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"Química Verde"http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/naturaleza/QuimicaVerde"Química Verde"GP0|#56e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad;L0|#056e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad|Naturaleza;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff54La Química se enfrenta a retos de gran alcance, como lo son la reducción del impacto ambiental de los residuos y el manejo adecuado de recursos ambientales. Comprender que estos métodos dañan el dañan el ambiente y estos avances pueden llegar a ser negativos en el futuro.BY CC SAGP0|#772b9910-1627-4caf-b5d2-53fdd837630f;L0|#0772b9910-1627-4caf-b5d2-53fdd837630f|Química;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#7f8ec8bb-4c46-411c-8454-1244a400bc38;L0|#07f8ec8bb-4c46-411c-8454-1244a400bc38|química verde;GP0|#cb6cd1a9-f9e4-471c-b95a-1af63b0a3b7c;L0|#0cb6cd1a9-f9e4-471c-b95a-1af63b0a3b7c|fotoquímicarecorrido;GP0|#34c619f5-fd19-4b9d-a356-bef5da8bb790;L0|#034c619f5-fd19-4b9d-a356-bef5da8bb790|verde;GP0|#e1525ab3-d020-4323-aef0-d08fdfb279a9;L0|#0e1525ab3-d020-4323-aef0-d08fdfb279a9|químicarecorridoHTMLhttp://www.ceibal.edu.uy/Documents/Recorrido%20para%20el%20aula/Recorrido20didacticoquimica201verde12070405073d25-b839-42ee-846b-6abe7c2b9c07.pdfhttp://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/RecorridoParaElAula/HTML/Quimica%20verde_Oton%20Acevedo.elp/index.html<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;">Actualmente, la Química  se enfrenta a retos de gran alcance, como lo son  la reducción del impacto ambiental de los residuos, principalmente industriales, y el manejo adecuado de recursos ambientales.</div> <div style="text-align:justify;">Esta ciencia  ha cambiado el mundo, pero si no se comprende que los procesos que se han utilizado hasta ahora dañan el ambiente, estos avances llegarán a ser negativos en el futuro.</div></p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;">?La Química, que está en todo lo que nos rodea, ha sido un eje esencial para el desarrollo de nuestra sociedad y el aumento progresivo de la calidad de vida. </div> <div style="text-align:justify;">El jabón y el agua que utilizamos para el aseo matutino, la ropa que vestimos, las lapiceras y el papel que utilizamos en nuestras tareas  han atravesado por procesos químicos para su elaboración, purificación, coloración. Muchos de los alimentos que ingerimos han pasado por procesos químicos para conservarse o para producir mejoras de su sabor. La Química también está presente en la pantalla del televisor, en los circuitos de las computadoras y en todo lo relacionado a la medicina y la salud. Es decir, que la industria química suministra muchos productos que mejoran nuestras vidas y de los que dependemos. </div> <div style="text-align:justify;">Pero en Química el uso de ciertas sustancias peligrosas en el diseño, manufactura y aplicación  produce un riesgo importante para la sustentabilidad del ambiente. Los científicos proponen una nueva forma de  hacer Química en los laboratorios con un concepto del cuidado del medio ambiente, desarrollando materiales y procedimientos que eviten el daño ambiental, más eficaces energéticamente y reduciendo el número de residuos.  </div> <div style="text-align:justify;">Esta idea resume el primer principio de la Química Verde:</div> <div style="text-align:justify;"><em><strong>“Es mejor prevenir los residuos que tratar de limpiarlos después de su formación”.</strong></em></div></p><h3>Objetivos</h3><p><ul><li><div style="text-align:justify;">?Comprender que la Química es parte de la vida, que está presente en todos los aspectos  fundamentales y tiene un fuerte impacto en la vida cotidiana.</div></li> <li><div style="text-align:justify;">Analizar el impacto de los procesos y aportaciones de la Química a la calidad de vida.</div></li></ul></p><h3>Duración</h3><p>4 clases</p><h3>Aprendizajes</h3><p><ul><li><div style="text-align:justify;">?Comprender que  la Química forma parte del conjunto de la vida. </div></li> <li><div style="text-align:justify;">Conocer que hay una nueva forma de “hacer” Química en la que se preserva  el  cuidado del ambiente.</div></li></ul></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;">?Se indaga sobre las concepciones previas que presentan los alumnos sobre la Química en nuestra vida cotidiana.