Jóvenes a Programar

Plan Ceibal, con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las principales empresas tecnológicas, organiza cursos de programación para jóvenes en todo el país.

El proyecto Jóvenes a Programar tiene como objetivo contribuir a través de la educación al desarrollo del sector de las TIC, brindando formación en testing y en los lenguajes de programación más utilizados del mercado. Apunta a ampliar las posibilidades de inserción laboral en un rubro con alta demanda de recursos humanos capacitados.

Jóvenes a Programar comienza en 2017 con el objetivo de formar jóvenes entre 17 y 26 años con Ciclo Básico de Educación Media (3er año de liceo o UTU) aprobado. En línea con los ejes estratégicos de Plan Ceibal, apunta a desarrollar el pensamiento computacional y lógico como herramienta aplicable a diferentes áreas.

Profesionales de empresas y organizaciones de tecnología enseñan los principales lenguajes de programación utilizando la infraestructura de videoconferencia de Plan Ceibal. Un líder que está personalmente en las aulas brinda además talleres para el desarrollo de habilidades socioemocionales. A la formación se suma inglés y preparación para el mercado laboral. El diseño de los cursos incluye talleres, material de lectura o tareas a distancia, así como variadas actividades con empresas: entrevistas laborales, visitas guiadas a empresas, charlas de tecnología o paneles de discusión.

Los cursos, armados en relación con la demanda, son gratuitos y se brindan todos los materiales necesarios para el aprendizaje. Se aprende a dominar alguno de los lenguajes de programación más solicitados por la industria (Genexus, Phyton, Desarrollo Web, .NET) y testing. La participación en los cursos no exige tener conocimientos previos de programación.