Asistente Virtual
Desplegar Menu

 

 

Metiéndonos en el suelo http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/naturaleza/metiendonosenelsueloMetiéndonos en el suelo GP0|#56e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad;L0|#056e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad|Naturaleza;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff52A través de este recorrido, se busca que los estudiantes comprendan el concepto de "suelo, sus componentes y las características de los suelos fértiles. Se abordan los conceptos de "textura", componentes "orgánicos" e "inorgánicos", "porosidad" y "permeabilidad" del suelo.BY CC SAGP0|#98955496-3f0e-44c3-bd73-39aa97f5ddc3;L0|#098955496-3f0e-44c3-bd73-39aa97f5ddc3|Suelo;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#4c312ff8-e632-4839-b071-0ed747e74b0e;L0|#04c312ff8-e632-4839-b071-0ed747e74b0e|Suelo fértil;GP0|#e146c3ba-a491-4202-afbd-faf1b81cbe17;L0|#0e146c3ba-a491-4202-afbd-faf1b81cbe17|Composición;GP0|#c8adec33-15ef-40c6-847f-bfc1a587c1c6;L0|#0c8adec33-15ef-40c6-847f-bfc1a587c1c6|El agua y el sueloGeología;GP0|#f5ae6f6b-4b13-4576-93d1-f55352e2e96c;L0|#0f5ae6f6b-4b13-4576-93d1-f55352e2e96c|porosidad;GP0|#8e6edbb1-5a5e-497d-9138-72db8742bff5;L0|#08e6edbb1-5a5e-497d-9138-72db8742bff5|texturaGeología;GP0|#dbec4d85-3b8a-4a80-aed1-43427d08ff08;L0|#0dbec4d85-3b8a-4a80-aed1-43427d08ff08|texturaHTML<h3>Descripción</h3><p><p style="text-align:justify;">Este Recorrido para el Aula pretende ser una  guía para el docente con sugerencias complementarias  para recorrer la Unidad "Métiendonos en el suelo".? A través de ella, se busca que los estudiantes comprendan el concepto de "suelo, sus componentes y las características de los suelos fértiles. Se abordan  los conceptos de "textura", componentes "orgánicos" e "inorgánicos", "porosidad" y "permeabilidad" del suelo. </p></p><h3>Fundamentación</h3><p><p style="text-align:justify;">El suelo es un tema importante para ser abordado en la escuela, ya que es nuestro principal asiento natural; pero además, es un recurso del que se extraen las materias primas que abastecen a numerosas industrias y es el sustrato de los vegetales  y de los animales que en gran parte proveen de alimentos al hombre.</p> <p style="text-align:justify;">Al indagar las concepciones previas de los niños sobre qué es el suelo, por lo general nos encontramos que es el lugar donde pisan. <br>Teniendo en cuenta estos saberes previos, se buscará reconstruir conocimientos, a través la transposición didáctica, que comprende los procesos por medio de los cuales el conocimiento científico se transforma para ser aprendido por los alumnos a través de observaciones, recursos on line y animaciones sobre el suelo y sus componentes. </p></p><h3>Objetivos</h3><p><div style="text-align:justify;">?Lograr un enfoque sistémico del concepto "suelo" donde el niño pueda comprenderlo como algo dinámico, cambiante, producto de variados procesos asociados a él producidos en el tiempo, como la acción del agua, el tiempo atmosférico y actividad biológica.</div></p><h3>Duración</h3><p>3 meses</p><h3>Aprendizajes</h3><p><ul><li><div style="text-align:justify;">?Comprender que el suelo es un sistema dinámico en interacción con los seres vivos. </div></li> <li>Experimentar y comprender que los componentes minerales del suelo determinan la capacidad de absorción de agua. </li></ul></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;">?La metodología  usada en el presente recorrido se basa, principalmente, en la <strong>observación.</strong></div> <div style="text-align:justify;">Esta es una actividad mental más que sensorial, por lo cual hay que preparar a los estudiantes para que observen con intencionalidad y sentido crítico lo trabajado. En el presente caso, la observación de un modelo para armar, de un video con simulaciones de aparatos locomotores, humano o de otros animales, permite comparar y sacar diferencias y semejanzas en el tratado del tema.</div> <div style="text-align:justify;">Es posible, gracias a las TIC, acercar a los estudiantes a representaciones multimedia  que simulan, describen, representan, asistiendo a la formación de estos conceptos. Videos, simulaciones, representaciones visuales son utilizados en este recorrido para tal fin. </div> <div style="text-align:justify;">Otra actividad que se propicia dentro de esta secuencia es la analogía.</div> <div style="text-align:justify;">A través de este aprendizaje, se compara con algo más conocido para los estudiantes y de esta forma se puede transferir esa experiencia a lo que se quiere y pretende comprender.