Asistente Virtual
Desplegar Menu

 

 

Chiquillada sabalerahttp://www.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/artístico/chiquilladasabaleraChiquillada sabaleraGP0|#801b4504-7999-4fff-a7f4-2e23207ad747;L0|#0801b4504-7999-4fff-a7f4-2e23207ad747|Artístico;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53En esta oportunidad se ofrece una canción arraigada a la tradición popular uruguaya que ha sido interpretada por diversos cantantes de América. Es un modo de conocer y comprender una melodía tan querida por muchos en nuestro país. Se procura conocer a su creador: José Carbajal.GP0|#d6b50e12-bcf2-48d8-83da-b0efc62c8464;L0|#0d6b50e12-bcf2-48d8-83da-b0efc62c8464|cantautor;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#655b1ab7-4f05-4d56-bde7-08194c8d8257;L0|#0655b1ab7-4f05-4d56-bde7-08194c8d8257|artista contemporáneo;GP0|#0ebe20b2-02e4-48a7-bc4c-4e35db7cba55;L0|#00ebe20b2-02e4-48a7-bc4c-4e35db7cba55|canción popular;GP0|#34f6010e-4350-47da-86dd-57b88c4e2229;L0|#034f6010e-4350-47da-86dd-57b88c4e2229|juegos tradicionalesHTML<h3>Descripción</h3><p>En esta oportunidad se ofrece una canción arraigada a la tradición popular uruguaya que ha sido interpretada por diversos cantantes de América. Es un modo de conocer y comprender una melodía tan querida por muchos en nuestro país. Se procura conocer a su creador: José Carbajal.</p><h3>Fundamentación</h3><p>La música es considerada el lenguaje universal de la Humanidad. Por eso, es necesario ponerla al alcance de todos desde múltiples enfoques y ofrecer a los estudiantes diversos caminos para acercar la sensibilidad musical internacional y nacional. Las TIC nos permiten conocer esta manifestación artística en múltiples dimensiones, con grabadores, reproductores, laptops, etcétera. Es necesario ampliar el campo de interés y las referencias culturales de nuestro alumnado para enriquecer los saberes existentes e impulsar nuevos.</p><h3>Objetivos</h3><p><p class="ms-rteFontSize-3">Acercar artistas nacionales contemporáneos a los estudiantes.<br>Conocer y comprender una canción emblemática de nuestro acervo cultural. </p> <p class="ms-rteFontSize-3">Despertar el interés por incrementar el vocabulario.</p></p><h3>Sugerencias</h3><p><div>Se recomienda el uso de la XO en las siguientes aplicaciones:<br>- Grabar o tomar pistas de algunas canciones populares interpretadas por los estudiantes. <br>- Escribir para realizar anotaciones. <br>- Navegar para realizar búsquedas en los portales educativos y en la web en general.?</div></p><h3>Licencia</h3><p>Plan Ceibal Licencia Creative Commons Reconocimiento- no comercial- Compartir bajo la misma licencia.?</p><h3>Duración</h3><p>Dos semanas</p><h3>Aprendizajes</h3><p>Que los estudiantes reconozcan un artista nacional, su obra y comprendan el vocabulario usado en una canción para lograr entenderla y disfrutarla.?</p><h3>Estrategias didácticas</h3><p>La mirada atenta del material audiovisual hará posible reflexionar acerca de la vida del autor de la canción “Chiquillada”; también permitirá reconocer la melodía, la letra de la canción y su significado.?</p><h3>Actividades</h3><p> <table class="ms-rteTable-default" cellspacing="0" style="width:100%;height:1185px;font-size:1em;"><tbody><tr class="ms-rteFontSize-3 ms-rteTableHeaderRow-default"><th class="ms-rteFontSize-3 ms-rteTableHeaderEvenCol-default" style="width:81px;height:1px;"><span style="font-weight:normal;"></span><span></span><span></span><span></span><span></span><span>Actividades</span></th> <th class="ms-rteFontSize-3 ms-rteTableHeaderOddCol-default" style="width:62px;height:1px;"><span>Recursos utilizados?</span><span></span></th></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-default"><td class="ms-rteTableEvenCol-default" style="text-align:left;width:81px;height:1px;"><span></span><span></span><span></span><span></span>Observar el siguiente video “José Carbajal - Chiquillada”. Luego, proponer las siguientes cuestiones:<br>¿De qué se trata la canción? ¿El autor nos adelanta la temática al inicio? ¿Conocemos todas las palabras mencionadas? ¿Qué cosas podemos hacer para comprenderlas?</td> <td class="ms-rteTableOddCol-default" style="width:62px;height:1px;"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=m5nQh-YnhTc">José Carbajal - Chiquillada</a></td></tr> <tr class="ms-rteTableEvenRow-default"><td class="ms-rteTableEvenCol-default" style="text-align:left;width:81px;height:97px;">Recorrer el siguiente Objeto de Aprendizaje: “Pantalón cortito, bolsita de los recuerdos...”, realizando las actividades que en él se encuentran.</td> <td class="ms-rteTableOddCol-default" style="width:62px;height:97px;"><a href="/ODEAS/Paginas/Pantalón%20cortito,%20bolsita%20de%20los%20recuerdos___.aspx" target="_blank">Pantalón cortito, bolsita de los recuerdos... </a>?