Asistente Virtual
Desplegar Menu

 

 

Probabilidadhttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/matemática/probabilidadProbabilidadGP0|#cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978;L0|#0cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff52Propuesta didáctica que busca que los estudiantes tomen conciencia de la presencia del azar en diferentes situaciones y logren analizarlo desde el punto de vista matemático. BY NC SAGP0|#d8b00357-7c65-4b73-be72-78e7142ca95c;L0|#0d8b00357-7c65-4b73-be72-78e7142ca95c|Probabilidad;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#acd66f65-4650-42d8-876f-54784b9a4e81;L0|#0acd66f65-4650-42d8-876f-54784b9a4e81|azar;GP0|#d3a1dd78-091f-484d-b363-a7ee6ff9906f;L0|#0d3a1dd78-091f-484d-b363-a7ee6ff9906f|sucesos;GP0|#e5e789d1-e142-4a1b-9937-bbdf967e0a5b;L0|#0e5e789d1-e142-4a1b-9937-bbdf967e0a5b|espacio muestral;GP0|#d211da78-0a8d-458f-806e-ce69cd80d135;L0|#0d211da78-0a8d-458f-806e-ce69cd80d135|frecuencia absoluta y relativa;GP0|#9b812e66-e472-4715-8009-a86aaeeb4174;L0|#09b812e66-e472-4715-8009-a86aaeeb4174|experimentos aleatorios;GP0|#76d72b79-6ded-47ee-b5ac-619c34baa9fb;L0|#076d72b79-6ded-47ee-b5ac-619c34baa9fb|experimentos deterministas;GP0|#ad006665-e132-401b-a1af-6b35c011fae7;L0|#0ad006665-e132-401b-a1af-6b35c011fae7|diagrama de árbolHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;">?Propuesta didáctica que busca que los estudiantes tomen conciencia de la presencia del azar en diferentes situaciones y logren analizarlo desde el punto de vista matemático.</div></p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;">?En nuestra vida diaria es común utilizar expresiones como: “quizás”, “muy probable”, “es posible”, “seguramente", las cuales pretenden medir la confianza de que algo suceda. Estamos rodeados de situaciones de incertidumbre que pueden ser analizadas en forma matemática. La probabilidad nos ofrece conceptos y métodos con los que se puede manejar esa incertidumbre.</div></p><h3>Objetivos</h3><p><ul style="text-align:justify;"><li>?Tomar conciencia de la presencia del azar en diferentes situaciones y analizarlo desde el punto de vista matemático.</li> <li><div>Distinguir entre sucesos seguros, probables e imposibles.</div></li> <li><div>Estimar probabilidades.</div></li> <li><div>Diferenciar entre experimento aleatorio y determinista.</div></li> <li><div>Reconocer el grado de aleatoriedad o no de algunos juegos.</div></li> <li><div>Reconocer los elementos que pueden intervenir en un juego.</div></li> <li><div>Examinar el concepto de "suerte" desde el punto de vista matemático.</div></li> <li><div>Descubrir si un juego es justo o no lo es.</div></li> <li><div>Realizar experimentos aleatorios y señalar los resultados posibles.</div></li> <li><div>Utilizar diagramas de árbol como modelos para expresar situaciones de incertidumbre.</div></li> <li><div>Expresar la probabilidad de un suceso en forma verbal y numérica.</div></li></ul></p><h3>Duración</h3><p>Entre 4 y 6 semanas</p><h3>Aprendizajes</h3><p><div style="text-align:justify;">?Adquisición de conocimientos básicos de probabilidad que le permitan al estudiante analizar las situaciones de incertidumbre y posteriormente tomar las decisiones más adecuadas.</div></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;">?Como la probabilidad tiene sus orígenes en los juegos de azar resulta apropiado abordarla con un enfoque lúdico, como un recurso educativo, pero en un sentido estrictamente pedagógico para iniciar a los estudiantes en el mundo de la probabilidad de una forma amena, activa y recreativa, promoviendo un aprendizaje significativo. El docente actuará como orientador, facilitador y guía, permitiendo que los estudiantes sean los verdaderos constructores de su propio aprendizaje.</div></p><h3>Actividades</h3><p><ol><li>?Trabajar con los diferentes temas abordados en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-probabilidad.aspx" target="_blank">Unidad "Probabilidad"</a>:</li> <ul><li>Azar o probabilidad</li> <li>¿Cuántas posibilidades hay?</li> <li>Midiendo probabilidades</li></ul> <li><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-probabilidad.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a></li> <li>Trabajo en grupo: Puesta en común de los resultados de la actividad a distancia y búsqueda de estrategias para calcular las probabilidades.</li></ol></p><h3>Recursos utilizados</h3><p>Recursos educativos digitales de Portal Ceibal.</p><h3>Evaluación formativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?Se irá constatando a lo largo del desarrollo de las actividades y con la propuesta final. </div></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p>Actividades propuestas en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-probabilidad.aspx" target="_blank">Unidad "Probabilidad"</a>.<br><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-probabilidad.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a>.<br>Con la ayuda del siguiente recurso cada docente podrá crear su propia matriz de valoración, adecuada a su grupo <div>de estudiantes:<br><a href="/ODEAS/Paginas/evaluacion---matriz-de-valoracion.aspx" target="_blank">Evaluación - Matriz de valoración</a></div></p>

 Reutilización de elemento de catálogo