Asistente Virtual
Desplegar Menu

Recorrido: Paleontólogos difundiendohttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/naturaleza/recorridopaleontologosdifundiendoRecorrido: Paleontólogos difundiendoGP0|#56e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad;L0|#056e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad|Naturaleza;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53Recorrido por recursos que presentan conceptos acerca del objeto de estudio de la Paleontología, métodos de trabajo y, en particular, el concepto de "fósil". BY NC SAGP0|#dfd2c2cc-da33-4315-852b-64fb8a4e9fca;L0|#0dfd2c2cc-da33-4315-852b-64fb8a4e9fca|fósiles;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#ff922d05-4c5e-45fb-931f-5df87025d187;L0|#0ff922d05-4c5e-45fb-931f-5df87025d187|paleontológicafósiles;GP0|#0488b00a-46c0-4c04-8f8d-38923db94646;L0|#00488b00a-46c0-4c04-8f8d-38923db94646|Geología;GP0|#d05e6b78-37e2-4633-a9ec-2346ddd95aed;L0|#0d05e6b78-37e2-4633-a9ec-2346ddd95aed|Paleontologíafósiles;GP0|#9ea2b15c-0c41-45b9-9a8d-5c7279b72dfe;L0|#09ea2b15c-0c41-45b9-9a8d-5c7279b72dfe|PaleontologíaHTML<strong>Descripción</strong><br><br>Recorrido por recursos que presentan conceptos acerca del objeto de estudio de la Paleontología, métodos de trabajo y, en particular, el concepto de "fósil".<br><br><strong>Fundamentación</strong><br><p></p><div style="text-align:justify;"> </div> <div><div>El conocimiento científico es muchas veces incompatible con el conocimiento cotidiano que poseen los alumnos. La construcción de nuevos conocimientos se lleva a cabo en un medio especialmente social, caracterizado por la interacción y la reciprocidad. La confrontación de ideas con el docente y los pares y la actividad de autorreflexión involucrada son la base del aprendizaje. Frente a preguntas como: "¿La Tierra siempre fue igual?" o: "¿Los mamíferos siempre fueron como los conocemos hoy?" es frecuente verificar que los alumnos asumen que no han existido modificaciones importantes. La enseñanza de las Ciencias Naturales es un proceso de culturización que trata de conducir a los estudiantes más allá de las fronteras de su propia experiencia. El recorrido ofrece recursos donde se presentan testimonios de científicos, debidamente documentados y explicaciones que cuestionarán esas concepciones. A través de los cuestionamientos que proponga el docente como mediador, se buscará poner en juego habilidades del pensamiento reflexivo de los estudiantes.</div></div> <div style="text-align:justify;"> </div><p></p><strong style="text-decoration:underline;">Objetivos</strong><br><p></p><ul><li><span>Aproximarse al concepto de Paleontología y comprender que su objeto de estudio es la reconstrucción de los seres vivos ya extintos, su origen y evolución, las relaciones entre ellos y su entorno, los procesos de extinción y la fosilización de sus restos.</span></li></ul> <ul><li> Comprender qué son los fósiles y cuál es su importancia en el estudio de los ambientes del pasado.</li></ul><p></p><span style="text-decoration:underline;"><strong>Duración</strong></span><br><br style="text-decoration:underline;"><p>2 meses</p><span style="text-decoration:underline;"><strong>Aprendizajes</strong></span><br style="text-decoration:underline;"><br style="text-decoration:underline;"><br style="text-decoration:underline;"><div style="text-align:justify;"><span>Entender qué estudia la Paleontología. </span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Relacionar la información del registro fósil con las características de los organismos actuales.</span></div><p></p><span style="text-decoration:underline;"><strong>Estrategias didácticas</strong></span><br style="text-decoration:underline;"><p></p><div>Se pretende que los alumnos construyan conocimientos acerca de los ambientes del pasado a partir de las evidencias que se presentan en la reconstrucción de los hallazgos realizados por científicos. La metodología  de trabajo se basa en la reflexión y la interpretación de situaciones a través de imágenes y explicaciones. Se propone el uso de la pregunta para generar análisis y reflexiones de causa-consecuencia entre los hallazgos detallados en el video que se presenta y las conclusiones a las que se puede llegar. Son, a su vez, un medio para que logren diferenciar las conclusiones que se ajustan a las pruebas disponibles de aquellas que son inferencias que trascienden a dichas pruebas. </div><p></p><span style="text-decoration:underline;"><strong>Actividades</strong></span><br style="text-decoration:underline;"><p></p><div style="text-align:justify;">Un posible abordaje puede partir de la indagación de las ideas previas que tienen los alumnos acerca de los fósiles. Pueden llevarse al aula fotografías que capitalicen el interés de los alumnos por los fósiles para resaltar que son evidencias que han permitido reconstruir la evolución de los seres vivos.