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Ayudemos al planeta: conozcamos nuestra huella ecológica.http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/naturaleza/AyudemosalplanetaconozcamosnuestrahuellaecologicaAyudemos al planeta: conozcamos nuestra huella ecológica.GP0|#56e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad;L0|#056e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad|Naturaleza;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53Con la presente propuesta didáctica se pretende reconocer que cuantos más recursos naturales se consumen en las acciones humanas (energía, agua, materiales, alimentos), mayor es la superficie de ecosistemas productivos que se necesitan para obtenerlos y más grande será la huella ecológica. BY CC SAGP0|#ce131f51-9c0c-44ef-9068-81a2f4e1d496;L0|#0ce131f51-9c0c-44ef-9068-81a2f4e1d496|huella ecológica;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#fd81a7df-eb26-4af2-b9bf-9e9f9c6fc681;L0|#0fd81a7df-eb26-4af2-b9bf-9e9f9c6fc681|ecológica;GP0|#23ec4bc5-297d-4787-9b6d-3e601649a220;L0|#023ec4bc5-297d-4787-9b6d-3e601649a220|recorrido didáctico;GP0|#1fb67d46-d6be-4727-9a8a-3e040cb13573;L0|#01fb67d46-d6be-4727-9a8a-3e040cb13573|sefecología;GP0|#aa3316d7-9652-425c-b006-5ae8a320f64c;L0|#0aa3316d7-9652-425c-b006-5ae8a320f64c|huella;GP0|#c5173d96-c40f-4390-aa3d-ae7dccad277c;L0|#0c5173d96-c40f-4390-aa3d-ae7dccad277c|Ambiente;GP0|#2b3da775-ed52-41ed-94e5-34f4e6e7263e;L0|#02b3da775-ed52-41ed-94e5-34f4e6e7263e|contaminaciónecología;GP0|#73ab2401-da4d-40f3-8ee1-ab644f5ab0ac;L0|#073ab2401-da4d-40f3-8ee1-ab644f5ab0ac|contaminaciónHTMLhttp://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/File/110829_propuesta_didactica.pdfDescripciónCon la presente propuesta didáctica se pretende reconocer que cuantos más recursos naturales se consumen en las acciones humanas (energía, agua, materiales, alimentos), mayor es la superficie de ecosistemas productivos que se necesitan para obtenerlos y más grande será la huella ecológica. Para ello, se abordará el concepto de ecosistema, su equilibrio, su uso racional y la incidencia que las acciones humanas presentan sobre ellos.FundamentaciónEl análisis de la huella ecológica puede usarse como parte de un plan de estudios cuyo objetivo es calcular la huella ecológica de una comunidad, trátese de su casa, escuela o barrio.La huella ecológica puede definirse como el efecto que tienen las actividades humanas sobre el medio ambiente. Todos los seres vivos, incluidos los seres humanos, dejamos una huella sobre el medio.Es importante desde los primeros años que los niños reflexionen sobre los hábitos que afectan al ambiente y cómo se puede, haciendo unas pequeñas modificaciones en la vida cotidiana, reducir el impacto que ellos tienen en el mismo.Objetivos?Comprender los conceptos de huella ecológica y de biocapacidad. Conocer la huella ecológica que dejan nuestras acciones. Concientizar acerca del uso racional de los recursos naturales.Duración3 semanasEstrategias didácticasA lo largo de los ODEAs y de las diferentes actividades planteadas, el docente hace uso de diferentes estrategias didácticas y metodológicas.En especial haremos hincapié en dos que serán la observación y el manejo de la pregunta.También en reflexionar sobre situaciones de la vida cotidiana donde nuestras acciones dejen una huella en el planeta.Actividades?Indagar el concepto previo de los niños sobre “huella ecológica o ambiental”. Registrar lo dicho en la actividad Escribir. Trabajar con el recurso del Portal Ceibal: “¿Qué es la huella ecológica?    Trabajar el concepto de ecosistema, observar diferentes imágenes aportadas por el docente o buscadas en la web, sobre un mismo ecosistema en diferentes momentos, donde se pueda observar la degradación producida por la acción del hombre. Trabajar con el recurso del Portal Ceibal: “¿Cuánto mide tu huella ecológica?”   Analizar los factores que ponen en peligro los ecosistemas y que dan lugar a la huella ecológica, siendo aquellos producto de la acción humana: contaminación del agua, emisión de gases a la atmósfera, uso ineficiente de la energía, consumismo y acumulación de residuos. Asociar el concepto de equilibrio ecológico con el de biocapacidad a través del análisis de dichas imágenes.  Buscar en la web una calculadora de la huella ecológica y calcular la huella personal.  Trabajar comparativamente las huellas ecológicas promedio de diferentes países y realizar gráficas en Social Calc. Conocer los diferentes estilos de vida de las personas y las naciones y cómo esos estilos de vida se traducen en diferentes impactos sobre la Tierra. Reunir información a través de entrevistas, usando la actividad Encuesta, sobre uso de los recursos naturales en la zona del centro escolar. Presentar los resultados obtenidos del cálculo de la huella ecológica de la zona a la comunidad escolar y proponer diferentes maneras de disminuirla.Recursos utilizados?¿Cuánto mide tu huella ecológica? Mi mundo y su huella ecológicaEvaluación formativa?Se sugiere realizar a lo largo del proceso una evaluación de huella ecológica a nivel de aula, reflexionando sobre tipos de merienda que se consume; qué se hace con los desechos de los envoltorios, con la viruta de los lápices o las hojas que descarto.    Observar los cuidados que se realizan de los vegetales a nivel de escuela, cómo se hace un uso eficiente de la energía en el aula y en los espacios comunes: cuidado de la luz y de las estufas. Se puede ir realizando una autoevaluación donde cada niño vaya registrando los pequeños cambios de hábitos que ha ido desarrollando en su vida diaria a lo largo de la propuesta.Evaluación sumativa?Realizar activiades que permitan evaluar nuestra propia huella ecológica.   Recursos que provienen de los ecosistemas

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