Asistente Virtual
Desplegar Menu

 

 

Conociendo los poliedroshttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/matemática/conociendolospoliedrosConociendo los poliedrosGP0|#cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978;L0|#0cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff52Este recorrido busca ser una guía para el docente aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades de los poliedros. BY NC SAGP0|#a5bf9eee-d0ae-4ab5-8935-e68cfbc9d424;L0|#0a5bf9eee-d0ae-4ab5-8935-e68cfbc9d424|poliedros;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#2f2d85a9-d1bd-4d60-b888-3f5823641f4e;L0|#02f2d85a9-d1bd-4d60-b888-3f5823641f4e|no poliedros;GP0|#27791e36-75d9-43fb-8010-6ca5bbac1d4a;L0|#027791e36-75d9-43fb-8010-6ca5bbac1d4a|poliedros regulares y no regulares;GP0|#0e2971b1-d05e-4f36-bb6a-3affe6b929ab;L0|#00e2971b1-d05e-4f36-bb6a-3affe6b929ab|Figuras geométricas en el espacioHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;">?Este recorrido busca ser una guía para el docente aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades de los poliedros.</div></p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;">?Este Recorrido para el Aula es una guía para el docente con sugerencias para recorrer la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-conociendo-los-poliedros.aspx" target="_blank">Unidad "Conociendo los poliedros"</a>.</div> <div style="text-align:justify;">Se propone una Geometría exploratoria, dinámica y problematizadora, propiciando que los estudiantes construyan el concepto de poliedro y establezcan relaciones geométricas.</div> <div style="text-align:justify;">Es una propuesta que permite, con el desarrollo de las actividades, la indagación acerca de las características, propiedades y relaciones entre las figuras geométricas para dotarlas de significados.</div></p><h3>Objetivos</h3><p><div style="text-align:justify;">?Explorar y reconocer las características y propiedades que identifican los poliedros y los diferencian de las demás figuras.</div> <div style="text-align:justify;">A partir del planteo de diferentes situaciones se busca que el estudiante indague, identifique o reconozca propiedades de las figuras, más allá de los dibujos que se utilicen para representarlas.</div> <div style="text-align:justify;">Desarrollar en los estudiantes capacidades de visualización geométrica a través de la interacción dinámica con figuras geométricas facilitadas a través de recursos digitales.</div></p><h3>Duración</h3><p>Entre 2 y 3 semanas</p><h3>Aprendizajes</h3><p><div style="text-align:justify;">?Que los estudiantes sean capaces de explorar y reconocer las características y propiedades que identifican los poliedros y los diferencian de las demás figuras geométricas.</div></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;">?Metodología de enseñanza basada en la exploración, el análisis, la formulación y comprobación de conjeturas sobre propiedades y relaciones geométricas, posibilitando el desarrollo de argumentos lógicos para justificar conclusiones.</div> <div style="text-align:justify;">El uso de un software educativo para estimular la visualización en los alumnos. La visualización desempeña un papel fundamental en la enseñanza de la Geometría, especialmente cuando se utiliza un medio computacional, donde la interacción con el alumno está basada en la percepción visual de un “dibujo dinámico”, es decir, un dibujo en el que pueden desplazarse ciertos elementos para obtener nuevos dibujos con las mismas propiedades geométricas que el de partida. Este aspecto dinámico es fundamental y novedoso en la visualización e incide en la generalización, en la abstracción, en la detección de propiedades invariantes y en la posibilidad de conjeturar y experimentar el cumplimiento de propiedades geométricas que no estaban previamente establecidas.</div></p><h3>Actividades</h3><p><ol><li>?Comenzar la aproximación al concepto de poliedro mediante un tratamiento intuitivo y exploratorio del espacio y de los objetos que nos rodean.</li> <li>Observar y manipular diversas representaciones de cuerpos geométricos.</li> <li>Clasificarlos en "poliedros" y "no poliedros".</li> <li>Trabajar con los diferentes temas abordados en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-conociendo-los-poliedros.aspx" target="_blank">Unidad: Conociendo los poliedros</a>.</li> <li>Complementar el abordaje de los temas con las siguientes actividades en GeoGebra:</li> <ul class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-3"><li><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/desarrollo_cubo/actividad.html" target="_blank"><span style="line-height:115%;"><font color="#0000ff">Desarrollo del cubo</font></span></a></span></li> <li><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/desarrollo_prisma/actividad.html" target="_blank"><span style="line-height:115%;"><font color="#0000ff">Desarrollo del prisma recto</font></span></a></span></span></li> <li><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><span><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/piramides/actividad.html" target="_blank"><span><font color="#0000ff">Pirámides</font></span></a></span></span></li> <li><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><span><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/desarrollo_piramide/actividad.html" target="_blank"><span style="line-height:115%;"><font color="#0000ff">Desarrollo de la pirámide recta</font></span></a></span></span></span></li> <li><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><span><span><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/volumen_piramide/actividad.html" target="_blank"><span><font color="#0000ff">Volumen de la pirámide</font></span></a></span></span></span></li> <li><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><span><span><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/omnipoliedro/actividad.html" target="_blank"><span style="line-height:115%;"><font color="#0000ff">Omnipoliedro</font></span></a></span></span></span></span></li></ul> <li>Realizar la <a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-conociendo-los-poliedros.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a>.</li> <li>Otras páginas y recursos relacionados:</li> <ul><li><a href="http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/matematicas/cnice/Materiales/superficies/polireg.html" target="_blank">Poliedros regulares - Gobierno de Canarias</a></li> <li><a href="http://www.youtube.com/watch?v=GTXrsU88Byc" target="_blank">Sólidos platónicos - Video</a></li> <li><a href="http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/poliedros/index.htm" target="_blank">Poliedros - Descartes 2D</a></li> <li><a href="http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/solidos-platonicos.html" target="_blank">Sólidos platónicos - Disfruta Las Matemáticas</a></li> <li><a href="http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/materiales/4eso/geometria/poliedros/poliedros.htm" target="_blank">Poliedros - Junta de Andalucía</a></li> <li><a href="/CazaDelTesoro/Paginas/Sólidos%20platónicos.aspx" target="_blank">Caza del tesoro: Sólidos platónicos</a></li></ul></ol></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><p>?<a href="/ODEAS/Paginas/unidad-conociendo-los-poliedros.aspx" target="_blank">Unidad: Conociendo los poliedros</a></p> <p>Actividades con GeoGebra (Proyecto Gauss)<br><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-conociendo-los-poliedros.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a></p> <p>Sitios web</p></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?Se irá constatando a lo largo del desarrollo de las actividades.</div></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><ul><li>?Actividades propuestas en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-conociendo-los-poliedros.aspx" target="_blank">Unidad: Conociendo los poliedros</a>.</li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-conociendo-los-poliedros.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a>.</li> <li>Con la ayuda del siguiente recurso cada docente podrá crear su propia matriz de valoración, adecuada a su grupo de alumnos:</li> <ul><li><a href="/ODEAS/Paginas/evaluacion---matriz-de-valoracion.aspx" target="_blank">Evaluación - Matriz de valoración</a></li></ul></ul></p>

 Reutilización de elemento de catálogo