</td></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-default"><td class="ms-rteTableEvenCol-default" style="text-align:left;width:81px;height:227px;">Leer la siguiente presentación: “Juegos tradicionales”; después, realizar un cuadro que permita visualizar, por un lado, los juegos tradicionales conocidos por el estudiantado y, por otro, los desconocidos. Procurar la consulta en la familia y en la comunidad de informaciones al respecto que den cuenta de algunas de las causas del uso de unos juegos y no de otros.</td> <td class="ms-rteTableOddCol-default" style="width:62px;height:227px;"><a href="http://es.scribd.com/doc/12762175/Juegos-tradicionales" target="_blank">Juegos tradicionales</a><br>?</td></tr> <tr class="ms-rteTableEvenRow-default"><td class="ms-rteTableEvenCol-default" style="text-align:left;width:81px;height:251px;">Ver el siguiente trozo de la entrevista realizada en Canal Encuentro: “José Carbajal El Sabalero”:<br>Luego, proponer las siguientes cuestiones:<br>¿Vivía José Carbajal en nuestro país todo el año? ¿Cómo afectó el exilio en su vida? Imagina, como plantea la periodista, que puedes hablar contigo pero en el futuro, ¿qué cosas te preguntarías?, ¿se asemejan a las que hizo José -El Sabalero-??</td> <td class="ms-rteTableOddCol-default" style="width:62px;height:251px;"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=v1rPbkFdruA&feature=related" target="_blank">JOSÉ CARBAJAL - EL SABALERO</a>?</td></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-default"><td class="ms-rteTableEvenCol-default" style="text-align:left;width:81px;height:87px;">Recorrer el siguiente Objeto de Aprendizaje: “El Sabalero, narrador de historias” y realizar las actividades que en él se encuentran.</td> <td class="ms-rteTableOddCol-default" style="width:62px;height:87px;"><a href="/ODEAS/Paginas/El%20Sabalero,%20narrador%20de%20historias.aspx" target="_blank">El Sabalero, narrador de historias</a>?</td></tr> <tr class="ms-rteTableEvenRow-default"><td class="ms-rteTableEvenCol-default" style="text-align:left;width:81px;height:85px;">Realizar una lectura atenta del siguiente post y encontrar qué aporta para comprender y conocer aun más al cantautor y su canción.?</td> <td class="ms-rteTableOddCol-default" style="width:62px;height:85px;"><a href="http://machadolens.wordpress.com/2010/10/21/chiquillada/" target="_blank">Chiquillada</a><br>?</td></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-default"><td class="ms-rteTableEvenCol-default" style="text-align:left;width:81px;height:162px;">En función de los materiales ofrecidos para la lectura, realizar un listado de intérpretes, artistas y cantantes populares uruguayos para constituir una sonoteca de aula y proyectar el contacto (presencial y/o virtual) con algunos de ellos.</td> <td class="ms-rteTableOddCol-default" style="width:62px;height:162px;"><div><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Canto_popular_uruguayo" target="_blank">Canto popular uruguayo – Wikipedia, la enciclopedia libre</a><br></div> <div><a href="http://lamochila.espectador.com/lamochila2.php?m=amp&nw=MTI1Ng" target="_blank">Canto popular uruguayo</a></div> ?</td></tr></tbody></table></p><h3>Recursos utilizados</h3><p>Se detallan en conjunto con las actividades.?</p><h3>Evaluación formativa</h3><p>La evaluación formativa podrá ir viéndose de acuerdo a las dificultades que vayan surgiendo en el desarrollo de las actividades de los Objetos de Aprendizaje, así como en la puesta en común de las diferentes instancias.?</p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><p>El estudiante deberá participar activamente de todas las propuestas realizadas.</p> <table width="100%" class="ms-rteTable-default" cellspacing="0" style="font-size:1em;"><tbody><tr class="ms-rteTableHeaderRow-default"><th class="ms-rteTableHeaderEvenCol-default">Calificación?</th> <th class="ms-rteTableHeaderOddCol-default">Concepto a valorar?</th> <th class="ms-rteTableHeaderEvenCol-default">Puntaje?</th></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-default"><td class="ms-rteTableEvenCol-default">B?</td> <td class="ms-rteTableOddCol-default">Reconoce algún cantante, músico y/o intérprete uruguayo. Comprende vagamente el significado de las canciones.?</td> <td class="ms-rteTableEvenCol-default">6 - 7 ?</td></tr> <tr class="ms-rteTableEvenRow-default"><td class="ms-rteTableEvenCol-default">MB?</td> <td class="ms-rteTableOddCol-default">Reconoce varios cantantes, músicos y/o intérpretes uruguayos. Comprende el significado de las canciones y es capaz de extrapolarlas a su vida cotidiana.?</td> <td class="ms-rteTableEvenCol-default">8 - 9 - 10?</td></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-default"><td class="ms-rteTableEvenCol-default">EXCELENTE?</td> <td class="ms-rteTableOddCol-default">Reconoce muchos cantantes, músicos y/o intérpretes uruguayos. Comprende, infiere e interpreta un variado repertorio de canciones populares uruguayas. ?</td> <td class="ms-rteTableEvenCol-default">11 - 12?</td></tr></tbody></table>  ?<p> </p></p><h3>Desarrollo</h3><p>El desarrollo se encuentra explicitado en este recorrido.?</p>

 Reutilización de elemento de catálogo