Ceibal en Inglés

Este programa es una iniciativa de Plan Ceibal para apoyar la enseñanza de inglés. En Educación Primaria se buscó una solución a la falta de profesores de inglés, mientras que en Educación Media –donde hay profesores de inglés en las aulas– el trabajo se centra en las destrezas de oralidad, a través del programa Conversation Class, en contacto por videoconferencia con un hablante nativo de la lengua.

Ambos programas proponen una metodología que integra tecnologías y equipos de trabajo docente. En Ceibal en Inglés Primaria, se dedican tres espacios semanales a trabajar con la lengua extranjera. Uno de ellos es conducido por un profesor de inglés que se comunica con los niños a través de equipos de videoconferencia instalados en las escuelas por Plan Ceibal. Los profesores remotos pueden estar en Uruguay o en el exterior, y dan su clase desde equipos de videoconferencia iguales a los instalados en las escuelas. Además, hay otros dos espacios semanales dedicados al trabajo en inglés conducidos por los maestros de clase. Gracias a Ceibal en Inglés, y en conjunto con el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP, que dirige un programa de enseñanza de inglés en modalidad presencial, desde 2015 casi la totalidad de escuelas públicas urbanas incluye enseñanza de inglés.

Para el programa de educación media, los profesores remotos deben ser nativos de la lengua inglesa, por lo que el proyecto atiende tanto las necesidades de oralidad, como de enriquecimiento cultural y experiencias en interculturalidad.

Cobertura. Ceibal en Inglés enseña a 3.500 grupos en 650 escuelas de Uruguay. Alcanza a 80.000 niños y niñas de 4º, 5º y 6º año de escuela en Educación Primaria, y a más de 17.000 estudiantes de 1º a 6º de Educación Media.

Docentes y contenidos

Plan Ceibal trabaja en Ceibal en Inglés con docentes de inglés tanto de Uruguay como del exterior: los estudiantes se comunican en tiempo real con profesores que se ocupan de la educación de estudiantes uruguayos desde países como Argentina, Gran Bretaña, Estados Unidos o Filipinas. En este programa, el profesor remoto vive junto a sus estudiantes un rico proceso de interculturalidad.

Proyectos Especiales

Ceibal en Inglés organiza actividades motivacionales como los concursos “Stop Cyberbullying”, con el patrocinio del British Council, y “Sing Along with Ceibal en Inglés”. Los finalistas del “Sing Along” concurren a un campamento bilingüe con el apoyo de la embajada de EE. UU.
En Educación Media, desde el 2016 se complementa la actividad de oralidad con tutoriales asincrónicos llamados “Tutorials for Differentiated Learning” desarrollados en la plataforma CREA.

Conoce más: ingles.ceibal.edu.uy