18 de mayo de 2017

Scratch Day en Plan Ceibal

En su décimo cumpleaños, celebramos el Scratch Day, con la presentación de proyectos relacionados con el agua y las energías renovables.

scratch-day-2017.png

En su décimo cumpleaños, celebramos el Scratch Day, una red global de eventos que reúne a jóvenes de la comunidad Scratch para compartir proyectos y aprender unos de otros.

¿Qué es Scratch?

Scratch es una herramienta para poder desarrollar videojuegos y animaciones. Esto implica poner en acción el pensamiento lógico, la creatividad y la capacidad de colaboración. Se trata de una herramienta transversal, se puede aplicar a distintas disciplinas.

¿Cómo ha evolucionado en estos 10 años?

Scratch se ha modificado desde su primera versión: se ha hecho cada vez más intuitivo y fácil de usar. La comunidad de usuarios ha crecido y ahora se puede aprender de proyectos de otros o encontrar soluciones en forma colaborativa.

Presentación de proyectos

Este año, los equipos presentaron trabajos en Scratch (1.4 o 2.0) relacionados con el agua y las energías renovables. Docentes, alumnos y padres pudieron recorrer los stands de muestra de los distintos centros educativos y se sorprendieron con la diversidad de ideas: desde juegos de preguntas y respuestas en torno al tema del agua hasta puzzles relacionados a la energía eólica y animaciones de molinos que le brindan energía renovable a una casa.

La escuela Nº 219 de Neptunia, Canelones, elaboró una animación en Scratch para dar cuenta de la contaminación que afecta al arroyo Tropa Vieja. Los estudiantes Julieta, Mateo, Martín y Santiago, junto a la docente Giovanna Irrazábal y la maestra dinamizadora Elida Valejo, crearon la animación reflejando el proceso de contaminación: la gente tira la basura al agua, los peces la ingieren y se enferman. Plantean como una posible solución la colocación de carteles que prohíban arrojar residuos y para advertir acerca de la polución del arroyo.

Los alumnos de la Escuela Nº 80 de Rafael Perazza eligieron abordar otro tipo de contaminación: la sonora. Ariana, Nicolás y Melanie se dieron cuenta de que en su comedor había mucho ruido; decidieron investigar y usaron distintos dispositivos para la medición del sonido. Luego de esta etapa de investigación, junto a la docente Florencia Luaces, crearon su propia app con Scratch para medir los decibeles: si la luz se torna roja significa que pasa los 75 decibeles y alerta del daño, y si se torna verde, los niveles de sonido son normales.

Utilizando el kit de robótica, los chicos del liceo de Colonia Nicolich inventaron un sistema de riego con una placa arduina y el Scratch. Utilizaron una impresora 3D para la creación de diversas partes del sistema, como el pozo de agua o las hojas, y también implementaron un sensor con luces para medir el nivel de humedad del suelo. Su plan es realizarlo a gran escala para la huerta de su centro educativo.

Durante la jornada, la Dra. Inés Kereki, catedrática de Programación de la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT, disertó sobre la evolución de Scratch y las novedades de Scratch 3.0. Además, se anunció la incorporación de la categoría Scratch Jr. en la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de este año, lo que incluirá a todos los niños que deseen participar con sus animaciones y juegos creados con esta herramienta.

Para finalizar el Scratch Day, los docentes y alumnos celebraron el cumpleaños Nº 10 de Scratch con una gran torta compartida entre todos.

IMG_20170517_164545.jpg