</div> <div style="text-align:justify;">Se trabaja el uso de preguntas que permitan la reflexión y el avance conceptual del tema.</div> <div style="text-align:justify;">En la reflexión de las consecuencias de los procesos químicos se busca llegar a respuestas razonadas y debatidas sobre la necesidad de cambiar los procesos de producción. La construcción de nuevos conocimientos se lleva a cabo a través de la confrontación de ideas con el docente y los pares  y la actividad de autorreflexión.</div></p><h3>Actividades</h3><p><p style="text-align:justify;">??A partir de la observación del video  ¿<a href="http://www.youtube.com/watch?v=DvhMHxeBv4A&feature=related">Cómo sería la vida sin Química? </a></p> <p style="text-align:justify;">Reflexionar  sobre qué bienes no existirían y en qué nos afectaría la ausencia de los productos y procesos que dependen en alguna medida de la  Química.</p> <div style="text-align:justify;">?Observar el video<a href="http://www.youtube.com/watch?v=eEi0O7aFyy0">"La</a><span></span><span> Química y la vida"</span> y analizar todas las actividades de la vida cotidiana en que se usan materiales y procesos químicos. </div> <div style="text-align:justify;">?Usando una herramienta para crear mapas de ideas (Laberinto, Cmap Tool, Mindomo), crear un mapa semántico por equipo en el que nombren objetos de nuestra vida cotidiana que son aportes a la Química. Un equipo puede trabajar el tema de “En la cocina”; otro equipo, “En nuestra mochila”; otro, “En nuestro baño”; y de esa forma ir creando entre todos un mapa general colaborativo elementos de nuestro entorno que se hacen con procedimientos y materiales químicos.</div> <div style="text-align:justify;">?Experimentar para comprobar la <a href="http://labquimica.wordpress.com/2008/09/10/experimentos-de-quimica-para-la-escuela-primaria/">presencia de cloro en el agua de la canilla.</a> Registrar con fotografías los materiales, el proceso y las evidencias y elaborar conclusiones a partir de la reconstrucción.</div> <div style="text-align:justify;">? Objeto de Aprendizaje: <a href="/ODEAS/Paginas/¿Química%20verde_____¡Qué!.aspx">Química verde... ¿qué?</a></div> <div style="text-align:justify;">Se plantea a pequeña escala el uso de sustitutos naturales cercanos al niño como es el caso de los plaguicidas o insecticidas para comprender que los procesos necesarios para su elaboración y ellos mismos actuando sobre los ecosistemas pueden conducir a consecuencias no deseadas.</div> <div style="text-align:justify;">?Video <a href="http://www.youtube.com/watch?v=PR9_hQq4xyM">¿Qué es la Química Verde?</a> (PEDECIBA)</div> <div style="text-align:justify;">Presenta el testimonio de científicos sobre las aplicaciones de la Química verde en Uruguay.</div></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><div style="text-align:justify;">?Objeto de Aprendizaje? Química verde... ¿qué?</div> <div style="text-align:justify;">Video ? La Química y la vida</div> <div style="text-align:justify;">Artículo en línea? Experimentos de química para la escuela primaria</div> <div style="text-align:justify;">Video?  ¿Qué es la Química Verde? </div></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><p style="text-align:justify;">??Infografía:  <a href="/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/110626_anima_conserva.elp/cmo_se_conservan_los_alimentos.html">Conservación de alimentos </a></p> <p style="text-align:justify;">Proponer a los estudiantes recorrer la siguiente animación sobre los procesos de conservación de alimentos.</p> <div>Solicitar que identifiquen entre aquellos que se definen como procesos químicos los que responden a los principios sustentados por la “Química Verde”; en este caso, los que recurren  a sustancias  naturales para la preservación de los alimentos.</div></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><div style="text-align:justify;">??Realizar una indagación en la web sobre usos de procedimientos y materiales químicos que no contaminan  el ambiente. </div> <div style="text-align:justify;">Mostrar los resultados de la investigación en una presentación realizada en  Etoys, Google Docs, Open Office Draw  o en otro creador de presentaciones. </div> <div style="text-align:justify;">Se valorará la pertinencia de las de opciones alternativas propuestas, la relevancia de las mismas y la claridad de la exposición.</div></p>

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