</div> <div style="text-align:justify;">En <a target="_blank" href="http://www.mnhn.gub.uy/innovaportal/v/3612/12/mecweb/roedor_fosil_gigante?parentid=29772">Museos Nacionales de Historia Natural y Antropología</a>, en la página de Paleontología se pueden observar imágenes de fósiles hallados en Uruguay. </div> <div style="text-align:justify;">Se sugiere el uso del siguiente video para aproximarse a los conceptos de "fósil" y "Paleontología" y su metodología de estudio.</div> <div style="text-align:justify;">VIDEO: <a target="_blank" href="http://www.youtube.com/watch?v=PqZrjRLd_eY">¿Qué es la paleontología? </a></div> <div style="text-align:justify;">El video presenta de forma clara y amena una situación donde se observa la forma de trabajo de los paleontólogos. Permite, además, la aproximación al concepto de fósil a través de los descubrimientos realizados en el departamento de Canelones, específicamente, en el arroyo del Vizcaíno.</div> <div style="text-align:justify;">En este caso, se puede observar que los científicos utilizan particulares estrategias de trabajo; la Paleontología tiene sus propios procedimientos.</div> <div style="text-align:justify;">Partiendo de la evidencia de las marcas en los restos fósiles hallados, el docente puede proponer a los alumnos preguntas que promuevan su pensamiento reflexivo y comprendan el valor de las evidencias que sirven de sustento al científico para elaborar sus hipótesis.</div> <div style="text-align:justify;">¿Qué les permite predecir ese hallazgo? ¿Qué hipótesis formulan a partir de esas marcas halladas en los restos fósiles? ¿Por qué esas marcas podrían dar cuenta de la presencia de seres humanos en esa época? Esta hipótesis, ¿contradice teorías ya existentes respecto a la antigüedad de la presencia humana en el continente? Contrastar informaciones acerca las teorías del origen del hombre en América en diversos soportes. </div> <div style="text-align:justify;">Se sugiere el acceso al siguiente recurso:</div> <div style="text-align:justify;">El origen de los americanos</div> <div style="text-align:justify;">Es el momento para que el docente, desde su rol de mediador, promueva la reflexión acerca de si el conocimiento científico es un conocimiento final y acabado o es un producto en proceso de construcción, casi nunca terminado, siempre incompleto y capaz de ser mejorado e incluso cambiado. </div> <div style="text-align:justify;">Destacar el valor de la formulación de las hipótesis con las que se pone en marcha, realmente, el proceso de investigación, por lo que son estas las formulaciones más importantes que orientan todo el proceso. </div> <div style="text-align:justify;">Se sugiere a los docentes, luego del analizar del video, el uso del siguiente objeto de aprendizaje para trabajar los conceptos de Paleontología y fósil.</div> <div style="text-align:justify;"><a target="_blank" href="http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%c3%b3n-inicial-y-primaria/naturaleza/unidadconociendoelmundodelapaleontologia">Unidad: Conociendo el mundo de la Paleontología</a></div> <div style="text-align:justify;">La unidad plantea claramente el objeto de estudio de la Paleontología, desestructurando las nociones preestablecidas de que esta ciencia se ocupa exclusivamente del estudio de dinosaurios y acercándola a nuestro entorno, de una gran riqueza fosilífera con el estudio de la megafauna.</div> <div style="text-align:justify;">Se sugiere, una vez realizado el recorrido por el recurso, profundizar en el concepto de fósil accediendo a la siguiente animación que explica la formación de fósiles:</div> <div style="text-align:justify;"><a target="_blank" href="http://iesmjuancalero.juntaextremadura.net/archivos_insti/recurdptos/geohistor/geografia/LOSFOSILES.SWF">Los fósiles</a>.