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Sistema de numeración sexagesimalhttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/matemática/Sistema-de-numeracion-sexagesimalSistema de numeración sexagesimalGP0|#cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978;L0|#0cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53Este Recorrido para el Aula promueve que el niño reconozca las características y funcionamiento del sistema de numeración sexagesimal comparándolo con otros sistemas de uso común en nuestro entorno o en la escuela en grados anteriores. BY NC SAGP0|#b3ea188e-fa6c-46ab-a399-77b0c8f22ef6;L0|#0b3ea188e-fa6c-46ab-a399-77b0c8f22ef6|Numeración;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#d55baa38-5f0a-4d51-9cef-5ff2034b28bd;L0|#0d55baa38-5f0a-4d51-9cef-5ff2034b28bd|Sistema;GP0|#3bede8d6-879b-49af-8def-d8bf02e4ab8a;L0|#03bede8d6-879b-49af-8def-d8bf02e4ab8a|Decimal;GP0|#fea25b07-15c8-47c7-b1de-2d1948e3143a;L0|#0fea25b07-15c8-47c7-b1de-2d1948e3143a|SexagesimalHTML<h3><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Descripción</strong></span></h3><p></p><div style="text-align:justify;"><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Este Recorrido para el Aula promueve que el niño reconozca las características y funcionamiento del sistema de numeración sexagesimal comparándolo con otros sistemas de uso común en nuestro entorno o en la escuela en grados anteriores.</span></div><p></p><h3><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Fundamentación</strong></span></h3><p></p> <div style="text-align:justify;"><div><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">​“Se puede afirmar que los sistemas de numeración no aparecieron abruptamente como producto de un descubrimiento o una genialidad, sino que se fueron elaborando con altibajos, éxitos y fracasos a lo largo de la historia.</span></div> <div><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Tendremos que remontarnos a la prehistoria, cuando el hombre primitivo tuvo conciencia de las relaciones cuantitativas que se daban en los objetos de su entorno. Controlar esas relaciones y registrarlas lo obligó a apoyarse en soportes materiales (piedras, huesos, caracoles, etcétera) y también en su propio cuerpo (dedos y articulaciones), usando el principio de correspondencia.</span></div> <div><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Superar las limitaciones de la memoria lo llevó a recurrir a principios de la base. La más usada en la historia es la base 10 por su relación con los dedos de la mano”. <span class="ms-rteFontSize-1">(</span><span class="ms-rteFontSize-1" style="line-height:20.8px;">RODRÍGUEZ RAVA, Beatriz; XAVIER DE MELLO, Mª Alicia, </span><span class="ms-rteFontSize-1" style="line-height:20.8px;">El Quehacer matemático en la escuela. Construcción colectiva de docentes uruguayos, Uruguay, </span><span class="ms-rteFontSize-1" style="line-height:20.8px;">FUM TEP Fondo Editorial Queduca, 2005</span><span class="ms-rteFontSize-1">​</span><span class="ms-rteFontSize-1">).</span></span></div></div> <div style="text-align:justify;"><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">El sistema de numeración sexagesimal forma parte de los posicionales y es importante para que el aprendiz entienda el funcionamiento de los horarios y cálculos de tiempo. En los grados superiores, además, trabajar con sistemas de diferentes bases lleva a fortalecer la comprensión del sistema de numeración decimal.</span></div> <p></p><h3><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Objetivos</strong></span></h3><p></p><ul style="text-align:justify;"><li><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2 ms-rteThemeForeColor-2-0">Conocer las caract​erísticas del sistema de numeración sexagesimal.</span></li> <li><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2 ms-rteThemeForeColor-2-0">Afianzar los conocimientos sobre las características del sistema de numeración decimal.</span></li></ul> <p><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><span style="font-family:'segoe ui semilight', 'segoe ui', segoe, tahoma, helvetica, arial, sans-serif;line-height:1.4;"><strong>Sugerenci</strong></span><span style="font-family:'segoe ui semilight', 'segoe ui', segoe, tahoma, helvetica, arial, sans-serif;line-height:1.4;"><strong>as</strong></span></span></p><p><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Trabajar con los husos horarios. Se recomienda el siguiente </span><a href="http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=f61b3a0a-6af3-41c9-9e76-c7249b39ea11&ID=135713" target="_blank"><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2"><strong>recurso​</strong></span></a><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">.</span></p><h3><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Duración</strong></span></h3><p><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">4 semanas.</span></p><h3><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Aprendizajes</strong></span></h3><p></p><ul style="text-align:justify;"><li><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2 ms-rteThemeForeColor-2-0">Operar con el sistema de numeración sexagesimal.</span></li> <li><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2 ms-rteThemeForeColor-2-0">Comparar diferentes sistemas de numeración.</span></li> <li><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2 ms-rteThemeForeColor-2-0">Reconocer que la base de los sistemas les da las características a estos.</span></li></ul><p></p><h3><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Estrategias didácticas</strong></span></h3><p></p><div style="text-align:justify;"><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Al estar en un tercer nivel, nuestras estrategias dependerán de lo que los niños sepan y manejen a ciencia cierta sobre los sistemas de numeración.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Por ello, en este recorrido se busca comenzar desde qué es un sistema de numeración, cómo surge y se desarrolla hasta el análisis específico del tema a recorrer.