Asistente Virtual
Desplegar Menu

 

 

Haciendo circohttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/corporal/haciendocircoHaciendo circoGP0|#ab234af2-1b0a-4b4a-8f3b-8cf23149128e;L0|#0ab234af2-1b0a-4b4a-8f3b-8cf23149128e|Corporal;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53Este recorrido es complementario de la Unidad El maravilloso mundo del Circo. Busca ayudar a que los estudiantes se inicien en algunas de las técnicas circenses y comprendan que el circo es un fenómeno en evolución, en el que se da una conjunción de artes. BY NC SAGP0|#2b907fed-6171-440f-be36-f83d139feb72;L0|#02b907fed-6171-440f-be36-f83d139feb72|El sirco como fenómeno social;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#8c687255-2537-46cd-a125-b2fb35667d78;L0|#08c687255-2537-46cd-a125-b2fb35667d78|La grupalidad como factor clave para lograr objetivos colectivosHTML<h3>Descripción</h3><p><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2" style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"><span>Este Recorrido para el Aula está dirigido al docente y pretende aportar  sugerencias complementarias  para recorrer la Unidad "<a href="/ODEAS/Paginas/el-maravilloso-mundo-del-circo.aspx">El maravilloso mundo del Circo</a>".? </span> A través de esa unidad temática, se busca que los estudiantes comprendan que el circo es un fenómeno en evolución a lo largo de la historia, en el que se da la conjunción de artes, también busca dar elementos para la iniciación en algunas de sus técnicas básicas, equilibrios, malabares, acrobacia y payasos. Es una aportación para trabajar este tema,  extendiendo el tiempo dedicado a la cultura corporal y puede propiciar  la coordinación entre el docente de Educación Física y el maestro.</span></p><h3>Fundamentación</h3><p><div class="ms-rteFontSize-2" style="text-align:justify;"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;"><div style="text-align:justify;"><div>El circo es un contenido que permite trabajar, de forma global, distintas áreas de la formación corporal y, por tanto, contribuye a la formación integral. Al trabajar este contenido, se cumple con los principios de polivalencia y multilateralidad adecuados para las edades y el contexto escolar. Con las actividades circenses, no solo se logra atender objetivos motores, sino que estos también contienen una gran carga de elementos sociales, afectivos y cognitivos.  Los ejemplos que se muestran en la Unidad Temática Interactiva (UTI) son cercanos a los estudiantes, para promover la idea de que las prácticas de actividades circenses son accesibles para quienes estén en edad escolar, promoviendo el tránsito desde el rol de meros espectadores al de actores participantes.</div></div></span></div></p><h3>Objetivos</h3><p>Aproximarse al concepto de que el circo es un fenómeno social en evolución, del cual pueden formar parte. Conocer cuáles son algunas de las más emblemáticas actividades que componen el circo, así como iniciarse en sus técnicas.</p><h3>Duración</h3><p>4 semanas</p><h3>Aprendizajes</h3><p>Comprender que el circo es un fenómeno dinámico en interacción con los demás cambios sociales. Experimentar distintas técnicas básicas de las actividades circenses, más emblemáticas y adecuadas para las edades y el contexto escolar.</p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><p><b class="ms-rteFontSize-2" style="font-weight:normal;"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;font-weight:normal;text-decoration:none;">En la metodología usada tienen un rol muy importante la observación y la interacción</span><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;font-weight:bold;text-decoration:none;">.</span>  <span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;font-weight:normal;text-decoration:none;">Es un tema que requiere de la vivencia sensorial, por lo cual hay que preparar a los estudiantes para que observen con intencionalidad. </span><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;font-weight:normal;text-decoration:none;">La observación de un simulador de malabares permite comparar las distintas técnicas y conocer sus diferencias y semejanzas. </span><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(102, 102, 102);vertical-align:baseline;font-weight:normal;text-decoration:none;">Las actividades prácticas deben hacerse en un entorno seguro, con el riesgo controlado. Es recomendable generar espacios de experimentación, propiciar la crítica y la autocrítica e incentivar las ayudas recíprocas, así como un clima de confianza para que se pueda manifestar la creatividad, en forma de propuestas de los estudiantes.</span></b></p> <p> </p></p><h3>Actividades</h3><p><strong> </strong><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">¿Qué es el circo?: </span><div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Hacer una lluvia de ideas. </span></div> <div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Plantearles a los estudiantes el desafío de armar, entre todos, un circo. Pensar y registrar en la actividad Laberinto de la XO o en procesador de texto las respuestas a las siguientes interrogantes:</span><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:calibri;white-space:pre-wrap;color:rgb(0, 0, 0);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span></div> <ul class="ms-rteFontSize-3" style="margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;"><li dir="ltr" style="background-color:transparent;list-style-type:disc;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"><div><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">¿Qué es el circo?</span></div></li> <li dir="ltr" style="background-color:transparent;list-style-type:disc;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"><div><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">¿Qué necesitamos para crear un circo?</span><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:calibri;white-space:pre-wrap;color:rgb(0, 0, 0);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span></div></li> <li dir="ltr" style="background-color:transparent;list-style-type:disc;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"><div><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">¿Cualquiera puede participar? </span></div></li></ul> <div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Organizar subgrupos para realizar las distintas tareas que se consideren necesarias para lograr una puesta en escena de las actividades circenses practicadas. Si bien se pueden tener en cuenta las habilidades individuales, estas no deberían determinar las tareas de las que se harán responsables, sino que deben ser asignadas de acuerdo a los intereses, gustos y motivaciones. Cada uno de los subgrupos organizados  se hará responsable de producir lo suyo. Algunas tareas de producción como ejemplo pueden ser: soporte técnico (luz, música, ambientaciones, grabación en video), armado y desarmado, vestuario, pelucas maquillaje, realizar los programas.