Laboratorios de Tecnologías Digitales

El programa Laboratorios Digitales de Plan Ceibal fue creado para redimensionar el propósito de las antiguas “salas de informática” y extender el uso de la tecnología a todas las áreas del local escolar y del conocimiento. LabTeD provee equipamiento -kits de robótica, impresoras 3D y demás materiales- a los centros educativos, además de cursos de formación con acompañamiento permanente a docentes y estudiantes.

LabTeD toma como marco conceptual el pensamiento computacional, que consiste en utilizar el pensamiento lógico para identificar, simplificar y resolver problemas complejos.

A partir de la incorporación del modelo de una computadora por estudiante, se impulsa el desarrollo del aprendizaje colaborativo, el pensamiento lógico, la integración disciplinaria y la creatividad. Esta línea actúa principalmente sobre las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) con foco en la enseñanza de robótica educativa, programación, sensores físico-químicos y modelado 3D.


Se pretende también que este programa de Educación Media facilite el acceso de los estudiantes a la tecnología para fomentar sus propias inquietudes, propiciando un espacio que aliente el desarrollo de las altas capacidades.

LabTeD facilita la transformación de las aulas de informática de Educación Media en Laboratorios de Tecnologías Digitales

Olimpíada de Robótica

La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal se realiza una vez al año con el propósito de compartir las experiencias en los centros educativos y destacar los mejores trabajos en Robótica y Programación en Scratch. En la edición 2016, el concurso internacional FIRST LEGO League se agregó como una de las categorías de la Olimpíada, de la que participaron 180 equipos de todo Uruguay.

Modelado e impresión 3D

La exploración del proceso de impresión 3D plantea nuevos desafíos didácticos; se aprende a través de un proceso que inicia con una idea y termina con un objeto impreso, real y tangible. La inclusión del modelado en los laboratorios -con una cobertura de 86 impresoras en todo el país- no solo permite una nueva aproximación y comprensión de modelos conocidos, sino que también estimula la creatividad y el desarrollo de nuevos conocimientos.

Sensores físico-químicos 

Los sensores físico-químicos favorecen la ampliación de los laboratorios de Ciencias, acercando las disciplinas a entornos de la vida cotidiana. Incrementan así la motivación de estudio de problemas científicos y tecnológicos por parte de estudiantes y docentes. Es una herramienta que fomenta el trabajo colaborativo multidisciplinar entre estudiantes. Permite desarrollar el método científico y la investigación aplicando el pensamiento crítico.