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Marcando nuestra huella ecológicahttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/naturaleza/marcandonuestrahuellaecologica02eb285a09034b019d7b19c83db50381Marcando nuestra huella ecológicaGP0|#56e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad;L0|#056e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad|Naturaleza;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff52Cada día en el mundo se habla más de la huella ecológica , de cómo esta afecta a los ecosistemas y de la responsabilidad que tenemos las personas y las naciones de controlarla. Te invitamos a recorrer la presente unidad y conocer más sobre nuestra marca en el planeta Tierra. BY CC SAGP0|#ce131f51-9c0c-44ef-9068-81a2f4e1d496;L0|#0ce131f51-9c0c-44ef-9068-81a2f4e1d496|huella ecológica;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#aa3316d7-9652-425c-b006-5ae8a320f64c;L0|#0aa3316d7-9652-425c-b006-5ae8a320f64c|huella;GP0|#898cf0fb-dc3d-48b0-82f9-04b541defa44;L0|#0898cf0fb-dc3d-48b0-82f9-04b541defa44|ecosistemas;GP0|#5f19409d-8ff5-41d8-bf5a-595abc5f5068;L0|#05f19409d-8ff5-41d8-bf5a-595abc5f5068|seres vivos;GP0|#c30b06e6-f893-41cf-a332-2b484030f6bc;L0|#0c30b06e6-f893-41cf-a332-2b484030f6bc|energía eficienteenergía;GP0|#77e03004-bcd9-4575-8a3a-36a717e507ae;L0|#077e03004-bcd9-4575-8a3a-36a717e507ae|eficiente;GP0|#d09eee9d-7ea7-4625-8dc2-256bd3a991b0;L0|#0d09eee9d-7ea7-4625-8dc2-256bd3a991b0|ecosistemasenergíaHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;"><span>Vivimos en un planeta que hasta hoy nos ha brindado todos los recursos necesarios para vivir y ha absorbido todos nuestros desechos. Pero nuestro planeta es demasiado pequeño para el uso que estamos haciendo de él; las actividades humanas están dejando en la Tierra una huella cada vez más grande. Cada día en el mundo se habla más de la huella ecológica o huella ambiental, de cómo esta afecta a los ecosistemas y, sobre todo, de la responsabilidad que tenemos las personas y las naciones de mantenerla controlada. Te invitamos a recorrer la presente unidad y conocer más sobre nuestra marca en el planeta Tierra. ¡Adelante!</span> </div></p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;">?<span>El análisis de la huella ecológica puede usarse como parte de una unidad cuyo objetivo sea calcular la huella ecológica de una comunidad, trátese de su casa, escuela o barrio. </span></div> <div style="text-align:justify;"><span>La huella ecológica puede definirse como el efecto que tienen las actividades humanas sobre el medio ambiente. Todos los seres vivos, incluidos los seres humanos, dejamos una huella sobre el medio</span><span> a través de las actividades que realizamos. </span></div> <div style="text-align:justify;"><span>El concepto de huella ambiental o ecológica se encuentra íntimamente ligado al de ecosistemas.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span lang="ES">Los ecosistemas tienen una capacidad limitada de <span>producir materia, por ejemplo: alimentos, madera, etcétera, <span> </span>y de</span> recibir y <span>procesar residuos</span>. </span></div> <div style="text-align:justify;"><span lang="ES">Los seres humanos muchas veces abusamos de ellos y provocamos así alteraciones en los equilibrios de los ecosistemas, excediendo la capacidad de ofrecer recursos.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span>En la presente propuesta se propone introducir el concepto de ecosistema y de sustentación desde la observación y la exploración. </span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Se sugiere comenzar desde los espacios cercanos a los niños, como el patio de la escuela.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Este <span> </span>brinda una posibilidad de explorar y conocer algunas de las interacciones entre los seres vivos y su medio y comprender de esta manera la incidencia que tienen las acciones del ser humano.</span> </div></p><h3>Objetivos</h3><p><ul style="text-align:justify;"><li>? <span>Comprender los conceptos de huella ecológica y de biocapacidad. </span></li> <li><span><span><span> </span></span></span><span>Conocer la huella ecológica que dejan nuestras acciones.</span></li> <li><span>Concienciar acerca del uso racional de los recursos naturales.</span></li></ul></p><h3>Duración</h3><p>2 meses</p><h3>Aprendizajes</h3><p><ul style="text-align:justify;"><li>?Conocer los hábitos de la comunidad educativa en cuanto al manejo de los desechos y el impacto que esto tiene en el ambiente.</li> <li>Hacer un buen uso de los recursos naturales.</li></ul></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;">Se sugiere abordar la formulación de preguntas que puedan ser respondidas  a través de la observación y de la experimentación y de la inferencia de conclusiones de qué puede suceder si se actúa de determinada manera.</div> <div style="text-align:justify;">Se entiende necesario hacer pensar a los niños como ciudadanos del planeta, reflexionar cuántos de sus hábitos los afectan y cómo se puede, haciendo unas pequeñas modificaciones en la vida cotidiana, reducir el impacto.</div> <div style="text-align:justify;">Es importante investigar a nivel de comunidad escolar qué está sucediendo, definiendo así cuáles son los datos a registrar, en qué condiciones y con qué herramientas. </div> <div style="text-align:justify;">Esto se realiza a través de una encuesta, permitiendo a través de esta, indagar y reflexionar sobre las respuestas.