lunes 10 de julio de 2017

El tema del año

En 2017 LabTeD se concentra en el Pensamiento Computacional, que fue la actividad central en las jornadas de la Semana LabTeD

¿Qué es Pensamiento Computacional?
Es resolver un problema complejo aplicando un proceso de descomposición, abstracción, reconocimiento de patrones y generación de algoritmos. Se integran STEM, Aprendizaje Basado en Proyectos y competencias de aprendizaje profundo, con el objetivo de generar habilidades lógicas, críticas, colaborativas y creativas en el estudiante.

La Semana LabTeD, que este año se realizó entre el 4 y el 7 de julio, es una instancia de encuentro y puesta a punto para fomentar la comunicación entre los docentes, explorar temas de interés e informar sobre las novedades en el cronograma anual de actividades.

En 2017 LabTeD se concentra en el Pensamiento Computacional, marco conceptual del programa de Plan Ceibal que aporta metodología y equipamiento para el desarrollo de proyectos de programación, robótica, modelado 3D y sensores fisicoquímicos. Se proponen diferentes abordajes de acuerdo a las edades y experiencia previa de los estudiantes, transitando un proceso que va desde el trabajo con material concreto hasta tecnologías avanzadas. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el desarrollo de competencias como pensamiento crítico, creatividad y comunicación están profundamente relacionados con las metodologías de los laboratorios digitales y serán cada vez más habituales en el trabajo en los centros LabTeD. Desde Laboratorios Digitales se brindarán las herramientas y la capacitación necesarias para que los docentes de cualquier asignatura en Enseñanza Media puedan aplicar Pensamiento Computacional en el trabajo en el aula.