Asistente Virtual
Desplegar Menu

 

 

Ciudadhttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/social/CiudadCiudadGP0|#8ce85fde-60f7-49b4-b3e4-1d8d08e42c09;L0|#08ce85fde-60f7-49b4-b3e4-1d8d08e42c09|Social;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff54Los niños de la Escuela Nº 64 "Eduardo Fabini" seleccionaron trabajar con el concepto de ciudad como eje central para el desarrollo de su proyecto. Este se enriquece con el estudio de distintos planos urbanísticos y la evolución del concepto ciudad a lo largo de la historia. BY NC SAGP0|#1f4f5713-65f2-4e61-9765-d6a71f6581d4;L0|#01f4f5713-65f2-4e61-9765-d6a71f6581d4|Ciudad;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#f4c70122-18eb-4c23-8845-0ae93a908671;L0|#0f4c70122-18eb-4c23-8845-0ae93a908671|urbanización;GP0|#6ebb6584-9188-4f82-8c07-6907dd204006;L0|#06ebb6584-9188-4f82-8c07-6907dd204006|polisciudad;GP0|#6dbbe85d-5ecb-4ed4-9646-5573fca57a98;L0|#06dbbe85d-5ecb-4ed4-9646-5573fca57a98|polisArchivohttp://www.ceibal.edu.uy/Documents/Montevideo_EscuelaN°64%20[Modo%20de%20compatibilidad]_CARYLQ.pdf<p>​</p><p>​<a href="http://www.ceibal.edu.uy/Documents/Montevideo_EscuelaN%c2%b064%20%5bModo%20de%20compatibilidad%5d_CARYLQ.pdf" target="_blank">Ver proyecto Montevideo - Escuela Nº 64</a><br></p><h3>Descripción</h3><p></p><p align="justify">El Área del Conocimiento Social define conceptos básicos para ser construidos a través de todo el ciclo escolar; estos conceptos son: <span style="font-weight:bold;">espacio geográfico</span>, <span style="font-weight:bold;">tiempo histórico</span> y <span style="font-weight:bold;">sujeto social</span>.<br>Dichos conceptos fueron seleccionados porque constituyen "ejes o núcleos para pensar la realidad, y contribuyen a la elaboración de tramas conceptuales, más allá del conocimiento cotidiano y particular" (ANEP 2008:94).<br>La perspectiva crítica en el abordaje de la Geografía permite "cuestionar el modelo de neutralidad y objetividad de los fenómenos espaciales" (ANEP 2008:96), por este motivo se debe pensar el <span style="font-weight:bold;">espacio geográfico</span> como síntesis de procesos sociales y la interrelación de elementos visibles e invisibles. <br>Desde este posicionamiento es posible estudiar el <span style="font-weight:bold;">paisaje geográfico</span> como la expresión material del espacio, fuente de múltiples contradicciones sociales y producto de su historia. <br>Para ayudar en el análisis geográfico de un paisaje podemos encontrar dos espacios diferenciados a partir de sus características físicas y esencialmente producto de la intervención humana; estos son los paisajes urbanos y rurales.<br>Los niños de la Escuela Nº 64 "Eduardo Fabini" seleccionaron trabajar con el concepto de ciudad como eje central para el desarrollo de su proyecto y al comprobar que este "se dispara hacia múltiples aspectos, decidimos abordarlo desde el diseño de las mismas a través del reconocimiento de los distintos planos urbanísticos"* y resaltar los aportes de artistas y arquitectos uruguayos contemporáneos.<br>Este proyecto se enriquece con el estudio, sincrónico y anacrónico, de distintos planos urbanísticos y la evolución del concepto ciudad a lo largo de la historia.<br>Podremos disfrutar del trabajo de los niños a partir de distintas aplicaciones de la XO y la presentación de tres edificios emblemáticos de la ciudad de Montevideo: el Palacio Salvo, la Torre de las Comunicaciones y el Estadio Centenario. <br></p> <p align="justify"><span style="font-weight:bold;">Advertencia</span>: El archivo posee algunas imágenes, puede ser que demore unos minutos en descargar (2.43 MB).<br><font size="1">*Justificación Proyecto: Ciudad<br>ANEP (2008), “Programa de Educación Inicial y Primaria”, Imprenta Rosgal S.A., Montevideo.</font><br></p><p></p>

 Reutilización de elemento de catálogo