Asistente Virtual
Desplegar Menu

 

 

Cuerpos geométricoshttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/matemática/cuerposgeometricos1Cuerpos geométricosGP0|#cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978;L0|#0cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53A través de este recorrido, se promueve la exploración de los elementos, características y propiedades de los cuerpos geométricos. Se busca que el estudiante aplique los conocimientos geométricos para comprender y analizar el mundo físico que nos rodea. BY NC SAGP0|#410f56a4-d27d-4ac9-b852-81488aa7e007;L0|#0410f56a4-d27d-4ac9-b852-81488aa7e007|Cuerpos geométricos;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#2025f7b7-a919-46c7-b61c-2e8b999fbddb;L0|#02025f7b7-a919-46c7-b61c-2e8b999fbddb|figuras geométricas tridimensionales;GP0|#a5bf9eee-d0ae-4ab5-8935-e68cfbc9d424;L0|#0a5bf9eee-d0ae-4ab5-8935-e68cfbc9d424|poliedros;GP0|#2f2d85a9-d1bd-4d60-b888-3f5823641f4e;L0|#02f2d85a9-d1bd-4d60-b888-3f5823641f4e|no poliedrosHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;">?A través de este recorrido, se promueve la exploración de los elementos, características y propiedades de los cuerpos geométricos. Se busca que el estudiante aplique los conocimientos geométricos para comprender y analizar el mundo físico que nos rodea.</div></p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;">?Este Recorrido para el Aula pretende ser una guía con sugerencias para recorrer la Unidad "<a href="/ODEAS/Paginas/unidad-cuerpos-geometricos.aspx" target="_blank">Cuerpos geométricos</a>".</div> <div style="text-align:justify;">Se propone una geometría exploratoria, dinámica y problematizadora, propiciando que los estudiantes construyan el concepto de "cuerpo geométrico" y establezcan relaciones geométricas.</div> <div style="text-align:justify;">Es una propuesta que permite, con el desarrollo de las actividades, la indagación acerca de las características, propiedades y relaciones entre los cuerpos geométricos para dotarlos de significados.</div></p><h3>Objetivos</h3><p><ul><li><div style="text-align:justify;">?Desarrollar en los estudiantes capacidades de visualización geométrica a través de la interacción dinámica con figuras geométricas facilitadas a través de recursos digitales.</div></li> <li><div style="text-align:justify;">Caracterizar y analizar las propiedades de los cuerpos geométricos, sus elementos, sus clasificaciones y sus representaciones.</div></li> <li><div style="text-align:justify;">Adquirir conocimientos necesarios para calcular sus áreas y volúmenes.</div></li></ul></p><h3>Duración</h3><p>Entre 4 y 6 semanas.</p><h3>Aprendizajes</h3><p>Que los estudiantes sean capaces de explorar, reconocer y caracterizar los cuerpos geométricos. Conocer lo más importante de ellos, cómo se llaman, su clasificación, sus propiedades, cómo se representan y su relación con el mundo que nos rodea.</p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;">?Metodología de enseñanza basada en la exploración, el análisis, la formulación y comprobación de conjeturas acerca de propiedades y relaciones geométricas, posibilitando el desarrollo de argumentos lógicos para justificar conclusiones.</div> <div style="text-align:justify;">El uso de un software educativo para estimular la visualización en los alumnos. La visualización desempeña un papel fundamental en la enseñanza de la Geometría, especialmente cuando se utiliza un medio computacional, donde la interacción con el alumno está basada en la percepción visual de un “dibujo dinámico”, es decir, un dibujo en el que pueden desplazarse ciertos elementos para obtener nuevos dibujos con las mismas propiedades geométricas que el de partida. Este aspecto dinámico es fundamental y novedoso en la visualización e incide en la generalización, en la abstracción, en la detección de propiedades invariantes y en la posibilidad de conjeturar y experimentar el cumplimiento de propiedades geométricas que no estaban previamente establecidas.</div></p><h3>Actividades</h3><p><ol style="text-align:justify;"><li>?Comenzar la aproximación al concepto de cuerpo geométrico mediante un tratamiento intuitivo y exploratorio del espacio y de los objetos que nos rodean.</li> <li><div>Observar y manipular diversas representaciones de cuerpos geométricos. </div></li> <li><div>Clasificarlos especificando los criterios utilizados.</div></li> <li><div>Trabajar con los diferentes temas abordados en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-cuerpos-geometricos.aspx">Unidad: Cuerpos geométricos</a>.