13 de setiembre de 2017

Proyectos destacados de Diseñando el Cambio 2017

Este año fueron 44 los proyectos de cambio desarrollados a través de la metodología del Pensamiento de Diseño. Los tres equipos ganadores viajarán a España en noviembre para participar del encuentro internacional Design for Change.

La tecnología en el aula es una excelente oportunidad y muchas veces una zona de grises en la que un grupo de docentes del liceo de Villa Tambores, en Tacuarembó, decidió profundizar. La creación de un laboratorio de Ciencias digital necesario en la Escuela 29 de Colonia y los talleres de aplicaciones educativas implementados por estudiantes del Liceo 3 de Artigas para docentes, comparten con el grupo de Tacuarembó el abordaje de este momento fermental de integración de la tecnología a la educación.

Los tres proyectos fueron destacados en la jornada de cierre de Diseñando el cambio 2017, el 22 de agosto, y los grupos viajarán a España para participar del encuentro internacional de Design for Change.

Durante 2017 se completaron 44 proyectos en respuesta a la convocatoria anual de Diseñando el cambio. Esta iniciativa de Plan Ceibal asiste con metodología y orientación a los grupos –de docentes o de un docente con estudiantes– que utilizan el Pensamiento de Diseño para abordar necesidades de cambio en sus centros educativos. La consigna “Imaginate ser protagonista de un ambiente de aprendizaje transformador, ¡diseñá el cambio para lograrlo!” convocó en 2017 a grupos de Primaria, Secundaria, UTU, Sirpa y Formación Docente.

La aplicación del Pensamiento de Diseño estimula competencias como la creatividad y la colaboración. Las temáticas abordadas este año incluyeron: cuidado del medio ambiente; inclusión tecnológica en las prácticas educativas; espacios propios, pertenencia y comunidad; metodologías de enseñanza, desmotivación y resultados educativos; convivencia y vínculos.

El equipo de Diseñando el cambio de Plan Ceibal acompaña durante el proceso las iniciativas de los grupos, que culminan realizando un video explicativo donde se describe la experiencia.

Los proyectos

Liceo 3 de Artigas. Equipo "Showtics 2017". Docentes y estudiantes.

Proyecto: Proponen mejorar los recursos digitales para el aula (enseñar-aprender) para disminuir la repetición. Su estrategia es la realización de talleres de capacitación sobre recursos digitales educativos abiertos, dictados por estudiantes y brindados a los docentes para que los implementen en sus aulas.

Alcance del proyecto: Todos los estudiantes y docentes del centro.

Competencias desarrolladas: Creatividad y colaboración.

Nodos del aprendizaje profundo involucrados: Nuevos liderazgos.

Liceo de Villa Tambores, Tacuarembó. Equipo "Ex-Machine". Docentes.

Proyecto: Proponen reposicionar el lugar y uso de las tecnologías digitales presentes en el aula hacia su inclusión en las prácticas educativas. Su estrategia es una campaña de concientización amigable acerca de la utilidad de los dispositivos digitales. Proponen cambiar, desde las propuestas docentes, el enfoque de la inclusión de celulares y PC en el aula, para dar un giro a las modalidades de trabajo en el aula.

Alcance: Todos los estudiantes y docentes del centro.

Competencias desarrolladas: Pensamiento crítico y creatividad.

Nodos del aprendizaje profundo involucrados: Prácticas pedagógicas, apalancamiento digital.

Escuela Nº 29 Estación Barker, Colonia. Equipo "Una puerta a la ciencia-Barker". Docentes y estudiantes.

Proyecto: Ante la ausencia de un laboratorio de Ciencias en la institución, que nació como institución de Primaria y no cuenta con la infraestructura adecuada a Secundaria, proponen diseñar y crear un laboratorio digital.

Alcance: Todos los estudiantes del centro y los docentes.

Competencias desarrolladas: Pensamiento crítico, creatividad.

Para ver los videos de las experiencias, clic aquí.