</span></div> <span class="ms-rteFontSize-3" style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:calibri;white-space:pre-wrap;color:rgb(0, 0, 0);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span><div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span> </div> <div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">TIPOS DE CIRCO:</span><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:calibri;white-space:pre-wrap;color:rgb(0, 0, 0);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span></div> <ul class="ms-rteFontSize-3" style="margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;"><li dir="ltr" style="background-color:transparent;list-style-type:disc;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:arial;color:rgb(0, 0, 0);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"><div><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Trabajar con la siguiente página: </span><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/29-5_Circo.elp/a_qu_llamamos_circos.html" style="text-decoration:none;"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(17, 85, 204);vertical-align:baseline;text-decoration:underline;">¿A qué llamamos circos</span></a><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">?</span></div></li> <li dir="ltr" style="background-color:transparent;list-style-type:disc;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:arial;color:rgb(0, 0, 0);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"><div><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Realizar un mapa mental sobre los tipos de circo y sus características teniendo presente: ¿son todos iguales?, ¿varían las habilidades?, ¿las estéticas son iguales?, ¿qué valores transmiten?</span></div></li></ul> <div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Para registrar esto, se sugiere el uso de dos programas C-MAP Tools para el caso de equipos con sistema operativo Windows y para las XO el uso de la actividad "Laberinto". </span><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:calibri;white-space:pre-wrap;color:rgb(0, 0, 0);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span></div> <span class="ms-rteFontSize-3" style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span><ul class="ms-rteFontSize-3" style="margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;"><li dir="ltr" style="background-color:transparent;list-style-type:disc;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:arial;color:rgb(0, 0, 0);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"><div><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Anotar características en una tabla (cuadro de doble entrada) con los tipos de circo y sus elementos característicos</span></div></li></ul> <p><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span> </p> <span class="ms-rteFontSize-3" style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span><div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">EQUILIBRIOS</span></div> <div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Se invita a visitar la página dedicada a los </span><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/29-5_Circo.elp/equilibrios.html" style="text-decoration:none;"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(17, 85, 204);vertical-align:baseline;text-decoration:underline;">equilibrios</span></a><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"> para conocer las distintas clases en las que aparecen estas actividades circenses. El equilibrio es una habilidad básica útil para desarrollar otras más complejas. </span><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Se puede iniciar desde el realizar equilibrios estáticos básicos e invitar a los estudiantes a usar la creatividad para imaginar nuevas posturas equilibrantes. </span><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">El rulo americano es un elemento interesante para desarrollar el equilibrio, muy fácil de armar; se puede poner sobre una colchoneta para aumentar el rozamiento y facilitar el logro, además de aumentar la seguridad del ejecutante. Se sugiere que el tubo no sea de un diámetro mayor a unos 12 cm porque cuanto mayor es la altura, es más difícil mantener el riesgo controlado.</span></div> <br class="ms-rteFontSize-3"><span class="ms-rteFontSize-3" style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span><div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">MALABARES</span></div> <ul class="ms-rteFontSize-3" style="margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;"><li dir="ltr" style="background-color:transparent;list-style-type:disc;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';color:rgb(102, 102, 102);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"><div><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(102, 102, 102);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">¿Con qué iniciar?</span></div></li></ul> <div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Indagar en el alumnado qué material les parece más adecuado para iniciar el aprendizaje y por qué. Se pueden llevar distintos materiales para que investiguen, se irán registrando las características más relevantes de cada material. Puede haber motivos particulares generados por ejemplo en  experiencias previas que lleven a respuestas singulares. También se puede mostrar la siguiente página </span><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/29-5_Circo.elp/con_qu_iniciar.html" style="text-decoration:none;"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:calibri;white-space:pre-wrap;color:rgb(17, 85, 204);vertical-align:baseline;text-decoration:underline;">¿Con qué iniciar?</span></a><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"> para que los alumnos conozcan una progresión posible, adecuada para muchos casos. </span></div> <div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span> </div> <div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Para conocer de qué formas los malabaristas manipulan los objetos, se sugiere ver la página,</span><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:calibri;white-space:pre-wrap;color:rgb(0, 0, 0);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"> “</span><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/29-5_Circo.elp/aprende_las_distintas_tcnicas.html" style="text-decoration:none;"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(17, 85, 204);vertical-align:baseline;text-decoration:underline;">Aprende las distintas técnicas</span></a><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">”, de malabares.