</div></li> <li>Complementar el abordaje de los temas con las siguientes actividades en GeoGebra:</li></ol> <ul><li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/desarrollo_cubo/actividad.html" target="_blank">Desarrollo del cubo</a></li> <li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/desarrollo_prisma/actividad.html" target="_blank">Desarrollo del prisma recto</a></li> <li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/prismas_antiprismas/actividad.html" target="_blank">Prismas y antiprismas</a></li> <li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/piramides/actividad.html" target="_blank">Pirámides</a></li> <li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/desarrollo_piramide/actividad.html" target="_blank">Desarrollo de la pirámide recta</a></li> <li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/volumen_piramide/actividad.html" target="_blank">Volumen de la pirámide</a></li> <li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/omnipoliedro/actividad.html" target="_blank">Omnipoliedro</a></li> <li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/torno/actividad.html" target="_blank">Torno de alfarería (cuerpos de revolución)</a></li> <li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/desarrollo_cono/actividad.html" target="_blank">Desarrollo del cono recto</a></li></ul> <p>Realización de la <a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-cuerpos-geometricos.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a>.</p> <p>Sugerencias para que los alumnos presenten el registro de su trabajo:</p> <blockquote dir="ltr" style="margin-right:0px;"><p>Subir fotografías y crear una presentación: <a href="http://photopeach.com/?logout=true" target="_blank">Photo Peach</a></p> <p><a href="http://www.slideshare.net/AnaBasterra/tutorial-de-photo-peach-2736270" target="_blank">Tutorial de Photo Peach</a></p> <p> </p> <p>Presentar el trabajo en un póster digital: <a href="http://edu.glogster.com/">Eduglogster</a></p> <p><a href="http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_TSNAuwWzq8">Tutorial de Eduglogster</a></p> <p>Otro tutorial: <a href="http://www.slideshare.net/pilaretxebarria/eduglogster-tutorial" target="_blank">Eduglogster: Paneles multimedia</a></p> <p> </p> <p>Espacio web para compartir presentaciones: <a href="http://www.slideshare.net/" target="_blank">Slideshare</a></p> <p><a href="http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/tutorial-de-slideshare?src=embed" target="_blank">Tutorial de Slideshare</a></p> <p> </p> <p>Sitios para subir y almacenar videos:</p> <p><a href="http://vimeo.com/" target="_blank">Vimeo</a>  -  <a href="http://timelapses.tv/foro/publicar-videos/video-tutorial-como-subir-videos-a-vimeo/" target="_blank">Tutorial</a></p> <p><a href="http://www.youtube.com/" target="_blank">Youtube</a></p> <p><a href="http://blip.tv/" target="_blank">Blip.tv</a></p></blockquote></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><p>?Representaciones físicas de diferentes cuerpos geométricos</p> <p><a href="/ODEAS/Paginas/unidad-cuerpos-geometricos.aspx" target="_blank">Unidad: Cuerpos geométricos</a><br><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria_cuerpos.htm" target="_blank">Actividades con GeoGebra (Proyecto Gauss)</a></p> <p><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-cuerpos-geometricos.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a></p></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?Se irá constatando a lo largo del desarrollo de las actividades y con la propuesta final.</div></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?Actividades propuestas en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-cuerpos-geometricos.aspx" target="_blank">Unidad: Cuerpos geométricos</a>.</div> <div style="text-align:justify;">Producto final de la <a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-cuerpos-geometricos.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a>.</div> <div style="text-align:justify;"><div> </div> <div><table width="590" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"><tbody><tr><td width="390"><table width="390" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"><tbody><tr><td width="390" valign="top"><div><div style="display:inline;"><div><font size="2">Escala de valoración en relación con los contenidos aprendidos por los estudiantes:<br></font></div> <table width="400" border="1" cellspacing="1" cellpadding="1"><tbody><tr><td><font size="2"><strong>Escasa consolidación</strong></font></td> <td><font size="2">Los contenidos trabajados prácticamente no se conocen. </font></td> <td><div><font size="2">Puntaje:<br><br>0-1-2-3 </font></div></td></tr> <tr><td><font size="2"><strong>Aprendizaje medio</strong></font></td> <td><font size="2">Hay un nivel muy bajo de conocimiento de los contenidos trabajados (poca organización, aprendizajes aislados).</font></td> <td><div><font size="2">Puntaje:<br><br>4-5-6</font></div></td></tr> <tr><td><font size="2"><strong>Buen aprendizaje</strong></font></td> <td><font size="2">El grado de conocimiento de los contenidos trabajados es aceptable (aprendizajes correctos, falta una mayor profundización).</font></td> <td><div><font size="2">Puntaje:<br><br>7-8-9</font></div></td></tr> <tr><td><font size="2"><strong>Excelencia en el aprendizaje</strong></font></td> <td><font size="2">Hay un muy buen nivel de los contenidos aprendidos, tanto en organización como en esquematización, desarrollo y elaboración.</font></td> <td><div><font size="2">Puntaje:<br><br>10-11-12</font></div></td></tr></tbody></table> <div> </div></div></div></td></tr></tbody></table></td> <td width="200" align="right" valign="top"><table width="200" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"><tbody><tr></tr></tbody></table></td></tr></tbody></table></div> <div> </div></div></p>

 Reutilización de elemento de catálogo