Asistente Virtual
Desplegar Menu

 

 

Juegos Olímpicos y Tecnología: Estadios Olímpicoshttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/artístico/pruebajimeJuegos Olímpicos y Tecnología: Estadios OlímpicosGP0|#801b4504-7999-4fff-a7f4-2e23207ad747;L0|#0801b4504-7999-4fff-a7f4-2e23207ad747|Artístico;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff51En esta oportunidad se ofrecen algunos estadios olímpicos para apreciar los cambios que han tenido a lo largo de la historia. Es un modo de conocer el avance de la tecnología al servicio del deporte. BY NC SAGP0|#f07828e6-d01c-4a1b-878f-0c258ecc2eca;L0|#0f07828e6-d01c-4a1b-878f-0c258ecc2eca|cambio;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#e4f2f7ea-420e-42bb-8460-8b6c32fe2073;L0|#0e4f2f7ea-420e-42bb-8460-8b6c32fe2073|permanencia;GP0|#6044006f-4aab-4c30-810a-ba4111f38431;L0|#06044006f-4aab-4c30-810a-ba4111f38431|Deporte;GP0|#198e6a22-5cbd-4c3a-9fa6-bab98d408f63;L0|#0198e6a22-5cbd-4c3a-9fa6-bab98d408f63|Diseño;GP0|#46dd3e82-31a5-464b-86c1-214d4dd27e93;L0|#046dd3e82-31a5-464b-86c1-214d4dd27e93|tecnologíaHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;"><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3">En esta oportunidad se ofrecen algunos estadios olímpicos para  apreciar los cambios que han tenido a lo largo de la historia. Es un modo de conocer el avance de la tecnología al servicio del deporte.?</span></div></p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;"><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3">La sociedad, el tiempo, el espacio, los cambios y las permanencias son conceptos imprescindibles para abordar en nuestras aulas. Considerar, valorar y promover la reflexión en torno del deporte y la cultura en función de esos conceptos es una oportunidad docente para impulsar a nuestros nuevos alumnos.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3">Conocer, asociar, vincular los hechos históricos, los cambios estéticos y el devenir cultural podrán generar una articulación entre los sujetos, los espacios y los tiempos sociales. En los niveles iniciales debemos procurar partir desde el entorno inmediato, desde lo vivencial, para que se logre dar coherencia a la información ofrecida. También la manipulación, el hacer, el tocar, el sentir son aspectos ineludibles en estos niveles iniciales. Hemos de tener en cuenta que el tiempo de atención de nuestro alumnado en este nivel es breve; por lo tanto, serán aproximaciones sucesivas y recursivas las que permitirán el avance conceptual del grupo.</span></div></p><h3>Objetivos</h3><p><div class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3" style="text-align:justify;">Conocer estadios olímpicos y apreciar la evolución de este tipo de construcciones. Despertar el interés por conocer los avances tecnológicos al servicio del bienestar de la comunidad deportiva.?</div> <div style="text-align:justify;"> </div></p><h3>Sugerencias</h3><p><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3">Se recomienda el uso de la XO en las siguientes aplicaciones:</span><br class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3"><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3">- Grabar para tomar fotografías o grabar y analizar diferentes situaciones. </span><br class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3"><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3">- Tux Paint para realizar bosquejos.</span><br class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3"><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3">- Escribir para realizar anotaciones. </span><br class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3"><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3">- Navegar para realizar búsquedas en los portales educativos y en la web en general. </span><br class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3">?</p><h3>Licencia</h3><p>Plan Ceibal Licencia Creative Commons Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia.?</p><h3>Duración</h3><p>Tres semanas</p><h3>Aprendizajes</h3><p><div style="text-align:justify;"><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3">Que los niños conozcan los fundamentos sobre los que se sustenta el cambio en el diseño y construcción de los estadios olímpicos.?</span></div></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;"><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3">La mirada atenta de material audiovisual hará posible reflexionar acerca de los cambios arquitectónicos y tecnológicos. </span></div> <div style="text-align:justify;"><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3">La lectura de narraciones, noticias e historias de vida de los deportistas constituye un valioso aporte para el trabajo en el aula. ?</span></div></p><h3>Actividades</h3><p><table class="ms-rteTable-default" cellspacing="0" style="width:100%;height:671px;font-size:1em;"><tbody><tr class="ms-rteTableHeaderRow-default" style="text-align:left;"><th class="ms-rteTableHeaderFirstCol-default"><span style="font-weight:normal;"></span>Actividades?</th> <th class="ms-rteTableHeaderOddCol-default" style="text-align:left;"><span style="font-weight:normal;"></span>Recursos utilizados<span style="font-weight:normal;"></span>?<span style="font-weight:normal;"></span></th></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-default"><th class="ms-rteTableFirstCol-default" style="text-align:left;"><span style="font-weight:normal;"></span>Observar la siguiente presentación:<br><a href="http://www.slideshare.net/guestd04234/olympics-stadiums-1896-2008">Olympics Stadiums: 1896 – 2008</a>.