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Turbulencia en nuestra vida diariahttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/naturaleza/TurbulenciaennuestravidadiariaTurbulencia en nuestra vida diariaGP0|#56e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad;L0|#056e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad|Naturaleza;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff51Se aborda el tema de la turbulencia desde el concepto físico-social, haciendo una clara diferencia entre el saber popular y el saber científico. Por medio de diferentes actividades prácticas, el estudiante podrá familiarizarse con este tema - BY NC SA -GP0|#9cd8a023-1bad-4fdd-8d12-afbf596d0c44;L0|#09cd8a023-1bad-4fdd-8d12-afbf596d0c44|Turbulencia;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#05ca025a-4517-429f-8c8a-aa73ef75d008;L0|#005ca025a-4517-429f-8c8a-aa73ef75d008|flujo;GP0|#c3a93747-2752-442e-af4c-5d184f872665;L0|#0c3a93747-2752-442e-af4c-5d184f872665|laminar;GP0|#bc4cabe0-9a3a-4d1e-8d8d-995356956b6e;L0|#0bc4cabe0-9a3a-4d1e-8d8d-995356956b6e|presión;GP0|#f83dce5f-9470-470e-a3b2-4d90e778f35d;L0|#0f83dce5f-9470-470e-a3b2-4d90e778f35d|velocidad;GP0|#d084a187-a053-4b65-b808-46e34ab29f96;L0|#0d084a187-a053-4b65-b808-46e34ab29f96|viscosidadaire;GP0|#f6b0e6bd-4980-46fa-998f-ce62d0b085bc;L0|#0f6b0e6bd-4980-46fa-998f-ce62d0b085bc|eólico;GP0|#3db55853-7cb9-4765-88ff-af73a7cd88d0;L0|#03db55853-7cb9-4765-88ff-af73a7cd88d0|físicaaire;GP0|#8d697957-5498-4915-af6c-f47392b16f95;L0|#08d697957-5498-4915-af6c-f47392b16f95|físicaHTMLhttp://www.ceibal.edu.uy/Documents/Recorrido%20para%20el%20aula/120618recorridoturbulenciaff4306b8-aa4a-4add-8af8-41de914ace27.pdf<h3>Descripción</h3><p>Se trata el tema de la turbulencia desde el concepto físico-social, haciendo una clara diferencia entre el saber popular y el saber científico. <br>Por medio de diferentes actividades prácticas, el alumno podrá familiarizarse con este tema, considerado negativo; sin embargo, cotidianamente convivimos con hechos relacionados con la turbulencia. </p><h3>Fundamentación</h3><p>Sin darnos cuenta, estamos rodeados de hechos que nos proporcionan innumerables beneficios, ya sea para nuestra salud como para nuestro confort o la economía del país; si ponemos atención, ellos pueden explicar o solucionar problemas sin necesidad de ser científicos.<br>Partiendo de acciones cotidianas como respirar, sentir el palpitar del corazón, abrir la canilla para lavarnos los dientes o prender la llave de luz, se puede pensar en todo lo que está detrás de esas pequeñas acciones.<br>Con este recorrido se pretende construir diferentes conocimientos acerca de un tema que se asocia generalmente al desastre, como las turbulencia en los aviones o en el mar, pero que también se utiliza para la predicción de desastres como la erosión y las inundaciones.<br><br></p><h3>Objetivos</h3><p>•    Identificar las distintas situaciones que se relacionan con la turbulencia.<br>•    Utilizar los recursos virtuales y tecnológicos para despertar el interés por esta temática.<br>•    Apelar a la reflexión de la importancia que tienen los conocimientos científicos en nuestra vida cotidiana.<br>•    Aplicar los conocimientos en nuevas situaciones.<br></p><h3>Duración</h3><p>2 semanas</p><h3>Aprendizajes</h3><p>Utilizar los conocimientos adquiridos para transponerlos a nuevas situaciones.</p><h3>Estrategias didácticas</h3><p>Contenidos programáticos relacionados con este tema: <br>-Las tecnologías y su incidencia en las actividades económicas nacionales y su impacto en el mundo. <br>-Elementos atmosféricos, su relación con las prácticas agrícola-ganadera y la erosión del suelo. <br>-Geopolítica de los recursos ambientales; los conflictos de intereses y los derechos humanos ambientales</p><h3>Actividades</h3><p><p>•    Realizar una lluvia de ideas sobre conocimientos previos de lo que entienden por turbulencia.<br>•    Realizar un registro en papel y/o en la XO, en Escribir, Laberinto…<br>•    Trabajar con el Objeto de Aprendizaje del Portal Ceibal: <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/120612_turbulenciaaquialli.elp/index.html" target="_blank"></a><a href="/ODEAS/Paginas/Turbulencia%20aquí,%20allí,%20allá%202.aspx"></a><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Turbulencia_EValejo_S.elp/index.html">Turbulencia, aquí,allí, allá.</a><br>•    Establecer las diferencias entre turbulencia y los siguientes prejuicios: lo "turbio”; desde lo social: alboroto, agresión; desde la física: en los fluidos, líquidos, viscosos, en nuestro organismo, en la naturaleza: movimiento agua, del aire. <br>•    Realizar experimentos con agua transparente y flujo de agua<br>coloreada; con líquido y sustancia viscosa. Tomar registro con la cámara de la XO (filmar).<br>•    Observar las imágenes que allí aparecen: mar turbulento, tormenta generación de energía hidroeléctrica, eólica, undimotriz, control de heladas, termas y descargarlas en la XO para luego utilizarlas en la tarea final en una animación en Scratch.<br>•    Mirar el video de <a href="http://wn.com/turbulencia" target="_blank">PEDECIBA </a>de la Facultad de Ciencias: </p> <p>•    Realizar maquetas con las diferentes manifestaciones de la turbulencia en diferentes equipos; por ejemplo, una represa hidroeléctrica, un paisaje erosionado, un parque eólico, una catarata. Tomar fotografías con la XO.<br>•    Con todo el material, realizar un libro en Etoys o una cartelera para la clase que incorporen otras situaciones en la que se perciba la turbulencia. <br></p></p><h3>Recursos utilizados</h3><p>•    Páginas web.<br>•    Objetos de Aprendizaje.<br>•    Material audiovisual: XO, PC, cañón y concreto (para las maquetas).</p><h3>Evaluación formativa</h3><p>Autoevaluación luego de cada tramo del recorrido.<br>Evaluación del Objeto de Aprendizaje.<br></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p>Escala de valoración en relación con los contenidos aprendidos por los estudiantes:<br>Calificación        Concepto a valorar                        Puntaje<br>B             Repite frases del tema trabajado.                6 -7<br>MB        Expone el tema y lo fundamenta.                8 – 9 - 10<br>Excelente     Presenta el tema, lo justifica y hace                <br>                        transposición a otros hechos.             11 - 12<br></p>

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