20 de noviembre de 2017

Olímpicos en Robótica, Programación y Videojuegos

En un entorno festivo y lúdico, el viernes 17 de noviembre Plan Ceibal organizó la cuarta edición de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos. Participaron 1.500 personas entre estudiantes y docentes de Primaria, Secundaria y UTU, de centros públicos y privados de todo el país. ¡Felicitaciones a ellos!

Resolver hipotéticos problemas de su localidad vinculados con el agua o las energías renovables empleando herramientas que aportan la tecnología y el pensamiento computacional fueron los retos propuestos a los 230 equipos que participaron en las distintas categorías de la cuarta edición de esta Olimpíada.

Los más pequeños de la competencia fueron los escolares, que asumieron el desafío de programar con Scratch. En este nivel hubo dos áreas: la de Primaria Junior, en la que debían programar en las Ceibalitas el ciclo del agua, y la de Primaria de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año, que debían pensar cómo descontaminar un arroyo de su localidad. Contar la historia, imaginar una solución o realizar un videojuego eran las tareas que debían desempeñar para ser evaluados en su creatividad, lenguaje de programación, contenido educativo y espíritu de equipo, entre otros atributos.

Por su parte, los jóvenes programadores de Educación Media debían ingeniarse para llevar agua de la canilla hasta una planta. En ellos, como en todas las evaluaciones que hubo, además del programa desarrollado se evaluaba el trabajo en equipo.

En la categoría Robótica, los equipos debían exhibir la maqueta que habían construido en su centro educativo y explicar su proyecto diseñado, en el que como requisito tenían que incluir una solución para su entorno que implicara el uso de energías renovables.

Este año, Plan Ceibal se encargó de la organización del concurso FIRST LEGO League para la región, con la participación de equipos de Paraguay, Argentina y Brasil que llegaron a medirse en la Olimpíada. Los estudiantes debían programar sus robots cumpliendo al menos ocho de las 18 misiones que se planteaban, las que se evaluaban en las rondas de medición.

A las categorías se sumó Generación App, implementada este año para desarrollar aplicaciones. Fue un proyecto piloto dirigido a los jóvenes de Educación Media para potenciar el pensamiento computacional, el trabajo entre pares y fomentar el desempeño de roles en la programación. Ideas como el desarrollo de una Trivia con las preguntas para estudiar exámenes o una aplicación para tomar apuntes para facilitar el estudio fueron algunas de las propuestas por estos jóvenes de entre 11 y 15 años.

Además de difundir lo que están llevando adelante los docentes y estudiantes con el apoyo de Laboratorios de Tecnologías Digitales de Plan Ceibal, el objetivo de esta iniciativa es fomentar el trabajo en equipo e integrar distintas asignaturas que aplican aprendizaje basado en proyectos, las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, y el Pensamiento Computacional.

La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos ha sido declarada de interés ministerial por el MEC, de interés del Consejo de Educación Inicial y Primaria y de interés educativo por el Consejo de Educación Secundaria.

Lista completa de los equipos ganadores

Categoría Programación Scratch Jr.

1º: Escuela Nº 219 de Canelones - Los cangrejitos de Neptunia

2º: Escuela Nº 92 de Artigas - Pequeños científicos

Categoría Programación Primaria

1º: Instituto Santa Elena de Montevideo - Selena Montevideo