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Esto se realizará a través de actividades variadas que promuevan el uso de la tecnología, no por su uso como fin, sino como recurso motivador para el aprendizaje interactivo.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">La sociedad del conocimiento en la que vivimos actualmente necesita sujetos que manejen la digitalidad con propiedad, saliendo de las redes sociales y los mensajes de texto. Así se encontrarán con actividades autónomas en las que el niño deberá resolver solo a partir de las herramientas proporcionadas la situación presentada hasta otras en las que el docente será un guía e intermediario para aportar conocimiento desde la disciplina y los procedimientos a llevar a cabo.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Es importante destacar que si bien hay actividades más autónomas, ellas no indican que el niño deba estar solo, sino que cuenta con las herramientas para resolver lo solicitado. Pero el lugar del docente no debe nublarse, sino que, por el contrario, estará donde más se destaque.</span></div><p></p><h3><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Actividades</strong></span></h3><ol><li><span style="line-height:1.6;">​</span><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Observar el siguiente <a href="https://www.youtube.com/v/lEU1TGOV4QI" target="_blank"><strong>video</strong></a>.</span><br class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2"><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">A través de este recurso se promueve el acercamiento y la sensibilización del niño con respecto a la importancia de la Matemática en el uso diario. El video tiene dos horas de duración; el docente puede seleccionar una parte de él o usarlo todo, de acuerdo a los intereses del aula en ese momento.</span><br class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2"><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Como sugerencia, después del video pueden plantearse las siguientes preguntas:</span><br class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2"><ul><li><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">¿En qué puedes ver Matemática a tu alrededor?</span></li><li><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">¿Para qué la usas?</span></li><li><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">¿Podríamos vivir sin números?</span></li><li><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">¿Los números están organizados? ¿Cómo?</span></li></ul></li><li><span style="line-height:1.6;">​​<span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Presentar a los alumnos para que resuelvan de manera autónoma la <a href="http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/HTML/sistema_numeracion.elp/"><strong>siguiente webquest</strong></a>.​</span></span><br></li><li><span style="line-height:1.6;"><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">​Recorrer el siguiente <a href="http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%c3%b3n-inicial-y-primaria/matem%c3%a1tica/Los-numeros-unen-culturas"><strong>Objeto de Aprendizaje</strong></a> y realizar las actividades que en él se encuentran.<br></span></span></li><li><span style="line-height:1.6;"><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Trabajar con la actividad Abaco que cuenta la XO, proponiendo cambiar un mismo número a diferentes bases y analizar los resultados obtenidos.<br>La actividad puede realizarse en grupos y luego cada grupo exponer sobre la base que utilizó.​ <a href="http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%c3%b3n-inicial-y-primaria/matem%c3%a1tica/ActividadAbaco"><strong>Tutorial de la actividad</strong></a>. <a href="http://activities.sugarlabs.org/es-ES/sugar/addon/4293" target="_blank"><strong>Link de descarga</strong></a>.<br></span></span></li><li><span style="line-height:1.6;"><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Luego de haber trabajado con los sistemas de numeración y los números, nos adentramos en la medición. <br>La idea es trabajar con la medición del tiempo, aprendiendo y usando el sistema de numeración sexagesimal. Para ello, pueden recorrer el siguiente <a href="http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%c3%b3n-inicial-y-primaria/matem%c3%a1tica/Midiendoeltiempo2"><strong>Objeto de Aprendizaje</strong></a>.<br></span></span></li><li><span style="line-height:1.6;"><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Por último, y ya en relación con un tema específico, trabajaremos con las medidas de tiempo en los Juegos Olímpicos. Para ello, puede recorrerse el siguiente <a href="http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%c3%b3n-inicial-y-primaria/matem%c3%a1tica/OlimpiadasSistemasexagesimal"><strong>Objeto de Aprendizaje</strong></a>.​<br></span></span></li></ol><h3><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Recursos utilizados</strong></span></h3><p><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Se detallan en las actividades.</span></p><h3><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Evaluación formativa</strong></span></h3><p></p><div style="text-align:justify;"><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">La evaluación formativa podrá irse viendo de acuerdo a las dificultades que vayan surgiendo en el desarrollo de las actividades de los Objetos de Aprendizaje y en la puesta en común de las diferentes instancias.</span></div><p></p><h3><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Evaluación sumativa</strong></span></h3><p><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Realizar la siguiente actividad:​</span> </p> <div><a href="http://www.genmagic.org/mates1/reloj_cas.swf" target="_blank"> <span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2"><strong>Me dices la hora</strong></span></a></div><p></p><h3><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Desarrollo</strong></span></h3><p><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">Se detalla en la tabla de actividades y recursos.</span></p>

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