</div> <div style="text-align:justify;">Se puede continuar la secuencia proponiendo una actividad a distancia para desarrollar en equipos y su producto subirlo a la plataforma en la que se trabaje.</div><p></p><span style="text-decoration:underline;"><strong>Recursos utilizados</strong></span><br style="text-decoration:underline;"><p> </p><div style="text-align:left;text-transform:none;text-indent:0px;font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:11px;line-height:normal;font-family:'trebuchet ms', arial, helvetica, sans-serif;white-space:normal;letter-spacing:normal;word-spacing:0px;">Video:<strong> </strong><font color="#0072bc"><span style="line-height:17px;font-family:calibri, sans-serif;font-size:11pt;"><a target="_blank" href="http://www.youtube.com/watch?v=PqZrjRLd_eY&feature=BFa&list=UUJEiXDARemV5c3AAPJVudRw&lf=plcp" style="font-family:'trebuchet ms', arial, helvetica, sans-serif;font-size:12px;text-decoration:none;"><font color="#0000ff">¿Qué es la Paleontología?</font></a></span></font></div> <div class="ms-rteFontSize-2" style="text-align:left;line-height:normal;text-transform:none;font-variant:normal;font-style:normal;text-indent:0px;font-family:'trebuchet ms', arial, helvetica, sans-serif;white-space:normal;letter-spacing:normal;font-weight:normal;word-spacing:0px;"><span style="line-height:17px;font-family:calibri, sans-serif;"><a target="_blank" href="http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%c3%b3n-inicial-y-primaria/naturaleza/unidadadistanciapaleontologosdifundiendo"><span style="text-decoration:underline;">Actividad a distancia:</span>  Paleontólogos difundiendo</a></span></div> <div style="text-align:left;text-transform:none;text-indent:0px;font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:11px;line-height:normal;font-family:'trebuchet ms', arial, helvetica, sans-serif;white-space:normal;letter-spacing:normal;word-spacing:0px;"><span style="font-family:symbol;font-size:12px;"><span style="font-family:'trebuchet ms', arial, helvetica, sans-serif;font-size:12px;">Animación:<span class="Apple-converted-space"> </span></span></span><span style="line-height:18px;font-family:'trebuchet ms', arial, helvetica, sans-serif;font-size:12pt;"><a target="_blank" href="http://iesmjuancalero.juntaextremadura.net/archivos_insti/recurdptos/geohistor/geografia/LOSFOSILES.SWF" style="font-family:'trebuchet ms', arial, helvetica, sans-serif;font-size:12px;text-decoration:none;"><font face="Calibri" color="#0000ff">Los fósiles</font></a></span></div><p></p><strong style="text-decoration:underline;">Evaluación formativa</strong><br><p></p><div style="text-align:justify;">Con las informaciones que poseen los alumnos desprendidas del trabajo realizado en la unidad, organizar grupos para realizar las experiencias solicitadas en la ​<span class="ms-rteThemeBackColor-8-2"><span class="ms-rteThemeBackColor-1-0"><strong>actividad a distancia</strong>.</span></span><span class="ms-rteThemeBackColor-1-0"><strong> </strong>Luego de realizarlas</span><span class="ms-rteThemeBackColor-1-0">, enviar el producto digital a través de un pós</span><span class="ms-rteThemeBackColor-1-0">ter y subirlo a la plataforma en la que se trabaja. </span><span>Se sugiere trabajar con Glogster (</span><a href="http://www.glogster.com/"><span>www.glogster.com</span></a><span>),</span> donde se organicen las informaciones recabadas en soporte multimedia para socializar en la wiki de la clase. </div> <div class="ms-rteThemeBackColor-1-0" style="text-align:justify;"><a target="_blank" href="http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%c3%b3n-inicial-y-primaria/naturaleza/unidadadistanciapaleontologosdifundiendo">Unidad a distancia: Paleontólogos difundiendo</a></div><p></p><span style="text-decoration:underline;"><strong>Evaluación sumativa</strong></span><br style="text-decoration:underline;"><p></p><div style="text-align:justify;"><span>Se sugiere la siguiente evaluación en línea: </span><span><span><a target="_blank" href="http://www.ceibal.edu.uy/ODEAS/Documents/LIM/Ciencias_naturales_lim/fosiles1/fosiles.html">fósiles</a>.​</span></span></div><p></p>

Reutilización de elemento de catálogo