</div> <div style="text-align:justify;">Cuando las analogías son explotadas apropiadamente, se convierten en excelentes recursos explicativos que logran la adquisición de conocimientos.</div></p><h3>Actividades</h3><p><p style="text-align:justify;">CONCEPTO DE SUELO: Plantearles a los alumnos el desafío de armar entre todos una huerta. Pensar y registrar en la actividad Laberynth de la XO o en procesador de texto las respuestas a las siguientes interrogantes: </p> <ul style="text-align:justify;"><li>¿Qué necesito para crear una huerta?</li> <li>¿Cualquier suelo sirve para cultivar?</li> <li>¿Qué es el suelo?</li></ul> <p style="text-align:justify;"> </p> <p style="text-align:justify;">Recorrido didáctico por el entorno  próximo de los niños, recolectando, sacando fotos y filmando diferentes muestras de suelo con la XO, un celular o cualquier dispositivo móvil que presente cámara; por ejemplo, un cantero de la escuela, parque, patio de la escuela, arroyo o  cauce de agua. Utilizando lupas, los alumnos pueden observar y clasificar algunos componentes (orgánicos e inorgánicos) que encuentren en distintas capas del suelo.</p> <p> </p> <p>PARTÍCULAS DEL SUELO:</p> <p> Observar las partículas de las tomas realizadas en la salida didáctica con lupa y microscopio. </p> <ul><li>Realizar un mapa semántico sobre los tipos de suelos y sus caracteristicas, teniendo presente: ¿son todos iguales? ¿varia el color? Al tacto, las partículas son iguales; observarlas con lupa o microspio.</li> <li>Anotar características en una tabla de los tipos de suelo: color, textura<span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:arial;white-space:pre-wrap;font-size:12px;vertical-align:baseline;font-weight:normal;text-decoration:none;">. </span></li></ul> <p> </p> <p>TIPOS DE SUELO: </p> <ul><li>Mirar el presente video: <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130410_suelo.elp/video.html" target="_blank">Tipos de suelo</a> y trabajar con la página: <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Cual%20es%20el%20mejor%20suelo%20para%20tu%20huerta_Oton_Acevedo.elp/varios_tipos_de_suelo.html" target="_blank">Varios tipos de suelo.</a></li> <li>Contestar estas preguntas: </li> <ul style="text-align:left;text-transform:none;text-indent:0px;font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:12px;line-height:18px;font-family:arial, verdana, helvetica, sans-serif;white-space:normal;letter-spacing:normal;word-spacing:0px;"><li style="width:auto;margin-bottom:0.2em;">¿Todos los suelos se deshacen con la misma facilidad?</li> <li style="width:auto;margin-bottom:0.2em;">¿Hay restos de seres vivos en todos ellos?</li></ul></ul> <p style="width:auto;margin-bottom:0.2em;"> EL AGUA Y EL SUELO</p> <p style="width:auto;margin-bottom:0.2em;"> </p> <p style="text-align:justify;width:auto;margin-bottom:0.2em;">Se propone realizar en equipo las actividades propuestas en el siguiente recurso <a href="http://www.uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001/File/Experimentoteca%20porosidad.pdf" target="_blank">El agua y el Suelo</a></p> <p style="text-align:justify;">A partir de los resultados obtenidos, se propone crear en equipo y, posteriormente, subir sus resultados al blog de la clase en caso de contar con el.</p> <p style="text-align:justify;">Para registrar esto, se sugiere el uso de dos programas C-MAP Tools para el caso de equipos con sistema operativo Windows y para las XO el uso de la actividad "Laberinto". </p></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><p>?Unidad: <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130410_suelo.elp/index.html" target="_blank">Métiendonos en el suelo</a></p> <p>Video: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=mfC0KuN8LY4" target="_blank">Nosotros y nuestro suelo</a></p> <p>Tutorial para crear carteles poster digitales:<a href="http://vimeo.com/43204158" target="_blank">Glogster</a><span></span></p> <p>Actividad a distancia: Metiéndonos en el suelo</p></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><p>Trabajar con una aplicación que permita la incorporación de texto e imagen como Glogster, etcétera.</p> <p> Realizar colectivamente "Cómo armar una huerta"</p> <p><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-metiendonos-en-el-suelo.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a></p></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><p>Realizar la siguiente actividad: <a href="/ODEAS/Documents/LIM/Ciencias_naturales_lim/Suelo/suelo_recorrido.html" target="_blank">Ordena los textos con las imágenes.</a></p> <p>Trabajar con los resultados en equipo y discutir las opciones resultantes.</p></p>

 Reutilización de elemento de catálogo