<br>Luego, proponer las siguientes cuestiones:<br>¿Han cambiado el diseño, la forma de los estadios olímpicos? Aparecen los estadios techados o semitechados ¿Por qué?, ¿por razones estéticas, climáticas? ¿La capacidad para albergar espectadores se ha incrementado? ¿Cuáles podrían ser las causas? ?</th> <td class="ms-rteTableOddCol-default"><a href="http://www.slideshare.net/guestd04234/olympics-stadiums-1896-2008"><strong>Olympics Stadiums: 1896 – 2008</strong>?</a></td></tr> <tr class="ms-rteTableEvenRow-default"><th class="ms-rteTableFirstCol-default" style="text-align:left;">Recorrer el siguiente Objeto de Aprendizaje (<a href="/ODEAS/Documentos%20ELP/artistica/120518_estadios_juegos_olimpicos.elp">Estadios y Juegos Olímpicos</a>) y realizar las actividades que en él se encuentran.?</th> <td class="ms-rteTableOddCol-default" style="text-align:left;"><a href="/ODEAS/Documentos%20ELP/artistica/120518_estadios_juegos_olimpicos.elp"><strong>Estadios y Juegos Olímpicos </strong></a></td></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-default"><th class="ms-rteTableFirstCol-default" style="text-align:left;">Reflexionar sobre  los testimonios (artículo y video) de deportistas al ingresar a estadios olímpicos. La emoción, el honor, el desafío, la sorpresa, el impacto que atraviesa a los participantes de los Juegos Olímpicos.</th> <td class="ms-rteTableOddCol-default" style="text-align:left;"><p>- <a href="http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/ferran-martinez-alonso-libro-ser-olimpico-2054861"><strong>Testimonio Ser Olímpico</strong></a></p> <p>- <a href="http://www.youtube.com/watch?v=738f8N8BGXA"><strong>Video Inauguración JJOO Entrada delegación chilena</strong></a>?</p></td></tr> <tr class="ms-rteTableEvenRow-default"><th class="ms-rteTableFirstCol-default" style="text-align:left;">Realizar un listado de los aspectos que se han mantenido a lo largo de la historia:<br>- Espacio para el campo de juego (cancha).<br>- Espacio para los espectadores.<br>- Espacio para deportistas.<br>Visionar videos de maquetas para considerar lo que implican, un modelo reducido de la realidad, la relación de todo con las partes, la proporción, etcétera.?</th> <td class="ms-rteTableOddCol-default" style="text-align:left;"><p>Videos: </p> <p>- <a href="http://www.youtube.com/watch?v=-D6eQJ0eA5g&feature=related">maquetas de estadios</a></p> <p>- <a href="http://www.youtube.com/watch?v=eArC1Gu0h4E">maquetas de estadios olimpicos atenas 2004</a></p> <p>- <a href="http://www.youtube.com/watch?v=ByECDIXhQYo&feature=related">Estadios del Mundo y Modelos 2.</a>?</p></td></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-default"><th class="ms-rteTableFirstCol-default" style="text-align:left;"><span style="font-weight:normal;"></span><span style="font-weight:normal;"></span><div>Realizar una lista de materiales para la elaboración, en forma colaborativa, de un estadio olímpico de la clase.<br>Reunir material de desecho para iniciar la aproximación a la construcción de una maqueta (acorde al nivel). Usar el video ART ATTACK para considerar la revisión del listado de materiales.  Para finalizar y a modo de cierre, realizar una maqueta grupal que refleje el recorrido personal y del grupo en la temática propuesta.</div></th> <td class="ms-rteTableOddCol-default" style="text-align:left;"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=2WL_IYCcHmU&feature=related">ART ATTACK - CAPITULO 27 - PRIMERA PARTE - DISEÑA TU PROPIA CIUDAD</a>?</td></tr></tbody></table>  </p><h3>Recursos utilizados</h3><p>Se detallan en conjunto con las actividades.?</p><h3>Evaluación formativa</h3><p><div style="text-align:justify;"><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-3">La evaluación formativa podrá irse analizando de acuerdo a las dificultades que vayan surgiendo en el desarrollo de las actividades del Objeto de Aprendizaje, así como durante la puesta en común de las diferentes instancias.?</span></div></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><table width="100%" class="ms-rteTable-default" cellspacing="0" style="font-size:1em;"><tbody><tr class="ms-rteTableHeaderRow-default"><th class="ms-rteTableHeaderFirstCol-default">Calificación?</th> <th class="ms-rteTableHeaderOddCol-default">Concepto a valorar?</th> <th class="ms-rteTableHeaderEvenCol-default">Puntaje?</th></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-default"><th class="ms-rteTableFirstCol-default">B?</th> <td class="ms-rteTableOddCol-default">Reconoce los cambios, argumenta someramente.?</td> <td class="ms-rteTableEvenCol-default">6 - 7?</td></tr> <tr class="ms-rteTableEvenRow-default"><th class="ms-rteTableFirstCol-default">MB?</th> <td class="ms-rteTableOddCol-default">Reconoce los cambios,  explica y fundamenta.?</td> <td class="ms-rteTableEvenCol-default">8 - 9 - 10?</td></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-default"><th class="ms-rteTableFirstCol-default">EXCELENTE?</th> <td class="ms-rteTableOddCol-default">Reconoce los cambios, justifica y es capaz de transponer a otros hechos, eventos y situaciones.?</td> <td class="ms-rteTableEvenCol-default">11 - 12?</td></tr></tbody></table>   </p><h3>Desarrollo</h3><p>El desarrollo se encuentra explicitado en este recorrido.?</p>

 Reutilización de elemento de catálogo