Formación Docente

A través de cursos, programas y plataformas de uso educativo Plan Ceibal propone estrategias que integran tecnologías digitales y promueven abordajes pedagógicos innovadores en el marco de la Red Global de Aprendizajes. Las estrategias desarrolladas por el Departamento de Formación están orientadas a educadores, docentes y estudiantes de Formación Docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Para dar a conocer las herramientas disponibles y facilitar su apropiación está previsto –además de los cursos, talleres y otras instancias de formación–, el vínculo con los centros. El equipo de Formación en Plataformas asesora en el uso de los recursos –PAM, CREA 2, la Biblioteca Digital Ceibal o la Biblioteca de Videojuegos, entre otros– mediante planes de acompañamiento y cursos sobre tendencias educativas, que favorecen la incorporación de las plataformas al sistema educativo.

El repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) reúne materiales educativos multimedia para ser utilizados en distintos contextos. La RedREA promueve que estos recursos sean compartidos y modificados según las necesidades de cada maestro o profesor. Los microtalleres son cursos cortos en línea para la producción y reutilización de REA, así como el postítulo “Innovación en las prácticas con uso de recursos educativos abiertos” otorga una certificación de postgrado.

Los programas “Artistas en el aula” y “Científicos en el aula” son ciclos de encuentros virtuales que utilizan los equipos de videoconferencia instalados por Plan Ceibal en los centros educativos para acercar a los estudiantes a las disciplinas científicas y artísticas. De esta manera, propone la videoconferencia como una herramienta disponible para los contactos a distancia que los docentes consideren incorporar a su trabajo con la clase.