02 de mayo de 2017

Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2017

¡Se extendió el plazo hasta el 15/8!

Plan Ceibal invita a participar en la 4ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, con el objetivo de difundir, compartir y destacar los mejores trabajos en Robótica y Programación, fomentar el trabajo en equipo e integrar diversas asignaturas.

La Olimpíada incluye dos fases:

1 - Clasificatoria (en línea): convocatoria del 25/03 al 15/08 inclusive. Los equipos seleccionados pasarán a la etapa final.

2 - Etapa final presencial: 17/11 en el Edificio Los Robles (LATU, Montevideo).

Nota: En Programación y Videojuegos, según la cantidad de equipos que presenten proyectos para la Olimpíada, existe la posibilidad de realizar torneos regionales clasificatorios para la etapa presencial en noviembre.

CATEGORÍAS DE LA OLIMPÍADA Y CLASIFICADOS 2017

1. Robótica

• Primaria (4º, 5º y 6º)
    • Ciclo Básico
    • Segundo Ciclo
  2. Programación y Videojuegos

• Primaria (4º, 5º y 6º)
    • Ciclo Básico
    • Segundo Ciclo
  3. Torneo FIRST LEGO LEAGUE (FLL): participarán 30 centros seleccionados por su actuación destacada en la categoría de Robótica de las Olimpíadas 2014, 2015 y 2016, con un grupo de tres alumnos de entre 12 y 16 años.

PARTICIPACIÓN ROBÓTICA, PROGRAMACIÓN Y VIDEOJUEGOS

Se podrá participar en equipos de hasta tres estudiantes, dirigidos por un docente responsable, en una misma categoría. Ningún estudiante podrá participar en más de una categoría.

Observaciones:

• Se podrá presentar hasta dos proyectos por centro por categoría pero con distintos docentes responsables y alumnos.
  • Solo se aceptarán proyectos que ingresen a través d​el formulario de inscripción; no se aceptarán por correo electrónico u otras vías de comunicación.

Para participar en la etapa clasificatoria, cada equipo deberá completar el siguiente formulario de inscripción por proyecto y subir en él un único proyecto por categoría (un programa en Scratch para Programación y/o un video del desafío de Robótica). No podrá pesar más de 10 MB.

Nota: Se recomienda a los equipos presentar el proyecto una vez finalizado; se evaluará la fundamentación del proyecto realizada en el formulario así como también el producto final, ya sea un programa o el video de la simulación de Robótica.

Consignas 2017 para la presentación de proyecto:

• El agua
  • Las energías renovables

Se invita a generar un proyecto basado en uno o ambos temas.

PARTICIPACIÓN TORNEO FIRST LEGO LEAGUE

Para participar en el Torneo FLL en representación de un centro educativo, el docente deberá inscribirse en el formulario disponible aquí.

Para seleccionar a los participantes de la temporada 2017, se evaluará la participación del centro en ediciones anteriores de la Olimpíada y es requisito que dicho centro cuente con kits de LEGO MINDSTORMS.

Los tres primeros premios del Torneo FLL de 2016 han clasificado automáticamente al Torneo 2017:

• Liceo de Tala a cargo de la docente Alicia Ferrando.
  • Liceo de San Luis a cargo del docente Néstor García.
  • Liceo Nº 6 de Rivera a cargo del docente Pablo Macedo.

SELECCIÓN PARA LA ETAPA FINAL PRESENCIAL Y PREMIACIÓN

Un grupo de jurados seleccionará los mejores proyectos en cada categoría.

Para Programación, serán tomados en cuenta el funcionamiento, la interfaz, la creatividad, la programación y el valor educativo del proyecto.

Para Robótica, se evaluará planificación y desarrollo del proyecto, inclusión de otras disciplinas, creatividad y resolución de la consigna de forma práctica y lógica.

Los equipos seleccionados asistirán a la etapa final presencial el 17 de noviembre de 2017, que se desarrollará de la siguiente forma:

• Programación y Videojuegos: Los equipos deberán desarrollar un nuevo proyecto con una consigna similar a la de la etapa clasificatoria, durante la propia etapa de dos horas de duración.
  • Robótica: Los proyectos seleccionados mostrarán a modo feria su propuesta durante tres horas y serán evaluados por los distintos jurados. Esos proyectos previamente serán tutoreados por el Equipo Ceibal para enriquecer su presentación.
  • Torneo FLL: Los equipos participantes deberán realizar una serie de desafíos propuestos por el jurado sobre el tema Hidrodinámica.

Al final del día serán premiados tres proyectos por cada subcategoría.​

Por consultas, escribir a olimpiadapyr@ceibal.edu.uy.