4-b3e4-1d8d08e42c09|Social;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff52Este video muestra las características particulares de la colonización española de la Banda Oriental, la incidencia de las Misiones y Estancias Jesuíticas definiendo un modo de producción particular y conformando las características de la población de la campaña Oriental. BY NC SAHTML<p>​</p><div class="ms-rtestate-read ms-rte-embedcode ms-rte-embedil ms-rtestate-notify"><iframe width="480" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/9ZzwfbUotoc?rel=0" frameborder="0"></iframe> </div><p><br></p><p>​<span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteThemeFontFace-1">Este video nos propone pensar la conformación de los sujetos sociales de la época no solo como inmigrantes que llegan en los barcos desde Buenos Aires o Islas Canarias, sino también como resultado de la dominación ejercida sobre los grupos indígenas platenses y los esclavos afros.</span></p><p><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteThemeFontFace-1">La conformación de la población de la Banda Oriental tiene distintas aristas, una de ellas es la incidencia de la Compañía de Jesús en este proceso y por ende el papel de los indígenas guaraníes misioneros.</span></p><div><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteThemeFontFace-1">La introducción del ganado y su rápida reproducción provocaron una modificación del paisaje y, en consecuencia, de los recursos ambientales. No solo se modificó el estilo de vida de los indígenas que habitaban la Banda Oriental, sino ta​mbién de aquellos que utilizaban la ganadería como modo de sustento y fuente de enriquecimiento.</span></div><div><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteThemeFontFace-1">Este video puede ser utilizado como recurso para proponer alguna actividad de una secuencia didáctica que aborde los siguientes contenidos:</span></div><div><ul><li><span class="ms-rteThemeFontFace-1"><span style="font-size:11pt;">​​</span><span style="font-size:11pt;">Los procesos de aculturación de los aborígenes platenses. </span><br></span></li><li><span class="ms-rteThemeFontFace-1"><span style="font-size:11pt;">​</span><span style="font-size:11pt;">Los cambios económicos y sociales, introducción de la ganadería.</span><br></span></li><li><span class="ms-rteThemeFontFace-1"><span style="font-size:11pt;">La imposición religiosa: misiones jesuitas.</span><br></span></li><li><span class="ms-rteThemeFontFace-1"><span style="font-size:11pt;">L</span><span style="font-size:11pt;">a esclavitud: indígena y africana.</span><br></span></li><li><span class="ms-rteThemeFontFace-1" style="font-size:11pt;">La población de la campaña. La conformación de un nuevo grupo como producto del mestizaje: el gaucho y la china.​</span><br>​</li></ul></div>

 Reutilización de elemento de catálogo