Diseñando el cambio

Diseñando el cambio forma parte de la red internacional Design for Change, que aplica la metodología del Pensamiento de diseño (Design Thinking) en el trabajo en equipo para implementar mejoras.

Diseñando el cambio está dirigido a docentes y estudiantes de Educación Media. Propone detectar necesidades de cambio en los centros de estudio y construir estrategias que las atiendan incorporando tecnologías digitales como mediadoras del cambio. Uruguay, a través de Plan Ceibal, es el único miembro de Design for Change que propone las tecnologías digitales como herramientas centrales.

El trabajo colaborativo a través de pasos simples, de una manera creativa, fortalece la noción de que cada miembro de la comunidad educativa está en condiciones de generar acciones favorables.

La participación en Diseñando el cambio es voluntaria. Grupos de docentes, o de estudiantes coordinados por un docente, trabajan durante períodos breves (no más de dos meses) en el desarrollo de cambios en su centro de estudios aplicando los lineamientos del Pensamiento de diseño. Las temáticas de interés para el cambio van desde aspectos organizacionales del centro hasta modificación en los formatos de enseñanza y aprendizaje. Diseñando el cambio cuenta con referentes que facilitan el tránsito por la metodología y acompañan el proceso de cada equipo, sin incidir en las temáticas, promoviendo así la autonomía de los equipos de trabajo.

Los cuatro pasos

El Pensamiento de diseño propone un proceso de cuatro etapas:

  1. Sentir. Observar el entorno -físico, social, emocional- en busca de situaciones que puedan mejorarse.
  2. Imaginar. Compartir con el grupo ideas de solución, sin prejuicios, incentivando propuestas originales que puedan completarse con el aporte de los demás integrantes del equipo.
  3. Hacer. Probar la viabilidad de la idea mediante la discusión de sus ventajas o desventajas, la elaboración de prototipos y acciones para ejecutar la estrategia.
  4. Compartir. Comunicar a los demás el trabajo realizado para alentar a otros a participar con sus propias iniciativas.

Concurso

Cada año, el programa lanza una convocatoria en formato de concurso, del que pueden participar grupos en dos categorías: mixtos de docentes con estudiantes y solo de docentes.