viernes 19 de mayo de 2017

Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2017

¡Comienza la edición de este año!

Plan Ceibal invita a participar en la 4ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, con el objetivo de difundir, compartir y destacar los mejores trabajos en Robótica y Programación, fomentar el trabajo en equipo e integrar diversas asignaturas.

La Olimpíada incluye dos fases:

1 - Clasificatoria (en línea): convocatoria del 25/03 al 30/07 inclusive. Los equipos seleccionados pasarán a la etapa final.

2 - Etapa final presencial: 17/11 en el Edificio Los Robles (LATU, Montevideo).

Nota: En Programación y Videojuegos, según la cantidad de equipos que presenten proyectos para la Olimpíada, existe la posibilidad de realizar torneos regionales clasificatorios para la etapa presencial en noviembre.

CATEGORÍAS DE LA OLIMPÍADA

1. Robótica

• Primaria (4º, 5º y 6º)
    • Ciclo Básico
    • Segundo Ciclo
  2. Programación y Videojuegos

• Primaria (4º, 5º y 6º)
    • Ciclo Básico
    • Segundo Ciclo
  3. Torneo FIRST LEGO LEAGUE (FLL): participarán 30 centros seleccionados por su actuación destacada en la categoría de Robótica de las Olimpíadas 2014, 2015 y 2016, con un grupo de tres alumnos de entre 12 y 16 años.

PARTICIPACIÓN ROBÓTICA, PROGRAMACIÓN Y VIDEOJUEGOS

Se podrá participar en equipos de hasta tres estudiantes, dirigidos por un docente responsable, en una misma categoría. Ningún estudiante podrá participar en más de una categoría.

Observaciones:

• Se podrá presentar hasta dos proyectos por centro por categoría pero con distintos docentes responsables y alumnos.
  • Solo se aceptarán proyectos que ingresen a través d​el formulario de inscripción; no se aceptarán por correo electrónico u otras vías de comunicación.

Para participar en la etapa clasificatoria, cada equipo deberá completar el siguiente formulario de inscripción por proyecto y subir en él un único proyecto por categoría (un programa en Scratch para Programación y/o un video del desafío de Robótica). No podrá pesar más de 10 MB.

Nota: Se recomienda a los equipos presentar el proyecto una vez finalizado; se evaluará la fundamentación del proyecto realizada en el formulario así como también el producto final, ya sea un programa o el video de la simulación de Robótica.

Consignas 2017 para la presentación de proyecto:

• El agua
  • Las energías renovables

Se invita a generar un proyecto basado en uno o ambos temas.

PARTICIPACIÓN TORNEO FIRST LEGO LEAGUE

Para participar en el Torneo FLL en representación de un centro educativo, el docente deberá inscribirse en el formulario disponible aquí.

Para seleccionar a los participantes de la temporada 2017, se evaluará la participación del centro en ediciones anteriores de la Olimpíada y es requisito que dicho centro cuente con kits de LEGO MINDSTORMS.

Los tres primeros premios del Torneo FLL de 2016 han clasificado automáticamente al Torneo 2017:

• Liceo de Tala a cargo de la docente Alicia Ferrando.
  • Liceo de San Luis a cargo del docente Néstor García.
  • Liceo Nº 6 de Rivera a cargo del docente Pablo Macedo.

SELECCIÓN PARA LA ETAPA FINAL PRESENCIAL Y PREMIACIÓN

Un grupo de jurados seleccionará los mejores proyectos en cada categoría.

Para Programación, serán tomados en cuenta el funcionamiento, la interfaz, la creatividad, la programación y el valor educativo del proyecto.

Para Robótica, se evaluará planificación y desarrollo del proyecto, inclusión de otras disciplinas, creatividad y resolución de la consigna de forma práctica y lógica.

Los equipos seleccionados asistirán a la etapa final presencial el 17 de noviembre de 2017, que se desarrollará de la siguiente forma:

• Programación y Videojuegos: Los equipos deberán desarrollar un nuevo proyecto con una consigna similar a la de la etapa clasificatoria, durante la propia etapa de dos horas de duración.
  • Robótica: Los proyectos seleccionados mostrarán a modo feria su propuesta durante tres horas y serán evaluados por los distintos jurados. Esos proyectos previamente serán tutoreados por el Equipo Ceibal para enriquecer su presentación.
  • Torneo FLL: Los equipos participantes deberán realizar una serie de desafíos propuestos por el jurado sobre el tema Hidrodinámica.

Al final del día serán premiados tres proyectos por cada subcategoría.​

Por consultas, escribir a olimpiadapyr@ceibal.edu.uy.