Recursos Educativos Abiertos

El Proyecto de Recursos Educativos Abiertos (REA) propone la creación de Objetos de Aprendizaje diseñados para enriquecer, profundizar y/o ejercitar aquellos contenidos que tienen que ver con aspectos esenciales de la currícula, así como la formación de docentes en la construcción y reflexión en torno a estos, con el fin último de generar una comunidad de aprendizaje, investigación e intercambio. Se desarrolla de este modo un repositorio de materiales de libre acceso y abierto a toda la comunidad educativa.

Se construyen materiales para la enseñanza, aprendizaje e investigación que son publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su uso libre con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Pueden ser rediseñados para adaptarse y mejorarse según las necesidades específicas del docente, combinarse con otros recursos, utilizar versiones, distribuirlas, hacer copias para compartir con otros.

En este contexto, el proyecto propone un recorrido hacia un repositorio creado y sustentado por la propia comunidad docente. Con este objetivo son impartidos diversos talleres en línea para la formación de los docentes, trabajando en competencias digitales, actualización pedagógica y el uso de la tecnología en aula, así como en las bases conceptuales del significado de los REA y en identificación, construcción, remix y reuso de los mismos.

Se plantea una formaciòn en cascada para inspirar a niños, adolescentes y comunidad en general a desarrollar su potencial, apoyados en las competencias para el “Aprendizaje Profundo”.