</div> <div style="text-align:justify;">Se cuenta con una herramienta con gran potencial, como lo  es  la XO, con aplicaciones potentes para este fin: tablas en Escribir, imágenes, sonidos y videos en la aplicación Grabar. </div> <div style="text-align:justify;">Una vez realizada la recolección de datos, se representarán gráficamente a través de dibujos en Pintar u otro graficador, gráficos en Social Calc, libro en Etoys, etcétera.</div> <div style="text-align:justify;">Posteriormente, surge la etapa de reflexión acerca de los resultados obtenidos, que puede llevar a plantear nuevas interrogantes e indagaciones.  </div> <div style="text-align:justify;">Se debe hacer hincapié en la reflexión sobre qué impactos tienen las acciones cotidianas en ese espacio en relación a los elementos estudiados para acercar al niño al concepto de huella ecológica, es decir, la relación existente entre los recursos del ecosistema y los usos que hacemos de él diariamente.</div> <div style="text-align:justify;">Es una propuesta potente que permite, con el desarrollo de las actividades, el análisis y la reflexión sobre el cambio de  hábitos que es necesario implementar en la vida cotidiana. </div></p><h3>Actividades</h3><p><ul style="text-align:justify;"><li>?<span>Indagar el concepto previo de los niños sobre “huella ecológica o ambiental”.</span></li> <li><span></span><span><span><span> </span></span></span><span>Registrar lo dicho en la actividad Escribir.</span></li> <li><span></span><span>Trabajar con la unidad de Portal Ceibal:  <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130508_UTI.elp/qu_es_la_huella_ecolgica.html" target="_blank">¿Qué es la huella ecológica?</a></span></li> <li><span></span><span>Trabajar el concepto de ecosistema, observando diferentes imágenes aportadas por el docente o buscadas en la web, sobre un mismo ecosistema en diferentes momentos, donde se pueda observar la degradación producida por la acción del hombre.<a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130516_utihuella.elp/es_necesario_el_equilibrio_de_los_ecosistemas.html" target="_blank">Es</a><span></span><span></span><span> necesario el equilibrio de los ecosistemas</span>.</span></li> <li><span></span><span>Analizar los factores que ponen en peligro los ecosistemas y que dan lugar a la huella ecológica, siendo aquellos productos de la acción humana: contaminación del agua, emisión de gases a la atmósfera, uso ineficiente de la energía, consumismo y acumulación de residuos.</span> <span><span><span> </span></span></span></li> <li><span><span><span></span></span></span><span>Trabajar comparativamente las huellas ecológicas promedio de diferentes países y realizar gráficas en Social Calc. <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%c3%adses_seg%c3%ban_su_huella_ecol%c3%b3gica" target="_blank">Huellas ecológicas comparativamente.</a></span></li> <li><span></span><span><span><span> </span></span></span><span>Reunir<span>  </span>información<span>  </span>a través de entrevistas, usando la actividad Encuesta, sobre uso de los hábitos de nuestra comunidad en materia de desechos sólidos.</span></li> <li><span>Realizar la encuesta y realizar un informe que será enviado al docente para ser discutido y pensar las medidas que se pueden tomar entre todos. Actividad a distancia ¿<a href="/ODEAS/Paginas/actividad-a-distancia-cual-es-el-tamano-de-tu-huella.aspx">Cuál es el tamaño de la huella ecológica?</a></span></li> <li><span></span><span><span><span><span> </span></span><span> </span></span></span><span>Presentar los resultados obtenidos<span>  </span>del cálculo de la huella ecológica de la zona a la comunidad escolar y proponer diferentes maneras de disminuirla. </span></li></ul></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><p><a href="/ODEAS/Paginas/marcando-nuestra-huella-ecologica.aspx" target="_blank">?Unidad ¿Qué es la huella ecológica?</a></p> <p> </p> <p> Unidad a distancia: <a href="/ODEAS/Paginas/actividad-a-distancia-cual-es-el-tamano-de-tu-huella.aspx">¿Cuál es el tamaño de la huella ecológica?</a></p></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?Realizar en forma colaborativa un póster interactivo en Glogster sobre huella ecológica y los cambios necesarios en los hàbitos de la comunidad para atenuarlos.</div> <div style="text-align:justify;">Tener presente en los consejos a dar, los resultados de la actividad a distancia realizada.</div> <div style="text-align:justify;"><a href="https://www.youtube.com/v/LGzypwaYZC0" target="_blank">Tutorial de Gloster</a></div> <div> </div></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?Realizar una indagación en la web sobre usos de materiales  que no contaminan  el ambiente y que se pueden sustituir por otros.</div> <div style="text-align:justify;">Mostrar los resultados de la investigación en una presentación realizada en  Etoys, Google Docs, Open Office Draw  o en otro creador de presentaciones.</div> <div style="text-align:justify;">Se valorará la pertinencia de las de opciones alternativas propuestas, su relevancia y la claridad de la exposición.</div> <div> </div></p>

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