</span></div> <div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Aquí se invita a los alumnos a generar la imagen mental de que son ellos los que están haciendo los malabares, el simulador permite  mostrar el personaje animado (monigote), que hace los malabares,  más opaco o ir bajando la intensidad de la opacidad, hasta incluso hacerlo desaparecer. Esta variable “Monigote” puede ser útil para facilitar que el alumno se visualice de forma mental realizando los malabares. </span></div> <div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Otra variable es la de “regla”, que permite mostrar líneas horizontales que sirven de referencia para ver la altura a que llegan las pelotas. </span></div> <div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span> </div> <div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">ACROBACIAS.</span></div> <div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Este otro tipo de actividad circense, puede ser abordado de forma inicial con la propuesta de la página </span><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/29-5_Circo.elp/acrobacias_piruetas_y_vuelo.html" style="text-decoration:none;"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(17, 85, 204);vertical-align:baseline;text-decoration:underline;">Acrobacias: ¿piruetas y vuelo?</span></a><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">. Al trabajar este contenido se propone buscar los puntos clave para el logro de las distintas habilidades y cuáles deben ser las posturas más adecuadas para no producir lesiones, en este sentido se propone la actividad de </span><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/29-5_Circo.elp/observa_y_corrige.html" style="text-decoration:none;"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(17, 85, 204);vertical-align:baseline;text-decoration:underline;">observar para solucionar los problemas</span></a><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">. De esta forma, se podrán generar bases para propuestas de exploración, aprendizaje mediante la búsqueda, con propuestas que utilicen metodologías del estilo del descubrimiento guiado. Los estilos que permiten mayor autonomía a los alumnos son los más coherentes con el espíritu creativo y liberador del circo.</span></div> <p><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span> </p> <p><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">PAYASOS.</span><span class="ms-rteFontSize-3" style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span></p> <div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Las actividades de expresión pueden otorgar a los aprendices la capacidad de transmitir, desde información hasta sentimientos. En la formación general de los alumnos es un elemento que puede aportar al desarrollo de habilidades para la vida. Son muy útiles en el mundo del circo, ya que pueden servir para comunicar el hilo conductor del espectáculo amalgamando el resto de las habilidades anteriormente nombradas y dándoles un significado narrativo. Esta narrativa puede ser elaborada desde el área Lengua, buscando la continuidad argumental propia del circo contemporáneo y trascendiendo el circo clásico, de los números realizados por distintos protagonistas y  aislados uno del otro. La selección de  temáticas significativas para los alumnos permiten expresar sus perspectivas. </span><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Para aproximarse a las técnicas de estos personajes, los estudiantes pueden visitar la página de la UTI: </span><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/29-5_Circo.elp/clown_o_payaso.html" style="text-decoration:none;"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(17, 85, 204);vertical-align:baseline;text-decoration:underline;">¿Payasos o Clowns?</span></a><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span></div> <p><br class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">PRODUCCIÓN</span></p> <p><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">A partir de los resultados obtenidos, se propone crear en equipo y, posteriormente, subir sus resultados a la web para compartir.</span><br class="ms-rteFontSize-3"></p> <span class="ms-rteFontSize-3" style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:calibri;white-space:pre-wrap;color:rgb(0, 0, 0);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span><div class="ms-rteFontSize-3"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;">Recolectar fotos, sacar y filmar diferentes actividades circenses con la XO, un celular o cualquier dispositivo móvil que tenga cámara; por ejemplo, una pirámide humana, un juego de malabares. </span></div></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2">?</span><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2" style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;font-weight:normal;text-decoration:none;">?</span><span class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2" style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;font-weight:normal;text-decoration:none;">Unidad: </span><a class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-2" href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/29-5_Circo.elp/index.html" style="text-decoration:none;"><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;white-space:pre-wrap;color:rgb(17, 85, 204);vertical-align:baseline;font-weight:normal;text-decoration:underline;">El maravilloso mundo del circo</span></a></p><h3>Evaluación formativa</h3><p>Autoevaluación luego de cada tramo del recorrido.</p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><strong> </strong><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:'trebuchet ms';white-space:pre-wrap;color:rgb(110, 111, 100);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"> Realizar colectivamente: "Cómo crear nuestro circo"</span><span style="background-color:transparent;font-variant:normal;font-style:normal;font-family:calibri;white-space:pre-wrap;color:rgb(0, 0, 0);vertical-align:baseline;text-decoration:none;"></span><br class="Apple-interchange-newline"></p>

 Reutilización de elemento de catálogo